RESUMEN DE NOTICIAS. Jueves 16 de mayo de 2019

MAGAZINE EL GIRASOL DE RADIO DIEZ DE MARZO
www.radiodiezdemarzo.com
102.9 FM estéreo Popayán.

16 de mayo, Día Internacional de la Luz
Se ha elegido el 16 de mayo de cada año en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí.
La UNESCO, aprobó que el 16 de mayo sea, a partir de 2018, el Día Internacional de la Luz. Se trata de una iniciativa global que promueve una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc. El Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos relacionados con la luz en el sentido más amplio, incluyendo la biología, la astronomía, el arte, la cultura o el desarrollo sostenible. Es un proyecto educacional y de divulgación que promoverá la atracción del talento de jóvenes estudiantes a carreras de ciencias e ingenierías.

1920: en Roma, el papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.

2007: en Francia, Nicolás Sarkozy asume como presidente.

LAS NOTICIAS

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira presentó renuncia irrevocable tras decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Jesús Santrich.

Fiscalía publica audios sobre el caso de ‘Jesús Santrich’. Son seis grabaciones en las que, según la Fiscalía, se habla de negociaciones para traficar drogas.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por 11 meses al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de asociación con la fundación ‘La Tortuga Triste’ por valor de 176 millones de pesos.

En sector rural del municipio de Toribío, fue rescatado Jairo Onofre Jurado, rector del Instituto Técnico Superar – ITS, secuestrado desde el pasado 28 de diciembre en Caloto.

LA INFORMACIÓN DE COLOMBIA ES PRESENTADA EN EL GIRASOL POR LA LOTERIA DEL CAUCA. LOTERIA DEL CAUCA CADA SEMANA MAS MILLONARIOS

Por falsificar un diploma de bachiller, un juez condenó a 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria al alcalde de Bello, Antioquia, Cesar Suárez Mira y el pago de una fianza de 4 millones de pesos

Ocho personas resultaron heridas luego de un fuerte accidente que se presentó en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, en el sector conocido como Lisboa.

Emergencias en más de 20 barrios de Ibagué por cuenta de las fuertes lluvias. La mayoría de reportes se dieron por inundaciones en vías públicas y viviendas, debido al taponamiento de alcantarillas.

Alerta por aumento de sismos en volcanes de Nariño. Según el Servicio Geológico Colombiano en el sur del país se han registrados una cadena de sismos en las últimas 24 horas

Las autoridades capturaron a Gustavo Malo, ex-magistrado de la Corte Suprema de Justicia, luego de que ese alto tribunal considerara que podría obstruir la justicia.

LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE -CEO-Y LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, EN EL GIRASOL

Con la resolución No. 3987 del 29 de marzo de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente a la Compañía Energética de Occidente y a la Universidad del Cauca por la invención del “Sistema para monitoreo del estado de conexión de medidores de usuario a su respectivo transformador”.
Se trata de un sistema de comunicaciones a través de las redes eléctricas que permite identificar con señales a los usuarios y saber a qué transformador están conectados. La herramienta posibilita la permanente actualización de la red y la reducción de la percepción y atención de las fallas.

EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ES NOTICIA EN EL GIRASOL… CON LA ILC Y SUS PRODUCTOS RON GORGONA 8 AÑOS Y EL AGUARDIENTE CAUCANO

La Gobernación del Cauca, ofrece a deudores morosos, por concepto de impuestos, descuentos de hasta el 80 por ciento, del valor total de las sanciones e intereses. El plazo es hasta el 31 de octubre.

Comunidades de Buenos Aires, Cauca, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura para socializar el inicio de estudios y diseños para la pavimentación de la vía La Balsa – Buenos Aires – Honduras – Asnazú, con 11,29 Kilómetros.

