Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez no aceptaron cargos
Tras casi cuatro horas de audiencia, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez no aceptaron cargos por el presunto ingreso de dinero irregular por parte de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña en el 2014.
Ante una juez de control de garantías, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia formuló al señor Zuluaga Escobar dos cargos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que a Zuluaga Martínez se le atribuye un hecho de fraude procesal. Los investigados no aceptaron los cargos.
En 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República y algunos representantes de su equipo político se habrían reunido con exdirectivos de Odebrecht en São Paulo (Brasil) y en el norte de Bogotá. Durante los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la constructora para pagar parte de los servicios profesionales que prestaría a ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’ el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça.
“La campaña recibió de la empresa Odebrecht un aporte en servicios de publicidad valorado en 1,6 millones de dólares, el cual no fue registrado en los informes de ingresos y egresos, así como tampoco le fue informado al CNE durante la investigación administrativa en 2017, a partir de las denuncias de financiación”, señaló el fiscal.
En atención a lo acordado, la campaña desembolsó en Colombia 1’645.021 dólares a la firma del reconocido publicista. Por su parte, Odebrecht giró 1’610.740 dólares desde una cuenta de Antigua y Barbuda, y con intermediación de un banco en Ginebra (Suiza), hacía una empresa que ‘Duda’ Mendoça tenía en Panamá. De esta manera, fueron cubiertos los honorarios del asesor brasileño.
Asimismo, criticó fuertemente a Zuluaga por involucrar a su hijo.
“Usted, señor Zuluaga Escobar permitió que el gerente de la campaña, su hijo David Zuluaga, y el auditor interno, Víctor Manuel Poveda, le mintieran al Consejo Nacional Electoral a la hora de presentar cuentas relacionadas con el ingreso y egreso de dinero en la campaña (…) Mantuvo engañados miembros de su campaña a excepción de ellos dos logrando que le mintieran al consejo, cuando esa corporación se dispuso a investigar lo relativo con dineros ilícitos que se aportó en esa campaña”, agregó Palencia
