album-art

Murió “el loco” que puso a bailar a los colombianos, Gustavo Quintero.

el-loco-quintero

A la 1:40 de la madrugada de este domingo se fue uno de los símbolos de la música de diciembre, Gustavo ‘el Loco’ Quintero, luego de haber estado algunos días internado en la Clínica Las Américas de Medellín por complicaciones de salud.

El artista que tuvo su última presentación en La Macarena, en Medellín, el pasado 10 de diciembre es recordado por canciones Así empezaron papá y mamá, Ese muerto no lo cargo yo, La cinta verde, Carita de ángel, entre otros clásicos de diciembre.

Gustavo de Jesús Quintero Morales nació el 23 de diciembre de 1939 en Rionegro, en el oriente antioqueño. Su vida musical la comenzó en los ‘Teen Agers’, luego estuvo en Los Hispanos donde grabó su primer disco La goma que hace globitos.

Su remplazo en este grupo sería Rodolfo Aicardi, pues dejaba Los Hispanos para formar Los Graduados, agrupación con la que fue su última presentación en los escenarios hace apenas unos días.

Biógrafos de este rey de la parranda decembrina indican que Quintero nació en Medellín, pero debido a que su familia era del Oriente antioqueño siempre dijo que era de Rionegro.

Diciembre siempre fue una fecha especial para él, debidoa a que además de sus canciones que eran referente en esta época del año para los hogares colombianos, también fue el mes de su nacimiento y ahora de su deceso.

Quintero estudió en la escuela Édgar Poe Restrepo de Medellín y desde muy pequeño tenía sus dotes musicales. Participaba de coros de iglesias y recibía clases en la escuela de Bellas Artes en Medellín. El Loco, como era conocido, estudió Economía en la Universidad de Antioquia, carrera que nunca pudo terminar.

Durante alguna parte de su vida vivió en Cali, donde formó el grupo Los Gatos. A su regreso a Medellín conformó el grupo Los Hispanos, con el que se consolidó en su música.

El rey de la parranda decembrina compartió escenario con grandes de la música como Leo Dan y el Palito Ortega, entre muchos otros. Además recibió varios discos de oro, platino, y un premio en Nueva York que le entregó Tito Puente.

En el 2001 Quintero fue invitado en la OEA en Washington, como la orquesta más original y tradicional de Colombia. Además su carrera lo llevó a países como Holanda, Canadá, España, Holanda, y Alaska y Alaska, a donde llevó su música que siempre recordaremos cada diciembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password