En el 2018 la Gobernación del Cauca sobrepasó la meta de desparasitación en el Cauca. Un total de 125.060 niños y niñas escolarizados fueron desparasitados en diferentes instituciones educativas.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD…ASMET SALUD CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Científicos chinos han diseñado un gel adhesivo que se activa con luz ultravioleta, capaz de sanar rápidamente lesiones en arterias y en el corazón, y que podría en el futuro aplicarse en procedimientos quirúrgicos
El sangrado incontrolable después de sufrir un trauma o una cirugía constituye una de las principales causas de fallecimiento y es complicado sanar esas heridas sin emplear puntos de sutura. Por esto, se tiene en este Bio-Gel la solución esperada. En el caso de las soluciones con gel, estas requieren una sólida adhesión al tejido húmedo y la fortaleza para resistir altas presiones sanguíneas y el movimiento del latido del corazón.
Existen muy pocos materiales que no sean tóxicos que reúnan esos requisitos. El equipo de expertos de la Universidad en China diseñó un gel que imita la composición de la llamada matriz extracelular, una red de proteínas que se afianza rápidamente cuando se expone a la luz ultravioleta.
En experimentos preliminares acometidos en el laboratorio con modelos de animales, los científicos mostraron que su sistema era capaz de sellar heridas en hígados de cerdo. Tras esas primeras pruebas, practicaron una serie de procedimientos quirúrgicos en cerdos y probaron que las heridas en el corazón podían sellarse empleando el hidrogel creado, sin tener que recurrir a los puntos de sutura y no detectaron ninguna anormalidad como resultado de su cirugía.

COMFACAUCA AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA, PRESENTA EN EL GIRASOL LA NOTICIA DESTACADA DE HOY

Una crisis institucional se desató en el país por la decisión de la JEP de no autorizar la extradición de Jesús Santrich y ordenar su libertad.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acabó de decidir que no extraditará a Seuxis Paucias Hernández, ex integrante del Estado Mayor Central de las Farc – EP, conocido como Jesús Santrich. Estados Unidos lo pedía por presunta conspiración para enviar coca a ese país, después de la firma del acuerdo de paz firmado por las Farc y el Gobierno Nacional.
Anoche el presidente de la Republica se refirió a la situación que vive el País ante la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez argumentando que, El Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias ‘Jesús Santrich’.
Además Iván Duque Lamentó la renuncia del Fiscal General de la Nación, con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y quien con todo su equipo han sido defensores del Estado Social del Derecho.
Preservaré por encima de todo la solidez institucional de nuestro país. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que ha probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales.

LO INTERNACIONAL EN EL GIRASOL… TIENE SU ESPACIO

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. mandará a una mujer por primera vez a la Luna en 2024, dentro de su proyecto “Artemis” (Artemisa).

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó el miércoles la ley antiaborto más estricta de Estados Unidos, que contempla un siglo de prisión para los médicos que lo practiquen y tiene como fin llevar el debate a la Corte Suprema de Justicia.

Prevén que escasez de gasolina en Venezuela se agravará en próximas semanas
Reportes de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales dan cuenta de las largas filas de vehículos a la espera de abastecer sus automóviles.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, se reunirá en Corea del Sur con su homólogo, Moon Jae-in, una escala en su viaje a Japón para asistir a la cumbre del G20.

DEPORTES

Carlos Queiroz director técnico de la selección Colombia, entregó lista de 40 preseleccionados para la Copa América 2019.

Deportivo Pasto derrotó al América de Cali, un gol por cero, en partido jugado en Ipiales. Millonarios venció por idéntico marcador a Unión Magdalena.

Marcelo Bielsa se quedó sin Premier League. El equipo del argentino cayó ante el Derby County, de Frank Lampard.

Dimayor abrió investigación a Jorge Luis Pinto por sus polémicas declaraciones. El técnico de Millonarios será citado a descargos por lo sucedido en el partido entre Millonarios y América.

Campaña de hinchas de Santa Fe para que Johan Arango se vaya del equipo. El jugador ha estado en el ojo del huracán por los escándalos protagonizados fuera de las canchas.

Tom Dumoulin no pudo más y se retiró del Giro de Italia. El holandés tenía una molestia en su rodilla luego de la caída que sufrió este martes.

NOS ACOMPAÑAN EN EL GIRASOL LOS SIGUIENTES ANUNCIANTES

-EMTEL, La empresa de Telecomunicaciones de Popayán.
-Droguerías Alianza de Occidente. DAO.
-Serviaseo.
-Asmet Salud EPS
-Secretaria de Educación y Cultura del Cauca.
-Restaurante La Cosecha Parrillada.
-Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P
-Centro Jurídico Milton Javier López García.
-El Samán De La Suerte. Empresa Alianza Empresarial del Cauca-ALEMPRESARIAL.
-Empresa Social Del Estado. E.S.E Popayán.
-Comité de Cafeteros el Cauca
-Secretaría de salud Departamental del Cauca

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password