Noticias en el GIRASOL de este martes 17 de noviembre 2020

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MARTES 17 NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1800: en Washington, D. C. (Estados Unidos) se reúne por primera vez el Congreso.
1831: Ecuador y Venezuela se separan de la Gran Colombia.
1947: en los Estados Unidos, tres físicos (John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley) descubren el transistor, elemento fundamental para la revolución de la electrónica en el siglo XX.
1970: en los Estados Unidos, Douglas Engelbart patenta el primer ratón de computadora.
2006: en los Estados Unidos sale a la venta la PlayStation 3.
2019: Es confirmado el primer caso de COVID-19 en el Mundo.

NOTICIAS

-Por primera vez desde que se tiene registros, un huracán categoría 5 impactó a Providencia, parte del archipiélago colombiano de San Andrés, duramente afectado por Iota, el fenómeno número 30 con nombre en esta histórica temporada de huracanes 2020 y el único que alcanzó dicha categoría máxima en el año.
Se teme que la destrucción, de la que aún no se tiene balance exacto, podría ser de gran tamaño en Providencia, lugar en el que se reportan graves afectaciones en al menos el 98% de su infraestructura: vías, aeropuerto, hospital, redes de comunicaciones y electricidad, entre otros.
“Hay una afectación máxima de infraestructura. Estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia”, declaró el presidente Iván Duque desde el puesto de mando unificado en Cartagena, desde donde partió un barco con al menos 15 toneladas de ayudas. El reporte de daños lo entregó el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker.
El mandatario dio a conocer que el reporte de las autoridades locales menciona hasta el momento una persona muerta, cuya identidad está por establecerse.

-Iota se degradó a huracán de categoría 4 cuando tocó tierra ayer lunes por la tarde en el Caribe norte de Nicaragua, aunque aun así dejaba intensas lluvias y vientos de hasta 250 km/h que arrancaron árboles y techos de viviendas en su camino hacia el interior de Centroamérica, una zona devastada hace dos semanas por el ciclón Eta.
Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes, pero al tocar tierra comenzó a perder fuerza.
El centro indicó que el ciclón, ahora de categoría 4, va acompañado de “vientos catastróficos” y fuertes lluvias que pueden provocar “inundaciones repentinas”, así como corrimientos de tierras en gran parte de Centroamérica.

-A través de un comunicado, la compañía farmacéutica Moderna anunció que la vacuna que desarrolla contra el COVID-19 cuenta con una efectividad del 94,5% y cumple con los criterios de eficacia exigidos para su comercialización. Así, la farmacéutica afirmó que “es un gran día” para la lucha contra el coronavirus y anunció que presentará la documentación requerida y completa para recibir su aprobación definitiva.
La noticia se conoce apenas días después de que Pfizer revelara que la eficacia de su vacuna es de un 90%, mientras que el Fondo Soberano Ruso (RDIF) afirmara que la eficacia de la Sputnik-V es de 92%.
La vacuna de Moderna se ha desarrollado a partir del estudio del ARN, lo que significa que una parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo. Esto, según han precisado los científicos, permite la producción de proteínas suficientes para “entrenar” al sistema inmunológico para combatir la enfermedad.

-Los efectos del invierno, que se ha recrucido desde el viernes a causa del fenómeno de la ‘Niña’ y el paso de la tormenta tropical Iota, se han sentido en la mayor parte del país.
Según reportes del Ideam, 25 departamentos han sido afectados por el mal tiempo. Además de lluvias en la región Caribe, que han afectado a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y César, las fuertes precipitaciones y el aumento del caudal de los ríos se han sentido en el Golfo de Urabá, en Antioquia, Chocó, los santanderes, Cundinamarca, noroccidente de Boyacá, oriente del Tolima y Huila, así como en Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados. El fin de semana, varios deslizamientos de tierra dejaron de manera preliminar tres personas fallecidas en el municipio de Dabeiba. De los 16 desaparecidos, ocho fueron rescatados con vida y fueron llevadas a albergues.

-Colombia llega a 1’205.217 casos totales de coronavirus, de los cuales 34.223 han fallecido y 1’111.867 se han recuperado, de modo que la cifra de casos activos es de 56.377. Bogotá suma 347.905 contagios y Antioquia, 195.046
El informe del Ministerio de Salud de ayer lunes festivo, 16 de noviembre, da cuenta de 6.471 casos nuevos y 192 fallecidos, de los que 167 corresponden a días anteriores. Se procesaron 31.960 pruebas.
Colombia ha pasado del noveno al décimo puesto de países con más contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Esto se debe a que Italia ha tenido un repunte de casos, así como otros países de Europa.
En el caso del departamento del Cauca el reporte del Ministerio de Salud indica que se registraron 104 casos nuevos de Covid19, Popayán tiene 93, Miranda 4, Santander de Quilichao 3, Cajibío 1, Caloto 1, Piamonte 1, Piendamó 1.

