album-art

00:00

Periodista y músico: mundos paralelos

Por Fabio Larrahondo Viáfara Falavi2005@yahoo.com @falavi2005

El periodista Carlos Arturo Cerón Suratá vive en dos mundos paralelos: entre las noticias y la música, en el primero es el Director de Caracol Radio Popayán…y el segundo se le conoce como “Arce”, el mismo que ha logrado pegar tecnocumbias a partir de redes sociales y la radio.

La travesía por la música y el periodismo comenzó en Totoró, en la zona montañosa de la Cordillera Central en el Departamento del Cauca, a donde llegó muy pequeño luego que fuera asaltada la vivienda de sus padres en el Distrito de Aguablanca, en Cali.

Sus padres y tres hermanos vinieron a Aguablanca provenientes de Túquerrez, Nariño, en busca de mejores opciones de vida. La mamá estaba en embarazó y allí nació el futuro periodista y cantante. Allí también arrancó su travesía.

“Ante lo ocurrido mi padre consideró oportuno emigrar de nuevo y fuimos a dar a Totoró / Gabriel López, donde precisamente tiempo después se instalaría una emisora y me dieron la oportunidad de poner música, aunque sin recibir pagar. Era el DJ y lo hacía con mucha alegría y satisfacción”, contó a los oyentes de El Girasol de Radio Diez de Marzo en entrevista conducida por Carlos Alberto Lenis, con participación del autor de este artículo.

Cierta vez no estaba el encargado de las noticias y anuncios y “ante la insistencia de un señor para que leyera una información lo hice y comencé a despegar en este campo”. Hoy es comunicador social y su amor por la música se continúa abriendo paso desde las redes sociales, emisoras y presentaciones en vivo.

Con su grupo musical y el apoyo del consagrado productor y arreglista Carlos Rodríguez, ya tiene su primer álbum con seis canciones, entre ellas la adaptación de “Deja una rosa en el balcón”, original de la agrupación mexicana Los Acosta. Aunque lleva menos de dos meses de lanzada ya es un éxito en redes.

“La acogida de nuestras producciones nos llena de optimismo. La música es una pasión y un objetivo que siempre he tenido. A los 15 años grabé mi primera producción con un mix que incluyó dos canciones”, cuenta Arce, como prefiere que le llamen al hablar de su vida musical. Se trató precisamente de las canciones “Llora el corazón” y “No me arrepiento”.

“Arce”, es un nombre derivado de sus iniciales y los derechos de autor se los debe a un hermano “que me lo puso años atrás en medio de un juego de niños al tablero”.

En su cuarto no tiene afiches ni de “La Tigresa de Oriente”, ni de “Los Hermanos Medina”, pero “sí una estampa religiosa” a la que se encomienda todos los días para que le vaya bien en todos sus proyectos, lo mismo que a sus familias.

“Deja una rosa en el balcón” (Ver en YouTube) irrumpe con la satisfacción de ya haber obtenido casi un millón de vistas por una de sus canciones anteriores. La senda está trazada y se cuenta con el talento necesario.

Ante la evolución de sus mundos paralelos, Carlos Arturo Cerón Suratá suele recibir dos tipos de llamadas: una con el propósito de darle a conocer temas noticiosos…y otras buscando a “Arce” para conocer más sobre él y en busca de contratar sus presentaciones, las mismas que cumple con músicos profesionales en tarima.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password