Rescatados tres náufragos cerca a Buenaventura
Sin alimentos y en malas condiciones de salud fueron rescatados tres tripulantes de una embarcación, luego de permanecer seis días a la deriva a mar abierto, a siete millas náuticas del área general de la Isla de Malpelo, ubicada a aproximadamente 36 horas de navegación de la costa de Buenaventura, Valle del Cauca, en el océano Pacífico.
Un buque de la Fuerza Naval del Pacífico desplegado en el área general del Santuario de Fauna y Flora Malpelo detectó con sus radares la embarcación a la deriva y envió una unidad de guardacostas para evaluar la situación.
Los militares encontraron a los tripulantes, tres pescadores, dos de nacionalidad panameña y un colombiano, a bordo de la lancha de nombre “Aguila I”. Uno de ellos presentaba deshidratación severa y episodios de convulsión. Todos fueron llevados, junto a la lancha, al buque ARC “7 de Agosto”, donde recibieron atención médica, hidratación y comida.
De acuerdo con lo manifestado por uno de los hombres rescatados, él y sus compañeros zarparon el 9 de febrero desde Buenaventura hacia Cabo Corrientes, en Chocó. Pero, durante la navegación, el motor presentó fallas, y las condiciones metereológicas los alejaron de la costa, dejándolos a la deriva a pleno mar abierto.
Una vez atendidos, el buque los llevó nuevamente a Buenaventura, para que en buenas condiciones de salud se reencontraran con sus familiares.
En lo que va corrido del año, la Armada Nacional ha rescatado y evacuado en el Pacífico colombiano a 18 personas con vida, que sufrieron algún tipo de emergencia en el mar.