album-art

Nuevas revelaciones sobre la influencia de los genes en el riesgo de sufrir cáncer

La mayoría de los estudios genéticos en investigación oncológica han venido concentrando esfuerzos en investigar las alteraciones que tienen un efecto directo en los genes que codifican por proteínas. Sin embargo, se cree que alrededor del 90% de las variantes genéticas relacionadas con cáncer se encuentran en las regiones no codificantes, las cuales pueden regular y afectar indirectamente a la actividad de los genes. Estas no se han estudiado tanto porque, como no codifican por proteínas, es muy difícil determinar cómo influencian y afectan al progreso de la enfermedad. En ese sentido, han venido manteniéndose como un misterio para la comunidad científica.

Sin embargo, ahora, un equipo de investigadores del SZBL (Shenzhen Bay Laboratory) en China liderado por Lei Li, en colaboración con el grupo de Regulación Génica de la Identidad Celular del IDIBELL dirigido por la Dra. Mireya Plass, ha dado un paso más para tratar de comprender el impacto de estas regiones en el riesgo y el desarrollo de cáncer. Esta colaboración ha resultado en una publicación en la revista académica Nature Communications, donde la primera autora es Hui Chen, estudiante de doctorado fruto del programa conjunto entre ambas instituciones.

Los autores del estudio han analizado el rol crucial de variantes encontradas en regiones no codificantes, fijándose especialmente en las que participan en un proceso bioquímico llamado poliadenilación alternativa (APA, por sus siglas en inglés). En el estudio, han identificado cientos de estas variantes involucradas en procesos de crecimiento tumoral y muerte celular, lo que implicaría un rol determinante en el desarrollo de cáncer. La mayoría de ellas se han asociado con cánceres de mama y de próstata y el 62% no se habían encontrado en estudios anteriores. Que un porcentaje tan elevado corresponda a hallazgos completamente nuevos demuestra el gran potencial que tiene el análisis de estas variantes para descubrir nuevos factores de riesgo por cáncer, revelando nuevos mecanismos por los que la genética puede contribuir a la aparición de cáncer y a su desarrollo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password