album-art

Razones para vacunar a todos los niños de la gripe

Radio Diez de Marzo comparte:

La pandemia causada por el Covid-19 sacó de foco a la gripe. Pero este año ha vuelto con más fuerza. Desde la irrupción del SARS-CoV-2, los virus respiratorios han alterado sus patrones, hasta el punto de que esta temporada la incidencia de todos ellos ha registrado valores anómalamente elevados, como los de la gripe A y B. Sin embargo, los expertos están viendo que la temporada no parece haber acabado.

Explica Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, que el año pasado, 21-22, tuvimos gripe a pesar de que oficialmente no hubo. «Fue la gripe más larga que ha tenido Europa en todo el siglo XX y XXI, aunque fuera de baja intensidad. Y lo peor es que no acaba de terminar».

El problema es que parece que hay gripe permanente, se ha quedado endémica o se ha «covizalizado». Antes la temporada gripal empezaba con Papá Noel o los Reyes Magos y la tendencia es que está situación va a seguir igual el próximo año.

El virus de la gripe es un síndrome causado por diferentes tipos, A, B, etc. «Se trata de un virus indistinguible desde el punto de vista clínico que, debido a su reservorio en animales, no necesita a los humanos para vivir y, cada cierto tiempo salta a los humanos», señala Ortiz de Lejarazu.

En el último siglo, recuerda, «hemos tenido grandes pandemias como la gripe del 18, la asiática, la de Hong Kong y en este siglo, la pandemia de gripe A. Con la gripe sabemos que regularmente va a aparecer un virus nuevo ante el cual no tendremos muchas defensas».

Afortunadamente, apunta Jordi Reina, jefe de Virología del Hospital Son Espases de Baleares, estos virus causantes de pandemia no son tan frecuentes como las variaciones que año tras año nos obligan a hacer cambios en la vacuna. «El virus va a su ritmo y sigue su proceso evolutivo normal y, en ocasiones, el virus de la gripe circulante es discordante al de la vacuna, debido a que la composición vacunal se decide en febrero y se empieza a poner en octubre. No como en otras, como el sarampión, que es siempre la misma cepa».

En 2011, la Organización Mundial de la Salud aconsejó la vacunación de la gripe a todos los niños. Países como Inglaterra empezaron a vacunar a partir de ese año, pero España, a pesar de ser un modelo en vacunación, no lo ha hecho hasta este año. Esta pasada temporada ya han empezado a vacunar a niños solo en tres comunidades autónomas: Andalucía, Murcia y Galicia.

Primero fue la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y este mismo año ha sido el Ministerio de Sanidad el que la ha incluido en el calendario oficial de vacunación para los niños entre 6 meses hasta los menores de 5 años. Ahora bien, señala Fernando Sánchez Perales, director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, «toda la vida se ha vacunado a los niños de la gripe. Pero hasta ahora solo se vacunaba a los más vulnerableso, apenas un 30% del 10% de todos los niños, que son los de riesgo».

Llegamos tarde porque en países como EE.UU. están vacunando a los menores de 18 e Irlanda hasta los 17. «Es decir, nosotros vamos con mínimos y con 10 años de retraso», insiste Lejarazu.

De similar opinión es Fernando Moraga-Llop, pediatra y portavoz de la Asociación Española de Vacunología. «La Asociación Española de Pediatría podría plantearse la vacunación universal por debajo de los 18 como la mejor estrategia para controlar esta enfermedad».

Lo positivo, comenta Reina, «es que por primera vez el Ministerio la recomienda oficialmente, y la financia para este segmento de edad». Hasta ahora, la vacuna solo estaba recomendada para los niños con factores de riesgo. Esto era un poco un contrasentido, reconoce Reina, «ya que sabemos que el 60% o 70% de los niños que se enferman de gripe no son de riesgo». Y agrega Moraga-Llop un dato: dos de cada tres niños que ingresan con gripe no tienen factores de riesgo y más de la mitad de los que fallecen, tampoco». Y otro más: la gripe mata cada temporada entre 14 y 20 niños sanos en España.

