album-art

Presidente Petro canceló viaje a Davos, Suiza

La primera gira internacional del año del presidente Gustavo Petro incluía asistir a la posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala y luego cumplir la cita anual del Foro Económico Mundial; pero en la agenda se atravesó la convulsa situación política de Guatemala, que lo habría llevado a extender su estadía en ese país y cancelar el vuelo a Suiza.

Los presidentes Gustavo Petro y Bernardo Arévalo se reunieron en el Hotel Camino Real de Ciudad de Guatemala, para analizar la situación que se vive en el país centroamericanos.
Arévalo juramentó en el cargo pocos minutos después de las 12 horas de las madrugada del 15 de enero, luego de varias horas de retraso en el cronograma de posesión. La razón del retraso fueron las discusiones de las bancadas del Congreso para elegir la mesa directiva y realizar la investidura del mandatario electo.

Según la Presidencia de la República de Colombia, se presentaron más de 16 horas de retraso del acto de posesión, que atribuyeron a que “el Congreso de este país intentara dificultar la transmisión de mando”, debido a que algunos partidos buscaron desconocer la personería jurídica del partido Semilla, de Arévalo, y excluirlo de la elección de la mesa directiva.

Ante la situación, el presidente Petro ordenó a la delegación colombiana permanecer en el país hasta que se realizara la posesión, como gesto de respaldo frente a lo que señaló como un golpe de estado orquestado por la Fiscalía. Señaló que iría al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde se realizaría el juramento y si se extendía la espera, cancelaría el viaje a Davos.
“Y así después de 16 horas de sesión del congreso, el pueblo de Guatemala y su congreso, logran defender la democracia, las elecciones y hacer valer eso que dice “el pueblo es soberano””, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhammad a través de sus redes sociales.

“El Presidente @petrogustavo mostró solidaridad con el pueblo de Guatemala y una firme convicción de defender la democracia en nuestro continente. En su discurso el Presidente Arévalo advirtió los riesgos reales de que el país hubiese caído en el autoritarismo”, agregó la funcionaria que hace parte de la comitiva del mandatario para la gira.

El viaje a Davos estaba programado para arribar a la ciudad europea el 15 de enero, día inaugural del Foro Económico Mundial, de acuerdo con la agenda del presidente Petro. Pero el cronograma se retrasó debido a las situaciones presentadas en Guatemala, que habrían obligado a suspender el viaje a Suiza.

Sin embargo, en el itinerario del Foro, los eventos en los que el presidente estaba invitado como orador está programados para el martes 16, para la sesión sobre clima, naturaleza y energía titulada “Buscando un equilibrio para la Amazonía”. Así mismo, para el miércoles 17 estaba programada su participación en dos eventos, en temas de seguridad y cooperación, sobre Latinoamérica y las relaciones norte sur.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password