album-art

Por qué es buen negocio inyectarle alegría al lugar de trabajo

En 2012, la compañía de John Koning hizo algo sorprendente: decidió que la prioridad número uno de la empresa sería la felicidad de sus empleados.
La empresa, una firma de informática llamada Incentro, con base en Utrecht (Holanda) solía ofrecer servicios en línea de forma tradicional, con una estructura jerárquica de jefes y empleados.
Tras una recesión en el mercado entre los años 2002 y 2005, la dirección se propuso ser menos ostentosa, pero más divertida. Quería que su oficina fuese un sitio donde gente joven, ambiciosa y con talento deseara trabajar.
Desde ese momento, todo el mundo sería igual a todo el mundo y toda la información sobre el negocio sería compartida.
En vez de la tradicional estructura piramidal, los empleados empezaron a trabajar independientemente en “células funcionales”, grupos de 60 personas o menos.
Los grupos organizaban su propio trabajo, formaban parte de las decisiones importantes de la empresa e incluso decidían su propio salario.
En lugar de ser los jefes quienes dictaban el sueldo, cada “célula” o equipo decidía si quería dar a conocer la información sobre los salarios. De ser así, tomaban la decisión sobre cuánto deberían ganar, teniendo en cuenta que todo el mundo conocía la situación financiera de la compañía.

El equipo de Incentro en su oficina de Utrecht, Holanda.
“Decidimos incluir un único factor para el rendimiento del trabajador y ese fue la felicidad”, dice Koning, director del la empresa Incentro Marketing Technology. Haciendo eso, el número de empleados creció de 40 en 2008 a más de 300 a día de hoy en cuatro países diferentes.
El cambio estructural y organizacional de Incentro lo están copiando un número cada vez mayor de empresas. Tanto, que hay un nuevo nicho en el mercado, con consultores que ofrecen inyectar alegría en la oficina.
¿Significa esto que hay un estallido de idealismo en la sala de juntas? No exactamente, pero la investigación sugiere que las caras sonrientes son buenas para las compañías.
La felicidad en el centro
“Hay muchos beneficios en poner la felicidad en el centro del negocio y de la toma de decisiones de la empresa”, dice el economista Emmanuel De Neve, un profesor de la Escuela de Negocio de la Universidad de Oxford.
El académico señala un estudio de 2014 que asegura que incrementar la felicidad de los trabajadores los hace entre un 7% y un 12% más productivos.
Incrementar la felicidad de los trabajadores los hace entre un 7% y un 12% más productivos”: Emmanuel De Neve, economista.
En otro estudio, los investigadores cogieron la lista anual que hace la revista Fortunede “Las mejores empresas en las que trabajar” y compararon durante un largo tiempo cómo las compañías señaladas se comportaban en la bolsa.
Lo que descubrieron es que estas firmas nombradas como las mejores para trabajar, tenían mejores resultados que las demás y que los inversores subestimaban aspectos intangibles como el bienestar del empleado.
El economista Jan-Emmanuel De Neve en un puente de Londres.

Textos y foto de  Mundo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password