album-art

Presidente Gustavo Petro revelò los nueve puntos que tendrìa la Constituyente en Colombia

El presidente Gustavo Petro reveló los nueves puntos que tendría la Constituyente en Colombia, la cual fue propuesta oficialmente por el Gobierno en la jornada de este miércoles.

Esta fue presentada por el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien abrió la puerta para tramitar este proyecto ante el Congreso.

“Sería un proceso que comienza ahora y que, si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo Gobierno, no en este”, explicó el funcionario.

Y añadió: “Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”.

Posteriormente, en su cuenta de X, el presidente Petro reveló los nueves puntos que tendría la Constituyente, sobre la cual añadió que deberá surgir de un acuerdo nacional.

En todo caso, anotó que estas son únicamente sus propuestas, con lo cual no es definitivo que se incluyan todas ni que haya otras diferente.

Así las cosas, señaló que el primer punto sería la garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones, en línea con las reformas que ha presentado el Ejecutivo.

En segundo lugar, planteó que es necesario un nuevo ordenamiento territorial, así como un desarrollo económico y social de los territorios excluidos.

Entre los nueve puntos que tendría la Constituyente en Colombia también estarían las reformas agraria, a la justicia y política, que no han podido tramitarse en el Congreso.

Finalmente, el presidente Petro anotó que este proceso debería apuntarle a la adaptación a la crisis climática, a un pacto por una economía productiva y a la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva.

La propuesta del Gobierno no ha sido bien recibida de parte de otros sectores políticos, incluyendo el centro y la derecha.

Por ejemplo, ha sido rechazada por el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López. Pero también por los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.

En contraste, sí fue respaldada por el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

El político afirmó: “A mí me gusta la declaración que escuchamos ayer, me gusta la afirmación de convocar una Constituyente, pero de no romper el orden constitucional y de convocarla bajo un acuerdo nacional, pero bajo las reglas de la Constitución del 91”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password