OYENDO RADIO VIVI HACE 30 AÑOS EL TRIUNFO DE LUCHO HERRERA EN VUELTA ESPAÑA (15 de mayo de 1987)
OYENDO RADIO VIVI HACE 30 AÑOS EL TRIUNFO DE LUCHO HERRERA EN VUELTA ESPAÑA
(15 de mayo de 1987)
Por: Carlos Alberto Lenis García.
Metido en mi casa, oyendo radio, la competencia de esa época en las carreras ciclísticas que transmitía pase esos días, escuchando cada momento lo que hacían los Ryalcao Postobon, Los Café de Colombia, los dos equipos Colombianos que competían en la vuelta ibérica. Veintitrés días con emoción; así era antes, esos años donde nuestro país madrugaba a oír las transmisiones de radio, para enterarse al instante lo que pasaba con nuestros pedalistas.
Las transmisiones exclusivas de la radio eran un factor de competencia, Caracol era dueña de los derechos de los mundiales de ciclismo, del Tour de Francia, de la Vuelta a Colombia, para ese 1987 RCN adquirió derechos de la Vuelta a España y el Tour, no hubo acuerdo entre las directivas de esos años, el resultado: Caracol que se quede con su vuelta a Colombia, y nosotros con las transmisiones de las carreras en Europa. La primera respuesta fue que la ronda solo tuvo sonido en carretera con los gaseosos.
La paliza de audiencia comienza con La sexta etapa, con final en Andorra, supuso la primera demostración de fuerza del ciclismo colombiano. Lucho Herrera, acompañado de varios compañeros y los españoles Ángel Arroyo y Vicente Belda, protagonizó varios ataques en la ascensión final, consiguiendo descolgar a todos los favoritos. A pesar de ello, Kelly recuperó aquel día el maillot amarillo. Ese era ya el primer golpe, la expectativa comienza al igual que los Radios.
En la etapa siguiente, con ascensión final a la estación de Cerler, el corredor colombiano vuelve a plantar batalla. La victoria en la etapa fue para el español Laudelino Cubino, si bien Herrera consiguió recortar mucha distancia a Kelly. Al mismo tiempo, el alemán Reimund Dietzen, se colocó como líder, con apenas dos segundos sobre el corredor irlandés. Las especulaciones comenzaban, “Herrera está muy cuajado” dijo en RCN con su muy particular y cautivadora voz, la española Nieves Moya, a quien tenían como invitada para dar conceptos los amarillos de la organización Ardila Lulle.
No sería hasta la Décima primera etapa en la que volvería a haber cambio de líder. El colombiano Herrera por fin conseguía el maillot patrocinado por la Caja Postal, tras vencer destacado en los Lagos de Covadonga. Delgado y Fignon fueron los más perjudicados de la etapa, y sólo Kelly y Dietzen permanecían cerca del ciclista colombiano en la general. Héctor Urrego Caballero con su voz entrecortada no paraba de manifestar, luego de pasar el “jardinerito” la raya de meta, para saber si era o no líder de la carrera, algo maravilloso, el primer latinoamericano en ser líder de la una carrera de las grandes europeas: “ Le quedan 10…9…8…7…6…5…4…3…2…1…Herrera es líder…es líder de la vuelta a España” al fondo se oyó el himno de Colombia.
Escuchar a mi amigo Jairo Chávez Ávila entrevistar al camisa de líder Lucho Herrera, fue para mí ese día un golpe, me imaginaba llegando donde estaba sudoroso, agitado, rodeado de cámaras, micrófonos…preguntándole cualquier cosa para que se oyera por Caracol, mi empresa de ese entonces.
La carrera continuó sin cambios en la general hasta llegar a la 18ª etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros disputada en Valladolid. Sobre el papel, Kelly era claramente superior a Herrera en la especialidad contra el reloj, por lo que parecía que la Vuelta se decantaba del lado del ciclista irlandés. Jesús Blanco Villar logró el triunfo de etapa, pero el maillot amarillo, tal como se presagiaba, cambió de manos. Creíamos que todo había acabado y esa meta se nos perdía.
Sin embargo, el corredor irlandés se vería obligado a abandonar la carrera al día siguiente, víctima de un problema de hemorroides. Aquel mismo día, Fignon se hacía con el triunfo de etapa y se situaba tercero en la general, por delante de Perico Delgado, y Luis Herrera entraba segundo en línea de meta, distanciado del resto de favoritos, aventajando a Dietzen en suficiente tiempo como para que no fuera un peligro en las etapas restantes. Lo que nos dio un frio de reposo, de esperar que nada aconteciera a tres días de acabar la carrera, Herrera era una vez más líder y ad-portas de ganar la Vuelta.
La carrera no sufriría más cambios, y así, Lucho Herrera se convertía en el primer ciclista colombiano, y a la vez, el primer ciclista latinoamericano en ganar la Vuelta a España. En el podio, le acompañaron Reimund Dietzen, segundo, y Laurent Fignon, tercero. Herrera se impuso también en la clasificación de la montaña, y Alfonso Gutiérrez fue el vencedor en la clasificación por puntos.
Ese fue el momento más cumbre, hasta ese 1987, de la radio Colombiana, las estadísticas mostraron que RCN había batido todos los records de audiencia. Fui uno de esos millones de colombianos que vivimos “pegados” a un receptor de Radio escuchando el Triunfo de Herrera en la Vuelta a España, esa que termino en el Paseo de la Castellana el 15 de Mayo de 1987.