-El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido ayer lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero en el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.
Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.
Sagasti, del centrista Partido Morado, debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.
Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

-Tras la estrepitosa derrota ante Uruguay como locales, Colombia llega a Quito presionada para sumar puntos en su último partido del 2020 por eliminatorias al Mundial de la FIFA Qatar 2020. El partido será a las 4:00 p.m.
Ecuador, que comenzó con derrota ante Argentina pero le ganó a Uruguay y Bolivia, llega al partido contra Colombia con seis bajas por COVID-19: Mario Pineida, Moisés Corozo, José Cifuentes, Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios.
Los ecuatorianos fueron reemplazados de urgencia por el técnico argentino Gustavo Alfaro, quien no niega que será un encuentro muy difícil ante la situación inesperada.
Colombia llega con la presión de salir a sumar tras la penosa derrota de local en Barranquilla ante Ecuador por tres goles a cero.
De nueve visitas de Colombia a suelo ecuatoriano se han tenido dos victorias, cuatro empates y tres derrotas.

COLOMBIA

-Las Fuerzas Militares, junto a Policía Nacional y la Fiscalía confirmaron que se logró dar de baja a Alias ‘Caín’ o ‘Pilatos’, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Caparros y que operaba en la vereda La Unión del municipio de Tarazá, Antioquia.
Este sujeto era cabecilla de esta organización desde al año 2016, después de que esta estructura criminal se separara del GAO Clan del Golfo.
Era además requerido mediante orden de captura por las autoridades judiciales por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir agravado, homicidios, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado y extracción ilícita de minerales en el bajo Cauca antioqueño.

-El humorista antioqueño David Alberto García Henao, conocido como ‘Jeringa’, reveló en su cuenta de Twitter que su hermano fue asesinado por una banda de jaladores de vehículos que le hurtó una camioneta en Medellín.
Mediante la angustiante publicación, ‘Jeringa’ pidió la colaboración ciudadana para dar con los criminales que segaron la vida de su ser querido.
Según la Policía de Medellín, el caso se registró el pasado 11 de noviembre cuando el cuerpo sin vida del hermano de ‘Jeriga’ fue hallado en el barrio Castilla de la capital antioqueña, pero la identificación de la víctima solo se conoció hasta el sábado. “La primera hipótesis es que habría sido por el hurto del vehículo, pero estamos avanzando en la investigación para dar con los responsables. Tampoco tenemos reportes que el vehículo haya aparecido”, dijo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

-En un Consejo de Seguridad extraordinario que se realizó en Neiva, a través de medios virtuales, con las autoridades en el Putumayo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes den información de los responsables del asesinato de la concejal Eneriet Penna y su esposo, Enod Lopez Vergan.
En el consejo de seguridad, se conoció que en la vivienda fueron halladas 15 vainillas de arma de fuego y que fueron tres los hombres que ingresaron a la vivienda.
“Al parecer a la zona arribaron cinco personas en una lancha, de las cuales tres ingresaron a la vivienda; según la versión de los hijos, los hombres vestían sudadera y estaban sin tapar los rostros, y se identificaron como integrantes del Grupo Armando residual Carolina Ramírez”, dijo el ministro.

-Quince municipios chocoanos reportan graves afectaciones por las lluvias y el desbordamiento de por lo menos doce ríos. Un menor de 14 años, identificado como Brayan Garcés, quedó sepultado bajo su vivienda en el municipio del Carmen de Atrato, tras un deslizamiento de tierra.
La secretaria de Gobierno, Nubia Carolina Córdoba, confirmó la instalación permanente de un Puesto de Mando Unificado (PMU), para atender a las 28.000 personas damnificadas por la ola invernal que afecta a ese departamento.
Por ahora, son 6.700 las familias que reportan afectaciones en sus viviendas, perdieron sus enseres y cultivos agrícolas. Hay 27 viviendas afectadas, cinco de ellas destruidas en su totalidad, tres puentes peatonales y vehiculares quedaron averiados.

