Premio Alfaguara para la escritora caleña Pilar Quintana por la novela “Los Abismos”.

La caleña Pilar Quintana obtuvo el premio Alfaguara, que este año realizó su versión No. 24, por la novela ‘Los abismos’. El anuncio lo hizo este jueves la Casa de América de Madrid en un acto que no conto con presencia de medios por la pandemia.

La escritora de 49 años publicó su quinto libro bajo el seudónimo de Claudia de Colombia y recibirá aproximadamente 175 mil dólares, así como una escultura de Martín Chirino.

El libro ha sido reseñado como una obra que contrasta la violencia, íntima, profunda y a veces sutil, con la belleza que puede ocultarse en la existencia de las mujeres.

Según la propia autora, en un retrato de la vida de varias generaciones y al hablar sobre el título y los motivos por los que lo eligió, dijo que “hay un tiempo antes de ser madre y otro después. Fui madre a los 43 años y la maternidad abrió un caudal literario muy nuevo. Y todo lo que me pasa lo convierto en ficción. Hay muchos abismos literarios a los que asomarme todavía”.

El jurado estuvo compuesto por Héctor Abad Faciolince (presidente), Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).

Abad destacó que ‘Los abismos’ “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”.

En la convocatoria de esta edición se recibieron 2.428 manuscritos, de ese número 1.293 fueron remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password