RESUMEN DE NOTICIAS EN ESTE SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2019.

EL GIRASOL el Magazin Informativo de RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTÉREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com en dos emisiones diarias , lunes a viernes, 6 a 8 de la mañana, 5 de la tarde a 7 de la noche.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Día del Cronista Deportivo.

-Se cumplen diez días de protestas en Quito, Ecuador, en una reciente jornada que se inició a la madrugada con enfrentamientos en inmediaciones de la Casa de la Cultura, según reportan los indígenas y el Gobierno.

-Colombia pide a Cuba la extradición de ‘Pablo Beltrán’ y ‘Aurelio Carbonell. El canciller Carlos Holmes Trujillo hizo la solicitud formal.

-Las lluvias torrenciales provocaron en las últimas horas un fenómeno de remoción en masa sobre la vía que de Sogamoso, Boyacá, conduce a Aguazul en el km 51 jurisdicción del municipio de Pajarito y sector Badohondo, debido a un fuerte que aguacero a su vez provocó un gran deslizamiento de tierra, y que tuvo hasta la madrugada de este sábado cerrada completamente esa carretera.

-El Ministerio de Educación Nacional estableció, a través de una resolución, los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país que se aplicarán en el año escolar 2020.

-En el estadio José Pérez Rico de Alicante, España, la selección Colombia de Futbol enfrenta a esta hora en fecha FIFA al cambiando Chileno. Esta la formación inicialista: David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wílmar Barrios; Juan Guillermo Cuadrado, Yairo Moreno; Luis Muriel, Roger Martínez y Duván Zapata.

-Egan Bernal consigue el tercer puesto en el Giro de Lombardía. La competencia tuvo un complicado recorrido con 243 kilómetros y 6 premios de montaña.

-Los sobrevivientes del atentado al oleoducto de Machuca (Antioquia), que dejó 84 adultos y niños muertos y decenas de quemados, pidieron a Cuba que acoja la solicitud de Colombia y extradite a los cabecillas de la guerrilla del ELN alias ‘Pablo Beltrán’ y a ‘Aureliano Carbonell’.

-El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en entre junio y agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales en todo el territorio nacional, por lo que la tasa de informalidad para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 47%.

-El dólar cerró en la semana que termina con una cotización promedio de 3.431 pesos, lo que representó una caída de 27 pesos, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.458 pesos.

-El operador de telecomunicaciones Claro anunció que dejará de prestar los servicios de conectividad al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en todo el país, al vencer el contrato de conectividad que tenía esa empresa desde el año 2015 y que cubría 115 sedes en diferentes regiones de Colombia.

-Visa, Mastercard, eBay y Stripe anunciaron su retiro de la criptomoneda de Facebook Libra, dando un nuevo duro golpe al proyecto de esta moneda digital, previsto para mediados de 2020.

-El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 21 los civiles que han muerto desde que Turquía comenzó, el pasado miércoles, la invasión en el norte de Siria bajo control de las Fuerzas gubernamentales. Según la denuncia, también hay decenas de heridos pero debido a la intensidad de los ataques no se ha podido lograr un consolidado. Además ya se reportan más de 100.000 personas desplazadas.

-Las autoridades de Japón activaron hoy una inusual alerta máxima por lluvias ante la aproximación del potente tifón Hagibis, que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados.

-Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas este sábado en un tiroteo registrado en un club del distrito neoyorquino de Brooklyn.
Las autoridades aún no han esclarecido las causas del suceso ni han podido identificar a ningún sospechoso.

-Jane Fonda se encuentra entre los detenidos en EE.UU. por protesta en el cambio climático. La actriz fue arrestada este viernes en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos.

-En área rural del municipio de Morales, Cauca, a la altura de la vereda El Playón, tropas orgánicas de la Vigésima Novena Brigada, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional lograron incautar poderoso arsenal de explosivos con los que “Mayimbú” pretendía atacar en el Cauca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password