album-art

RESUMEN DE NOTICIAS. Lunes 6 de mayo de 2019

MAGAZINE EL GIRASOL DE RADIO DIEZ DE MARZO
www.radiodiezdemarzo.com
102.9 FM estéreo Popayán.

Para recordar. 6 de mayo de 1916 la Marina estadounidense se realiza la primera conversación oral de la historia entre un buque y la costa mediante radioteléfono.

LAS NOTICIAS

Hombres armados dispararon y lanzaron una granada contra líderes y defensores de los derechos humanos de los Consejo Comunitarios del norte del Cauca en momentos que sostenían una reunión en la finca La Trinidad, vereda Lomitas de Santander de Quilichao. El ataque dejó dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección heridos.

La premio nobel ambiental Francia Márquez se encontraba entre los líderes atacados por desconocidos en el sector rural del municipio de Santander de Quilichao. El gobierno realizó un consejo de seguridad en el norte del Cauca para analizar la situación y brindar garantías a los líderes de las comunidades afro.

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se reúne en la mañana de hoy con los nueve magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, incluida su presidente Gloria Stella Ortiz, para verificar las denuncias de interceptaciones registradas en ese tribunal.

El líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó, en una entrevista al diario The Washington Post, afirmó que la Asamblea Nacional “probablemente” estudiaría la opción de una intervención militar de EE.UU. y que, “en caso de ser necesaria”, incluso la aprobaría.

La inflación en Colombia se situó en 0,50% en abril de 2019, ligeramente mayor al 0,46% del mismo periodo del año pasado, informó el DANE.

LAS NOTICIAS DEL CAUCA EN UNA PRESENTACIÓN DE LA INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA Y SUS PRODUCTOS AGUARDIENTE CAUCANO Y RON GORGONA

El programa ParcheTic ejecuta la Gobernación del Cauca cuenta con una inversión superior a los $28.000 millones, financiados por el Sistema General de Regalías e impacta a más de 230.000 estudiantes, principalmente de los sectores étnicos, afro e indígena; dos mil docentes y 41 gestores TIC que prestan asistencia técnica en los 41 municipios certificados del Cauca

El cuartel de la policía del municipio de Toribío fue hostigado en la noche del lunes por sujetos desconocidos, sin que se presentaran novedades entre el personal uniformado y la población civil.

Formación en producción agropecuaria, especies menores, artes y oficios brinda a comunidades afrodescendientes y campesinas del municipio de López de Micay, la Organización Internacional de Migraciones.

Más de 8.400 ciudadanos se han beneficiado en Popayán con el plan de intervenciones colectivas ejecutado por la Secrataría de Salud Municipal y la Alcaldía de Popayán. Ese programa impacta zonas urbanas y rurales con actividades enfocadas en salud oral, vacunación, promoción de salud, maternidad, sexualidad, prevención y prácticas saludables, entre otras.

Un juez dejó en libertad a los tres estudiantes de la Universidad del Cauca que habían sido detenidos y a quienes la Fiscalía les formuló cargos, entre ellos, presunto terrorismo. Un juez de segunda instancia resolverá el recurso de apelación presentado por la Fiscalía.

LA INFORMACIÓN DE COLOMBIA ES PRESENTADA EN EL GIRASOL POR LA LOTERIA DEL CAUCA. LOTERIA DEL CAUCA CADA SEMANA MAS MILLONARIOS

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró que “los colombianos estamos mamados de que se diga una cosa en campaña y otra como gobernante”, refiriéndose al artículo del Plan Nacional de Desarrollo que habla sobre fracking y que fue aprobado por el Congreso.

El presidente, Iván Duque destacó la millonaria inversión que se hizo en la construcción de la moderna planta de la Central Cervecera de Colombia en Sesquilé, Cundinamarca. Esa inversión asciende a los 400 millones de dólares y es considerada la más alta en la historia de la industria de alimentos en el país.

Las deudas de las EPS con clínicas y hospitales en el país ya superan los 10 billones de pesos, según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. De ese monto el 59,1 % es deuda morosa.

El presidente de la República, Iván Duque, ordenó al Ministerio de Defensa y a la fuerza pública dar con los culpables del atentado en contra de varios líderes sociales que se registró en las últimas horas en el norte del departamento del Cauca.

Cantantes y artistas de la champeta van a protestar hoy en Cartagena por lo que califican como “acto de discriminación y veto” el no otorgársele al picó ‘Rey de Rocha’ el permiso para realizar un concierto con fines benéficos en la icónica Plaza de la Aduana.

LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE -CEO- Y LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, EN EL GIRASOL

Un proyecto orientado a contar con un espacio para el desarrollo cultural y científico dirigido a los niños y niñas de la ciudad, se planea en el sector de Torremolinos por parte de la Universidad del Cauca.
La iniciativa de proyección social que tiene un presupuesto inicial de 9 millones 850 mil pesos, cuenta con un área de 4.700 metros cuadrados y áreas verdes y ecológicas de 16.000 metros cuadrados en una zona de fácil acceso en la ciudad.

  • Compañía Energética de Occidente en el marco de su programa de Inversión Social “Soluciones Energéticas” entregó a la comunidad educativa del Centro Docente Urbano Mixto de Jambaló (al nororiente del departamento del Cauca) el séptimo panel solar que de acuerdo con el rector Aparicio Quitumbo Trochez, “después de 15 años de violencia llega un proyecto para cuidarlo, pues nosotros como pueblo indígena hablamos de proteger nuestra madre naturaleza y este panel viene a resolvernos una necesidad”, expresó.
    Por su parte el ingeniero Javier Hernando Torres, Gerente Técnico de CEO explicó que, el proyecto enmarcado dentro del programa de Inversión Social de la Compañía inició en 2017 y a la fecha ha requerido de una inversión que supera los $600 millones de pesos. “identificamos una problemática en varios municipios especialmente los más afectados por el conflicto armado y donde tenemos problemáticas serias para garantizar la adecuada prestación del servicio”.

