Partido de La U presentará nueva imagen en elecciones

Tras 16 años de haber sido fundado el Partido Social de Unidad Nacional, La U, y de ser una de las principales fuerzas en el país alcanzando la presidencia en 2010 y 2014 con Juan Manuel Santos, la colectividad avanza en una transformación que va desde nuevos estatutos hasta moverse de la derecha al centro político. Incluso su nombre cambiará. Con esta nueva cara participará en las elecciones del próximo año.

Con la aparición y buenos resultados del Centro Democrático en las elecciones parlamentarias del 2014 y el 2018, y el fuerte crecimiento de Cambio Radical en estas últimas, el Partido de La U perdió votos y como consecuencia representación en el Congreso.

Como se vio en el actual Senado en el cual obtuvo 14 escaños, ahora 13 porque se aplicaría la figura de la silla vacía tras la condena a Eduardo Pulgar por corrupción, mientras que había alcanzado 21 curules en el Legislativo 2014-2018.

De igual forma, la U desmejoró sus resultados en las elecciones regionales del 2019 en comparación con 2015.

Incluso el Partido ha sufrido divisiones entre sectores parlamentarios por el apoyo de la mayoría a la decisión de la colectividad de permanecer en la coalición que defiende las políticas del presidente Iván Duque.

En medio de este pulso el año pasado la U expulsó a los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, argumentando que no atendían las decisiones de la bancada congresional y de la dirección de la colectividad.

Sin embargo, el Partido de La U tras la llegada de la exgobernadora Dilian Francisca Toro a la dirección y ante las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo, determinó renovarse pasando al centro político y, manteniendo banderas como la paz, acercarse más a la gente y asumir protagonismo en el empoderamiento regional frente al centralismo de Bogotá.

Además la colectividad está impulsando una convocatoria que logre reunir a candidatos y a partidos de centro en una consulta que tenga como resultado una propuesta sólida y libre de extremos, donde el eje fundamental sea unir a los colombianos en torno a la reconstrucción del país.

Nueva imagen

El próximo miércoles La U ha convocado un encuentro, que ha denominado ‘Es tiempo de Escuchar para Cambiar’, en el que dará a conocer detalles de su transformación así como las decisiones que ha tomado hasta el momento para las elecciones del próximo año.

La presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, explicó a EL NUEVO SIGLO que van a hacer un acto masivo, dentro de las restricciones por la pandemia, “junto con nuestra gente y con las bases del Partido, está nuestra bancada de Cámara y Senado, pero además van a venir los candidatos a Cámara de todas las regiones y, por lo menos, la mitad de los candidatos a Senado que ya están listos”.

Sobre esto último detalló que “esperamos elegir 50 líderes más, que es un proceso que hicimos en el Partido para lograr que gente que ejerce liderazgo y transformación en sus territorios pueda ingresar al Senado. Hasta noviembre tenemos los resultados del resto”.

Agregó la dirigente política que “vamos a mostrar nuestra nueva imagen, es una imagen repotencializada, cambio de nombre del Partido, y daremos a conocer nuestros estatutos que cambiamos”.

Explicó Toro que después de “mi llegada al Partido, decidimos salir a escuchar a la gente, al ciudadano, y por nuestra propia convicción hemos decidido ser un Partido de centro. Ya tenemos los estatutos listos, ya el Consejo Nacional Electoral nos dio la aceptación. Y eso consiste en un Partido donde quepamos todos, donde los extremos polarizadores no nos amainen las voces de las personas que queremos una mejor Colombia”.

Anticipó que en este encuentro “haremos también otros anuncios, sobre todo las cabezas de lista y sorpresas que mostraremos al país”.

En cuanto a la candidatura presidencial Toro dijo que “el Partido decidió en bancada hace un par de semanas, y en eso estamos trabajando, buscar acercamientos con todos los demás partidos que estén proponiendo salidas que no polaricen para intentar unirnos en una gran alianza de centro, y buscar los mecanismos para encontrar una fórmula ganadora. Creemos en la U que no podemos seguir pensando individualmente sino que tenemos que construir una gran alianza de propuestas, y luego encontrar mecanismos para definir quién puede llevar esas banderas”.

La dirigente política dijo que “en este momento estamos con los exgobernadores que hemos venido hablando en las regiones, los exalcaldes también, con Peñalosa (Enrique), con ‘Fico’ (Federico Gutiérrez), también hemos venido hablando con otras personas. Precisamente he hablado con el presidente Gaviria, con Germán Vargas. O sea, hemos tratado de ir hablando a ver cómo logramos que integremos una gran coalición que no nos polarice sino que pensemos más bien en cuáles son las necesidades de la gente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password