Personas que duermen menos de 6 horas son 4.5 veces más propensos a contraer covid-19

Algunas personas tienen problemas en conciliar el sueño cada noche; otras duermen a ratos durante el día y la noche, pero lo que actualmente reveló un estudio es que dormir poco aumenta riesgo de covid-19.

El destacar que un buen manejo del sueño es una de las estrategias más importantes para prevenir enfermedades, Nathaly Marcus, especialista en Medicina Funcional e Integrativa, Psicología Transpersonal, Adicciones y Trastornos de Alimentación, expuso que hay un estudio que comprobó que las personas que duermen menos de 6 horas por noche, son 4.5 veces más propensos a contraer covid-19.

Al pronunciar la videoconferencia magistral Sistema inmune y su importancia, como parte de la 2ª edición de UVM Talks, la Dra. Marcus señaló que, no dormir baja nuestro sistema inmunológico, provoca inflamación sistémica y aumenta el riesgo de muchísimas enfermedades, incluyendo la depresión.

Nathaly Marcus, ganadora del Premio “Gourmand Awards” por la app “Health&Go” y del “Bien Fest”, como mejor nutrióloga del país, agregó que la higiene del sueño debe ser acompañada de ejercicio, una buena alimentación y control del estrés.

“Un estudio publicado en Neurociencias, demostró que un sueño profundo aumenta nuestra capacidad de memoria inmunológica, es decir, la manera en que nuestro cuerpo va a reconocer un virus o bacteria que ya había estado presente”, indicó, al dirigirse a la comunidad UVM e invitados de esta casa de estudios.

Otra investigación, hecha por Mayo Clinic, advierte que durante el sueño, el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales ayudan a promover el sueño. Algunas citocinas deben aumentar cuando tienes una infección o inflamación o cuando estás estresado.

Aunado a esto, los anticuerpos y las células que combaten infecciones disminuyen durante los períodos en los que no duermes lo suficiente.

Cómo recobrar el sueño y poder dormir

La fundadora de “Bienesta”, Centro de Medicina Funcional, para ayudar a tratar enfermedades crónicas degenerativas dio a conocer algunas estrategias para dormir mejor, lo que llamó La Rutina del Sueño.

Fijar un horario para dormir, despertar a la misma hora, crear el hábito de no dormir una siesta por más de 30 minutos; a veces las siestas son grandes aliados para descansar.
Adaptar un dormitorio, limpio y relajado, evitar que entre luz.
Evitar los aparatos electrónicos que crean luz azul ya que ello causa insomnio pues interfiere con la producción de melatonina, gracias a la cual, los seres humanos logramos llegar al sueño profundo.
Limitar el consumo de cafeína al menos 7 horas antes de dormir. De igual forma, evitar tomar alcohol porque es un estimulante que provoca afinidad del sueño y también interfiere con la producción de la melatonina.

Nathaly Marcus dijo que dormir es la manera en la que el cuerpo se recupera y se regenera, por lo que no hacerlo de manera correcta afecta nuestro organismo y afecta a cada función de nuestro cuerpo.

Destacó durante su participación la importancia del término epigenética, que “es el traje que le pongo a mi cuerpo todos los días, cómo manejo el estrés, cómo me expongo a la contaminación, cómo elimino estas toxinas, la alimentación, el ejercicio, el estilo de vida, y esto tiene que en la forma como nuestro sistema de defensa responde”.

En este contexto, habló acerca de la respuesta natural de nuestro cuerpo para sanar, explicó qué es la inflamación y la relación con nuestro sistema inmunológico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password