COMFACAUCA AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA, PRESENTA EN EL GIRASOL LA NOTICIA DESTACADA DE HOY

La Cancillería colombiana le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cancelar la audiencia pública “Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia”, prevista para el 9 de mayo.
El hecho generó la reacción de la cancillería que de inmediato se pronunció para advertir que la JEP no puede ser considerada como “parte” en algún procedimiento que se surta ante la CIDH u otro organismo internacional. El manejo de las relaciones internacionales compete única y exclusivamente al Presidente de la República, afirmó Carlos Holmes Trujillo.

LAS NOTICIAS DE LA SALUD SON PRESENTADAS POR ASMET SALUD… ASMET SALUD CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

La Organización Mundial de la Salud emitió el miércoles sus primeras directrices sobre el tiempo que los niños menores de 5 años deberían pasar frente a una pantalla al día: No es mucho, y nada en absoluto para los que aún no cumplen un año.

La agencia de salud de Naciones Unidas indicó que los menores de 5 años no deberían pasar más de una hora al día viendo pantallas, y mientras menos tiempo, mejor.

Los lineamientos son un tanto similares a las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría. El grupo recomienda que se evite la exposición a pantallas a los menores de 18 meses, salvo en videollamadas. Señala que los padres de niños menores de 2 años deben elegir “programación de alta calidad” con valor educativo que pueda ser vista junto a uno de los padres para que les ayuden a sus hijos a entender lo que están viendo.

LO INTERNACIONAL EN EL GIRASOL TIENE SU ESPACIO

Corea del Norte expresó su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y denunció la reciente “tentativa de golpe de Estado” en Venezuela, que considera “un peligrosísimo acto de violencia”.

Diez palestinos, entre ellos una mujer embarazada y su hija, y tres israelíes han muerto en las últimas horas, en unos enfrentamientos que se producen en vísperas del festival de Eurovisión en Tel Aviv. En esa zona es inminente la guerra entre Israel y Hamás.

Siete militares venezolanos murieron al precipitarse a tierra un helicóptero de la Fuerza Armada en las afueras de Caracas. La aeronave, modelo Cougar, de la Aviación Militar de Venezuela, cayó en una zona montañosa del municipio El Hatillo, en las inmediaciones del sector El Volcán.

Un vuelo de la aerolínea local Aeroflot tuvo que retornar al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, minutos después de su despegue, por el incendio de uno de sus motores. El percance habría dejado un saldo inicial de 11 muertos y varios heridos.

DEPORTES

Así quedo la primera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Colombiana a jugarse a partir de este fin de semana: Unión Magdalena-Pasto. América-Millonarios. Junior-Nacional y Tolima-Cali.

Julio Avelino Comesaña fue confirmado por los directivos del Junior de Barranquilla como nuevo técnico, luego de la salida de Luis Fernando Suarez. Comesaña llega por novena vez a dirigir al cuadro barranquillero.

El esloveno Primoz Roglic ganó el tour de Romandía en Suiza venciendo en la contra reloj final de 16.8 kilómetros. En la clasificación el segundo lugar fue para Rui Costa y tercer lugar Geraint Thomas Entre los colombianos el mejor clasificado fue Carlos Alberto Betancourt.

-El ciclista colombiano Egan Bernal no estará en el Giro de Italia. El pedalista sufrió un percance en uno de los entrenamientos con su equipo y sufrió fractura de clavícula. Bernal fue operado ayer domingo en Andorra y a pesar de la situación entregó un mensaje de optimismo a sus seguidores y de agradecimiento por los mensajes de apoyo y solidaridad.

-El boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, derroto al estadounidense Daniel Jacobs por decisión unánime el sábado en la noche en una pelea de unificación del título mundial de peso mediano, con un combate de alta calidad y que siempre estuvo muy igualado.

-Roger Federer vuelve al primer lugar de la clasificación de la ATP, mientras que Alexander Zverev bajo a la cuarta posición como consecuencia del mal momento deportivo que atraviesa.

La Confederación Panamericana De Ciclismo- COPACI en su calidad de órgano rector de la actividad ciclista en América y órgano representativo común del deporte del ciclismo en el continente americano, otorgará a Clara Luz Roldán, la Orden Gran Dama del Deporte Panamericano, gracias a la destacada labor que ha realizado en Colombia, el Valle del Cauca y en Santiago de Cali convirtiéndolos en anfitriones permanentes del deporte, especialmente del ciclismo continental, a través de eventos como La Copa Mundo de Ciclismo, que por quince ocasiones se ha cumplido con éxito en esta ciudad.

NOS ACOMPAÑAN EN EL GIRASOL TAMBIÉN ESTOS ANUNCIANTES

-EMTEL, La empresa de Telecomunicaciones de Popayán.
-Droguerías Alianza de Occidente. DAO.
-Serviaseo.
-Secretaria de Educación y Cultura del Cauca.
-Restaurante La Cosecha Parrillada.
-Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P
-Centro Jurídico Milton Javier López García.
-El Samán De La Suerte. Empresa Alianza Empresarial del Cauca.
ALEMPRESARIAL.
-Empresa Social Del Estado. E.S.E Popayán.
-Comité de Cafeteros del Cauca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password