Los cuatro expertos coinciden en que el problema es que no hay sensación de que la gripe sea una enfermedad mortal. «Tenemos que transmitir que sí es una enfermedad de riesgo y hay que tomar medidas preventivas, como es la vacunación. Y sobre todo si te la financian», subraya Reina. «No hay una razón real para no vacunarse».

Para entender mejor el impacto de la gripe en el mundo, Ortiz de Lejarazu pone el siguiente ejemplo: «Cada año se infecta de gripe el equivalente a la población de China; los hospitalizados equivaldrían a la Comunidad de Madrid entera, mientras que la mortalidad sería similar a la población de Sevilla, si es más letal, o como Valencia o Zaragoza, si es menos grave» .

Por eso, vacunar a los niños, además del efecto individual, tiene una consecuencia colateral. Como medida de salud pública: protege a los más mayores.

Explica Moraga que los niños son los actores más importantes porque son los que más se infectan, entre un 20 y un 40%. Son el principal transmisor y son difíciles de diagnosticar. Y, por último, «están en contacto con más personas». Es decir, apostilla Reina, «son introductores, diseminadores y mantenedores; pero también sufridores».

En una temporada de gripe en España, según el sistema de vigilancia, los menores de 15 años presentan la mayor incidencia de gripe por 100.000 habitantes. Para Ortiz de Lejarazu, «la gripe es una enfermedad sistémica que infecta a niños y adultos jóvenes y mata a las personas mayores o con vulnerabilidades».

Esperando al próximo virus pandémico
Los casos cada vez más numerosos de gripe aviar entre aves, e incluso entre mamíferos, hacen temer una próxima pandemia. A Fernando Moraga-Llop le preocupa el virus H5 porque hay más diseminación y se ha transmitido a mamíferos. De similar opinión es Jordi Reina: «H5 está dando malas señales. En Europa hemos tenido muchos más brotes de gripe aviar de lo que habíamos tenido hasta ahora y en España se han tenido que sacrificar miles de gallinas y visones».

A Raúl Ortiz de Lejarazu le inquieta más el virus H7, ya que tiene características que le permitirían aprender más rápidamente a hacer el trayecto de aves a humanos enmenos tiempo. Además, tiene una cualidad que es importantísima para que sea un virus pandémico ya que muchas transmisiones son asintomáticas, como el SARS-COV-

Los pediatras tienen ahora la función de convencer a los padres de la importancia de vacunar a sus hijos. «Los pediatras somos unos entusiastas de la vacunación en general y debemos entusiasmar a los padres», dice Sánchez Perales. Para ello cuentan con una ayuda: las diferentes vacunas . «Así lo vamos a recomendar».

Algunas autonomías ya han optado por incluir algunas nuevas vacunas infantiles en sus calendarios oficiales de vacunación para la siguiente temporada (2023-2024). Otras lo están evaluando. Este año la Comunidad de Murcia ha utilizado nuevas opciones para la próxima temporada, Castilla y León ya lo ha anunciado; lo que hace pensar que las demás autonomías puedan seguir este camino.

Oportunidad biológica
Ortiz de Lejarazu añade otro dato relevante. «La primera vez que se infecta un niño marca su sistema inmune de por vida ya que produce una huella inmune que permite responder mejor ante un virus».

Los expertos creen esencial campañas de difusión de las vacunas a las familias. «Es muy importante que las familias sepan que se recomienda la vacunación de gripe en los niños menores de 5 años, y que las vacunas están financiadas por el Sistema Nacional de Salud para que los lleven a vacunar».

Por último, Moraga-Llop no quiere dejar pasar por alto el hecho de que las vacunas se deben administrar por el personal sanitario. «No hay que autovacunarse».

Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/razones-vacunar-ninos-gripe-20230326143348-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password