Qué es el tramadol y por qué está prohibido por la UCI?

Por la utilización de este medicamento, Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022, en el que terminó en sexto lugar.

Anunciando una infracción médica, la Unión Ciclista Internacional (UCI) toma esta determinación.

“El corredor colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas fue sancionado por infringir la prohibición del uso de tramadol en la competición”, explicó la UCI en dicho comunicado.

El pedalista colombiano, que perdió el sexto lugar que obtuvo en el pasado Tour de Francia, habría utilizado tramadol por los dolores que presentó durante la carrera.

Aunque desde hace un poco más de dos décadas la Agencia Mundial Antidopaje ha procurado homogeneizar las sustancias prohibidas en el deporte, hay algunas disciplinas que tienen excepciones en sus reglamentos en pro del cuidado de los atletas.

El ciclismo es uno de esos casos. Desde el 1 de marzo de 2019, la Unión Ciclística Internacional (UCI) incluyó al tramadol como una sustancia prohibida.

El tramadol, creado en Alemania en 1977 para tratar dolores intensos, es uno de los analgésicos más comunes. Al ser un opioide derivado de la morfina, este puede causar mareos o somnolencia.

La UCI decidió prohibir esta sustancia sin pretexto alguno en cualquier competencia, esto con el fin de evitar caídas de los ciclistas.

Según una investigación realizada por la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte, junto con la Universidad Camilo José Cela, y que es citado por el portal “The conversation”, un 65 % de las muestras que se recogen con la presencia de tramadol en controles antidopaje pertenecen a ciclistas, seguidos de triatletas (8,1 %) y de remeros (5,9%).

¿Nairo puede apelar la decisión y correr la Vuelta a España?
El organismo internacional precisó también que se trata de una violación de las reglas antidopaje y que Nairo Quintana puede recurrir en un plazo de 10 días para apelar la decisión.

Esta sanción no afectaría la participación de Nairo Quintana para la Vuelta a España, carrera que empieza este viernes 19 de agosto y en el que el colombiano figura como líder del Arkea Samsic.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password