Nuevas infraestructuras educativas en Popayán
Con una inversión de más 3.650 millones de pesos, la Alcaldía de Popayán realizó la inauguración de la obra de infraestructura educativa de la Institución Gabriela Mistral Sede el Uvo, que cuenta con 8 aulas de clases, baterías sanitarias, restaurante y un área administrativa para el beneficio de alrededor de 350 estudiantes.
El alcalde Juan Carlos López Castrillón, quien en compañía de la comunidad inauguró la obra, expresó, “porque creemos en la educación trabajamos comprometidamente en fortalecer la calidad, y queremos que después de este difícil periodo de educación virtual los niños recuperen la alegría al regresar y disfrutar de estos espacios que están para su beneficio, el de sus padres, la comunidad del barrio y de toda la comuna 2 de la ciudad de Popayán”.
De igual forma, la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, en el barrio El Placer, también fue beneficiada con la entrega de infraestructura educativa. Es así que, 900 estudiantes de primaria y bachillerato van a poder disfrutar de un comedor, una cocina, un área administrativa y cinco baterías sanitarias.
Son en total 10 obras de infraestructura educativa financiadas con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) del Ministerio Nacional de Hacienda, de las cuales 7 se encuentran en proceso de ejecución y 2 más serán inauguradas próximamente en la zona rural y urbana del municipio.
La Secretaría de Educación durante el presente año inició el programa de Gobierno Nacional “Computadores para Educar”, para de esta manera gestionar para el municipio un total de 1307 computadores portátiles para el beneficio de 19 instituciones educativas.
La primera entrega de estas herramientas se dio en el primer semestre del año, donde se destinaron 642 equipos para 10 de las 11 instituciones educativas del sector rural, y 1 en el sector urbano. Con la segunda entrega del semestre, se cubrió la onceava institución rural y 7 más del sector urbano.
Leila Alexandra Muñoz Cedeño, Secretaria de Educación, expresó que ante las necesidades identificadas en el contexto de pandemia y consciente de la importancia de conectividad y acceso a las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del aprendizaje; la administración “Creo en Popayán” focalizó la entrega de estos equipos a las instituciones educativas rurales y algunas urbanas, manteniendo el compromiso de trabajar para también dotar a las demás instituciones.
La rectora Irma Díaz Polanco de la Institución Educativa El Mirador mencionó: “la llegada de estos 130 computadores portátiles es fundamental en complemento a la conectividad, para que docentes y estudiantes desarrollen su actividad académica en competencias tecnológicas las cuales, a razón de la pandemia, sabemos que son muy necesarias”.