album-art

presidente Gustavo Petro viaja a la Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China

LOTERIA DEL CAUCA y la Noticia de COLOMBIA

Con el objetivo de abordar los “Retos actuales del desarrollo: el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, el presidente Gustavo Petro asiste este viernes 15 y sábado 16 de septiembre a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China.

Se evaluarán los principales desafíos del desarrollo de las naciones del Sur y su contribución indispensable a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible.

Colombia buscará impulsar su propuesta de una gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz, que permita construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude, en especial, a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática.

Esta propuesta se enmarca en el llamado constante del presidente Gustavo Petro para alcanzar una economía social descarbonizada, a través de un Plan Marshall mundial, que permita disminuir la huella de carbono en los distintos países, en beneficio de la humanidad.

Sobre la Cumbre
Se estableció el 15 de junio de 1964 por los signatarios de setenta y siete países, en desarrollo de la ‘Declaración Conjunta de los Setenta y Siete’, emitido al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza.

En la actualidad 134 Estados, forman parte de este bloque, luego de la entrada de Sudán del Sur en marzo del 2015; pero mantiene su nombre original por cuestiones históricas. En el caso de China -que se incorporó en 1992- se le considera un miembro oficial que participa y colabora de forma externa.

“Constituye una oportunidad para concertar posiciones, desde el sur, en torno a los retos para el desarrollo”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, que asumió por primera vez la presidencia pro témpore de este bloque multilateral.

Es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en los Estados Unidos, sistema de las Naciones Unidas, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo, ha informado la Cancillería al respecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password