-Con el hallazgo del cuerpo sin vida de María Marleny Zapata Lora, de 30 años de edad, en el sector conocido como Guayabito de la vereda Mohán, ascendió a cinco el número de muertos por un derrumbe en Dabeiba, Antioquia.
Las autoridades continúan con las labores de búsqueda para encontrar a otros cinco desaparecidos. Otras dos personas, fueron hallados con vida, para un total de diez rescatados sanos y salvos hasta el momento.
El gobernador Aníbal Gaviria Correa extendió un mensaje de solidaridad y acompañamiento a las familias afectadas por la emergencia, las cuales han perdido a sus seres queridos.
Esta emergencia, asociada a la segunda temporada de lluvias afectó principalmente a las veredas Dabeiba Viejo, El Cajón y Mohán. Algunas veredas permanecen incomunicadas y el terreno es de difícil acceso.
Este desastre natural también deja hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, tres centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vías afectada.

-El Ejército Nacional informó que abrió una investigación para aclarar la muerte de dos menores de edad en un puesto de control en zona rural del municipio de San Agustín, Huila.
La Novena Brigada señaló que los hechos se presentaron en la noche del pasado domingo en la vereda Palmar de Obando.
Los jóvenes identificados como Joselino Iruá de 14 años de edad y Emerson Alejandro Dusán de 16, fueron llevados a un hospital donde fallecieron.
Según habitantes de la zona, los menores se desplazaban en una motocicleta y no atendieron la orden de detenerse, lo que ocasionó la reacción de uno de los soldados.
El uniformado implicado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones necesarias.

-Un operario del parque de diversiones River View Park, ubicado en el sur de Cali, tuvo un accidente laboral en la noche del domingo y falleció a causa de las lesiones que sufrió, informó cerca de las 11:00 p.m. la compañía Ferias y Eventos S.A. en un comunicado.
“Se presentó un accidente de carácter laboral en el cual uno de nuestros operarios pierde la vida durante una maniobra de operación”, dice el documento.
Algunos de los visitantes del parque indicaron que la víctima intentaba recuperar un objeto que cayó entre la maquinaria de una de las atracciones cuando ocurrió el hecho. Esta versión no ha sido confirmada por la Administración ni los organismos de rescate que atendieron la emergencia.

-Colombia eligió ayer lunes festivo a la representante de Bolívar, Laura Olascuaga, de 25 años, como la nueva Miss Universe Colombia. La joven representará al país el certamen internacional de Miss Universo .
Laura, quien fue elegida como la mujer más bella del país, es comunicadora social y periodista.
La segunda finalista fue Jenifer Pulgarín, de 25 años, quien es modelo, bailarina y emprendedora, graduada de Administración Ambiental. Pulgarín, quien es sorda de nacimiento, representó a Norte de Santander. La joven se robó el corazón y la admiración de los seguidores del concurso de belleza por su resiliencia y carisma.
Como tercera finalista fue elegida la representante de Santander, Laura Juliana Lamus, de 23 años, quien es estudiante de diseño de modas, modelo y emprendedora.
El departamento del Cauca que participó con la candidata Bárbara Rodríguez Nazarit, oriunda del municipio de Buenos Aires, logró estar entre las cinco finalistas del certamen de belleza.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

La Corporación Universitaria Comfacauca fue posicionada como una de las cinco mejores, de 36 Instituciones de Educación Superior del país, en la categoría de Mejor experiencia de Innovación Educativa en Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional.
La mención fue hecha mediante la convocatoria “Para identificar iniciativas y buenas prácticas en innovación educativa en educación superior 2020”, donde se buscó identificar iniciativas y actores en el territorio nacional que trabajan alrededor de los campos temáticos definidos, obteniendo excelentes resultados y generando un impacto positivo para su región y el país.
Fue gracias al proyecto “Modelo de fortalecimiento de la investigación formativa a partir del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca, Zona Norte”, que Unicomfacauca logra ser reconocida por su gestión en dinámicas pedagógicas que contribuyen a la formación de profesionales de calidad, mediante estrategias de aprendizaje centradas en la generación de conocimientos dentro de la comunidad educativa, diseño de nuevos materiales didácticos, uso de recursos educativos abiertos, acceso a tecnologías digitales relacionadas con las disciplinas específicas, el fomento al trabajo en equipo y la autonomía, entre otros.
De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca se destaca a nivel nacional por sus estrategias y proyectos relacionados con Innovación Académica, Transformación Digital o Innovación Pedagógica, siendo esta última el fuerte componente por el cual la Corporación logra esta mención por parte del Ministerio de Educación Nacional.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Una nueva esperanza en la lucha global contra el VIH: el cabotegravir (CAB-LA), un medicamento que acaba de terminar su fase de ensayos clínicos, parece mostrar un resultado alentador para evitar contagios con el virus que causa el sida.
Según un estudio con una muestra de mujeres de ViiV Healthcare, una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias contra el VIH, el tratamiento es hasta 89% más efectivo que otros que se utilizan actualmente por vía oral.

