Poesía, mujeres y literatura engalanaron el tercer día de Popayán Ciudad Libro

Los caucanos disfrutaron de una nueva jornada de Popayán Ciudad Libro 2019, participando de diversas conferencias y talleres relacionadas con el papel de la mujer, la política y el conflicto, entre otros temas de interés que convergen en torno a la literatura nacional.

Iniciando la jornada, Paola Vergara ofreció la conferencia Escribir novelas sin habitación propia, donde compartió su experiencia como escritora y la manera como en Colombia se ha hecho literatura por parte de las mujeres y el aporte que además le han dado al periodismo nacional. Para ella, la importancia de escribir es una tarea de la actualidad que el mundo ordena y que las salas de redacción enseñan, ya que como periodistas y escritores no hay que buscar “momentos ideales para escribir”.

También, el escritor y filósofo, Julio Paredes, presentó su obra Aves inmóviles, una novela en la que hace un estudio sobre los oficios en vía de extinción en Colombia, como la taxidermia, la técnica de disecar animales. Durante el conversatorio con el docente Juan Carlos Pino, comentó que, en ella, narra su interés en la idea de la extinción y la forma en que este tipo de oficios cuestionan las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias del quehacer.

Del mismo modo, Juan Cárdenas presentó su obra Elástico de sombra, volver a comer del árbol de la ciencia, donde hace alusión a la relación existente entre el arte y la escritura a través de un catálogo diverso de relatos en forma de ensayos en los cuales explica la estrecha relación que debe haber entre estas dos áreas y la forma en que los escritores deben tenerlo claro para crear sus obras.

Por otra parte, el escritor y académico Fabio Martínez presentó La buhardilla iluminada, una novela protagonizada por jóvenes inmigrantes latinoamericanos en París durante la década de los ochenta. Esta obra también ganó el premio Internacional ‘Rubén Darío 2019’, gracias a la apología hecha por este escritor a la juventud de aquella época: una juventud inmigrante, que sufrió los rezagos de la violencia social y política vivida en los países latinos, que exaltó dicha cultura generacional a nivel internacional.

Además, un comité de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas realizó un conversatorio denominado La reincorporación económica contada por sus protagonistas, experiencias en los espacios territoriales del Cauca, donde Erika, Antonio y Gian Carlo, comentaron sus iniciativas de emprendimiento como la Asociación Manuelitas del partido las FARC y su motivación para la transformación social desde la construcción de memoria a través de diferentes productos artesanales que nacen desde su experiencia en los espacios territoriales del Cauca.

En otros momentos, auspiciados por el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana de Libro, Juan Manuel Roca, escritor paisa, presentó el espacio denominado Evocación de Luis Vidales, donde comentó la trayectoria en el arte de las letras y el aporte que ha hecho a la literatura colombiana desde sus diversas obras y poesías. Del mismo modo, Miguel Torres presentó la Trilogía del Bogotazo, un proyecto iniciado en 2006 constituidos con las novelas El crimen del siglo, El incendio de abril, y La invención del pasado, donde narra lo sucedido en 1948 con la serie de disturbios ocurridos en la capital de colombiana tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Finalmente, Carolina Sanín presentó Somos luces abismales, una obra que habla sobre las maneras de habitar el mundo donde esta escritora colombiana reflexiona sobre la manera de transitar el mundo y la forma como el hombre lo habita.

La jornada también contó con talleres dispuestos para todo tipo de público como los ofrecidos para niños, lectura en familia, títeres, estrategias de lectura para personas con discapacidad visual y de lectoescritura braile.

Este día concluyó con la Gala de Poesía, que contó con la participación de los escritores Orietta Lozano, Elvira Alejandra Quintero, Jhon Fitzgerld y Diego Román, quienes deleitaron al público asistente con sus escritos poéticos, y el concierto instrumental de la Orquesta Nacional de Guitarras, quienes a través de tradicionales composiciones hicieron un homenaje a los amantes de la literatura, participantes de esta segunda versión de Popayán Ciudad Libro 2019.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password