POPAYAN

-A través de un comunicado, el Secretario de Tránsito del municipio de Popayán, Omar Jesús Cantillo, se refirió a los hechos registrados el pasado fin de semana y que fueron difundidos masivamente a través de redes sociales dónde presuntamente en estado de alicoramiento, sostiene una discusión con miembros de la policía, luego que interviniera en un procedimiento de tránsito debido a un accidente de tránsito múltiple ocurrido en inmediaciones del estadio Ciro López.
El funcionario expresa sus excusas al personal de la Policía que atendió el caso y pone a disposición del Alcalde de Popayán su cargo, debido al incidente registrado.
Al mismo tiempo, se conoció que la concejal de Popayán Rosalba Joaquí solicitó al Concejo Municipal de Popayán la realización de un debate de control político para evaluar la actuación del funcionario de la administración municipal.

-Con gran afluencia de los habitantes de la comuna 2 se cumplió una nueva versión de la Feria de Servicios Creo en Popayán, que brindó toda la oferta institucional de la Administración, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.
Esta jornada liderada por el Alcalde Juan Carlos López, permitió acercar a la comunidad a los diferentes programas y beneficios dispuestos desde las diferentes Secretarías de despacho, entidades descentralizadas y demás entes aliados, que con sus funcionarios brindaron toda la atención e información que la comunidad les demandaba.
“Hemos traído toda la oferta institucional de la Alcaldía para informar y dar respuestas a sus inquietudes”, le manifestó el Alcalde Juan Carlos López, a Ediles y Presidentes de Juntas de Acción Comunal, en el espacio alterno a la Feria, donde se dialogó sobre diferentes problemáticas de la comuna 2.

-El jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres municipal, Germán Callejas, entregó el balance sobre las lluvias ocasionadas en Popayán en los últimos días, donde las más recientes fueron el represamiento de la quebrada Pubús, a la altura del túnel bajo, en el sur de la ciudad, y que causó afectaciones en viviendas. En el sector, el cuerpo de bomberos atendió la emergencia junto con el Acueducto, que facilitó una retroexcavadora para normalizar el cauce de esta quebrada con labores de limpieza.
De igual forma, a la altura de Yanaconas, sobre el río Molino, se encontró que unos árboles que cayeron al río, generaron un estancamiento, y gracias al llamado del vigía del sistema de alerta temprana de la zona, se cortó el árbol para evitar represamiento.
En otros sectores de la ciudad, a principio de semana, se tuvo inundación y desbordamiento de la quebrada La Monja, en el sector de Los Comuneros, todos atendidos por los organismos de socorro.
Por su parte la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizará una verificación y evaluación de daños y pérdidas, y de esta manera atender con ayudas humanitarias a las personas damnificadas.

CAUCA

-El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí lideró un importante espacio junto a la Ministra de las TIC Karen Abudinen, Congresistas Caucanos y Alcaldes de municipios PDET, en donde se anunciaron inversiones sin precedentes para el Departamento del Cauca.
La Ministra Karen Abudinen destacó el papel relevante de la Gobernación del Cauca al presentar proyectos de alto impacto en materia de TIC, lo cual permite que se puedan materializar importantes proyectos y además sumar esfuerzos para nuevas acciones, indicando que “en aras de avanzar en la disminución de la brecha digital se anunció la implementación de Centros Digitales Rurales en el Departamento del Cauca, más de 20 mil computadores asignará el Ministerio y 288 antenas, además del compromiso del Departamento de apoyar la intención del Gobierno Nacional de pasar del 30% al 70% de conectividad a Internet en los 42 municipios del Departamento del Cauca”.
En este espacio los Alcaldes Municipales tuvieron la posibilidad de conocer toda la oferta del Ministerio de las TIC, además de establecer una agenda para la elaboración de planes de acción por cada uno de los 42 municipios, destacando esta mesa técnica liderada por la Gobernación del Cauca y la cual deja significativos resultados.

-Las autoridades confirmaron que dos personas fueron asesinadas en las últimas horas por un grupo armado en zona rural, límites de los municipios de Argelia y El Tambo, en el suroccidente del Cauca.
Los hechos ocurrieron en la vereda Recogedero, corregimiento de San Juan del Micay, donde fueron hallados sin vida Rigoberto Camilo Caicedo de 59 años de edad, agricultor, y Helena Johana Yale Muñoz, quien administraba un bar.
Habitantes de la zona iniciaron que las víctimas fueron atacadas con disparos por parte de un grupo armado al margen de la ley.

-En el municipio de Santander de Quilichao, se hizo el acto formal de inauguración y entrega de las primeras 15 Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios para la atención COVID en el Hospital Francisco de Paula Santander.
La entrega se hizo en presencia del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el gerente del Hospital Francisco de Paula Santander ESE, José Elber Mina Castillo y los 13 alcaldes de la zona norte quienes refrendaron su compromiso con esta región y agradecieron la gestión y el compromiso del mandatario de los caucanos y su equipo de trabajo con la salud de las comunidades.
Estas 15 unidades se entregan para la atención de pacientes en cuidado intensivo e intermedio, que se encuentren en estado crítico y requieran del monitoreo permanente y atención oportuna, además de un especial cuidado debido a sus condiciones clínicas, para lo cual se ha dispuesto de un equipo de profesionales conformado por: auxiliares de enfermería, profesionales en enfermería, terapeuta respiratorio y fisioterapeutas.

-Durante una audiencia pública en el municipio de Páez, en el oriente del Cauca, tras la muerte de un niño de 11 años en un hostigamiento atribuido a disidencias de las Farc, se indicó que por lo menos 37 menores han sido reclutados.
El alcalde de esa población, Duván Velasco, señaló que la cifra es alarmante y corresponde al año 2019 y lo corrido del 2020. Asimismo, detalló que en esa zona hay un alto impacto de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz.
Leider Quilcué, líder indígena de Tierradentro, expresó su preocupación por el recrudecimiento de las acciones violentas durante la pandemia del COVID-19 y lamentó que sean menores de edad los que generen las alteraciones de orden público.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Una nueva visita a los municipios de la costa caucana del Pacífico, inician en la mañana de hoy, el alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí en compañía de funcionarios del programa Todos somos Pazcífico.
Se atenderán encuentros con voceros de las comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Guapi y Timbiquí en desarrollo de una agenda establecida para escuchar y determinar prioridades en la inversión.
Como se sabe, el alto comisionado para la paz es el responsable para el Cauca del plan de inversión social que tiene un presupuesto de 1.3 billones de pesos.
Al mismo tiempo, el gobernador del Cauca, dará a conocer que con el programa Todos Somos Pazcífico se harán importantes inversiones en obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico especialmente en Guapi como en otras poblaciones.

TECNOLOGIA

La batalla entre Sony y Microsoft entró en su fase decisiva con el lanzamiento por parte de la empresa japonesa de su nueva consola PlayStation 5, dos días después de que su rival estadounidense sacara a la venta la Xbox Series.
A diferencia de Microsoft, que apostó por un único lanzamiento global, Sony puso en venta la consola en dos etapas: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y México.
El resto del mundo, y en particular Europa, tendrá que esperar al 19 de noviembre.
Debido a la pandemia, las compras se harán en línea. Sony ha advertido que ninguna consola se venderá en las tiendas los días de lanzamiento.

ECONOMIA

Como una de las consecuencia de la pandemia por la covid-19 y del extenso confinamiento que se vivió durante varios meses en el país, tras la llegada del virus a Colombia, uno de los gremios que ha visto fuertemente afectada su economía ha sido el de las estaciones distribuidoras de combustibles, quienes ante el déficit de flujo de caja, incluso cerraron al menos el 10% de las más de 5 mil existentes en todo el país, es decir 500 establecimientos comerciales.
Sin embargo y a pesar de la reapertura económica que se registra desde hace cerca de 2 meses, la mejoría no ha sido tan evidente, pues de acuerdo con Juan Carlos Véle, presidente de Fendipetróleo, se teme que por las afectaciones que vienen acumuladas, en el próximo semestre crezca la cifra de estaciones cerradas.

CULTURA

La escritora argentina Perla Suez ganó este sábado la vigésima edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que entrega el Gobierno de Venezuela, con su obra “El país del diablo”, una historia decimonónica que fue publicada en 2015.
La flamante ganadora recibió la noticia desde su natal Córdoba a través de una accidentada videoconferencia que fue transmitida por el canal estatal VTV, en la que se conoció que el veredicto fue tomado de manera unánime por los tres miembros del jurado.
Suez se convirtió así en la segunda mujer en conquistar este premio que fue instaurado en 1967, luego de que la mexicana Elena Poniatowska lo consiguiese en 2007 con “El tren pasa primero”.
Además, es la cuarta ocasión en que una obra de Argentina se impone en el certamen, luego de “Los perros del paraíso” de Abel Posse en 1987, “Santo oficio de la memoria” de Mempo Giardinelli en 1993, y “Blanco nocturno” de Ricardo Piglia, en 2011.|

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password