RESUMEN DE NOTICIAS. Viernes 12 de abril de 2019.


MAGAZINE EL GIRASOL DE RADIO DIEZ DE MARZO
www.radiodiezdemarzo.com
102.9 FM estéreo Popayán.

RESUMEN DE NOTICIAS- VIERNES 12 DE ABRIL 2019

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

La ciencia y la tecnología contribuyen de manera esencial a alcanzar el desarrollo sostenible y aumenta el bienestar de los pueblos y de los estados. Tal día como hoy en 1961 se produjo un acontecimiento extraordinario para la Humanidad. La Asamblea General de la ONU declaró el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, una fecha que conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.
Este día también celebra La noche de Yuri’, para homenajear el primer vuelo espacial tripulado por el soviético Yuri Gagarin y el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981.
Siete años después de aquel viaje de 108 minutos, Gagarin falleció tras estrellarse durante un vuelo de entrenamiento.

Mediante sentencia del 11 de abril de 2019, la Sala Electoral del Consejo de Estado, con aclaración de voto de la doctora Rocío Araújo y con salvamento de la doctora Lucy Jeannette Bermúdez , declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus como Senador de la República, comoquiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como “celebración de contratos con entidades públicas”, debido a que se demostró que aquel era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada CORPOVISIONARIOS, quien en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales.

Un “cese unilateral de operaciones ofensivas en Semana Santa” anunció el Ejército de Liberación Nacional desde las cero horas del domingo 14 de abril hasta el domingo 21 del mismo mes a la media noche. Según el comunicado, con esta iniciativa el ELN defiende la paz como un fin supremo de la nación” y agrega su decisión de continuar buscando caminos hacia la paz, mantener los diálogos y acordar un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios. El grupo guerrillero afirma en su comunicación que “solo responderán si son atacados, y no realizarán acciones ofensivas”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló los cargos que tiene contra Julián Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, y quien fue arrestado en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”.

La Compañía Energética de Occidente -CEO- dio a conocer que en las últimas horas en la vereda de Piedrameza municipio de Toribio, perdió la vida el joven Gerson Vargas Yatacue al intentar realizar una conexión ilegal.
Luego del incidente, la brigada que atendió el reporte de riesgo de vida, procedió a retirar la conexión irregular y a restablecer las condiciones de seguridad en la red. CEO reitera su disposición para garantizar la calidad, continuidad y seguridad del servicio en el departamento.

EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ES NOTICIA EN EL GIRASOL… CON LA ILC Y SUS PRODUCTOS RON GORGONA 8 AÑOS Y EL AGUARDIENTE CAUCANO

En Timbío bajo el liderazgo de la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, se llevó a cabo la cita previa al Taller Construyendo País # 27, en donde más de 1000 caucanos participaron activamente y expusieron ante el Gobierno nacional propuestas para la transformación y desarrollo del Cauca. Fueron 29 voceros los seleccionados por la misma comunidad los que tendrán la oportunidad de exponerle directamente al Presidente Iván Duque, durante el taller de mañana, sus necesidades, pero sobre propuestas para avanzar en los diferentes sectores.

La Empresa Caucana de Servicios Públicos desarrolló con éxito la Asamblea General de Accionistas 2019, en donde se dialogó sobre los principales logros, avances y proyecciones para la presente vigencia, en el marco del Plan Departamental de Agua.
Eligiendo a 3 alcaldes delegados ante la Junta Directiva: Alcalde del Municipio de Rosas Jesús Eduardo Díaz Ríos, Alcalde del Municipio de Suárez Hernando Ramírez Ramírez y el Alcalde del Municipio de Argelia Diego Aguilar Marín.

El Hospital Susana López de Valencia, logró nuevamente las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener el reconocimiento en la categoría de INSTITUCIÓN ACREDITADA EN SALUD en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social y de acuerdo con los procedimientos definidos por el ICONTEC Internacional organismo de acreditación en salud de Colombia.

“Felicitamos a la gerencia del hospital Susana López de Valencia, a su Junta Directiva y al personal que hace parte de él, porque gracias a sus esfuerzos, hoy el departamento del Cauca tiene un hospital público acreditado, muestra de que las cosas se están haciendo bien con compromiso y dedicación, estamos brindando las mejores condiciones de vida y garantizamos su derecho fundamental a la salud” indicó el Secretario de Salud Departamental, Héctor Andrés Gil Walteros.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD…ASMET SALUD CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Las tiras blanqueadoras pueden ser perjudiciales para las capas más profundas de los dientes, según estudio. Presentado por científicos estadounidenses. Se sabe que el químico peróxido hidrógeno penetra en el esmalte y llega a la dentina. Resultados de diferentes investigaciones científicas muestran que el tratamiento con concentraciones de peróxido de hidrógeno similares a las encontradas en las tiras blanqueadoras es suficiente para hacer desaparecer la proteína de colágeno original. El efecto secundario más común que ven los odontólogos después del uso de tiras blanqueadoras es la sensibilidad dental.

LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE -CEO- Y LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, EN EL GIRASOL

En el segundo día del vigésimo segundo Congreso de Naturgas, en Cartagena, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, detalló que se espera la adjudicación de los nueve contratos costa afuera este año con lo que se potencializará la exploración y producción de crudo y gas.
Morelli destacó que, si los cronogramas se cumplen, la exploración del primer pozo iniciaría entre mayo y junio del próximo año. “Es ahí donde tendremos un buen potencial para descubrir reservas nuevas y ampliar la autosuficiencia del país”.
Morelli destacó que, si bien el caribe colombiano podría convertirse en la nueva provincia gasífera, se espera poder llevar a nuevos inversionistas a la costa pacífica.
“Definitivamente no somos ni México ni Brasil en esta materia, pero colombiana tiene una potencia muy importante en costa afuera y se está abriendo a esa nueva línea”, Terminó manifestando el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

COMFACAUCA AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA, PRESENTA EN EL GIRASOL, LA NOTICIA DESTACADA DE HOY

Popayán está lista para la Semana Santa 2019, la cual conservará su nutrida programación cultural y religiosa para que propios y turistas vivan la tradición Semana santera.

Desde diferentes instituciones, colectivos y agremiaciones, la ciudad adelanta acciones de enlucimiento para recibir la temporada más importante del año en términos turísticos y culturales de la capital caucana, desde este domingo con la llegada del Domingo de Ramos.
Se vienen ultimando los detalles de actividades como el festival de cocina tradicional, la cuarta muestra de artistas empíricos ‘Policromías’, exposiciones artesanales y muestras gastronómicas, entre otras, que se desarrollarán de forma gratuita para el disfrute de la comunidad .
A pesar de los graves efectos generados en la economía por el bloqueo de la vía Panamericana por 27 días, los organizadores y las autoridades de Popayán confirmaron que todo está listo para que se celebre sin inconvenientes la Semana Santa 2019.

Además de las tradicionales procesiones que se adelantan desde hace 463 años, se tienen programadas diferentes actividades culturales, gastronómicas, exposiciones, el Festival de Música Religiosa y muestras artesanales.

LA LOTERIA DEL CAUCA, Y LAS NOTICIAS DE COLOMBIA. LOTERIA DEL CAUCA, CADA SEMANA MAS MILLONARIOS

El Dane acaba de entregar el reporte de informalidad laboral en Colombia, lo primero que destaca es que al cierre de febrero hay 5,5 millones de colombianos que están bajo informalidad en un listado de 23 ciudades que analiza la entidad.
Hay que recordar que el término “informal” para el Dane, es equivalente a “los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en los establecimientos.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos aseguró que “el anuncio hecho por el ELN ojalá no sea el presagio de una nueva tragedia, después de terminados los dos últimos anuncios del cese al fuego, hubo la muerte de seis policías en Barranquilla y en el segundo la muerte de 22 cadetes de la escuela de cadetes de Bogotá”.

La Fiscalía General de la Nación, informó mediante un comunicado de prensa que descubrió un presunto carrusel de supuestos proveedores que habrían servido de fachada a la Comercializadora CIJ Gutiérrez para mover grandes cantidades de oro extraído ilegalmente y lavar los activos producto de la exportación del metal.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker explicó la lectura que le da a las afirmaciones de Donald Trump sobre que Colombia solo envía delincuentes y asesinos.
Para Whitaker, estas declaraciones reflejan las preocupaciones de Estados Unidos de ambas naciones y, Trump se dirige de esta manera a Duque porque “él es el mandatario de los colombianos y ser líder implica responsabilidades”.

LO INTERNACIONAL EN EL GIRASOL TIENE SU ESPACIO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posibilidad de una nueva reunión sobre el tema nuclear con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, seis semanas después de la segunda cumbre que ambos celebraron en Hanoi. Una tercera cumbre continuaría con el avance histórico de Trump registrado el año pasado, cuando se reunió primero con Kim en Singapur, y luego en febrero tuvo otra instancia en Hanoi que terminó sin progresos en el objetivo de lograr que Corea del Norte hiciera concesiones en materia nuclear.

Las fuerzas armadas sudanesas derrocaron al presidente Omar al Bashir y anunciaron un Consejo militar que permanecerá en el poder por dos años, una decisión rechazada por miles de manifestantes que permanecían en las calles, tras cuatro meses de protestas para lograr el fin del régimen.

Los escándalos de pederastia del clero son resultado de la revolución sexual de los años 60 y al hundimiento de la fe en Occidente, esto afirma el papa emérito Benedicto XVI en un análisis publicado en el diario mensual bávaro, “Klerusblatt”, destinado al clero. Allí, el papa, quien renunció hace seis años, sale de su silencio, justo cuando la Iglesia está en la mira de las críticas por la revelación de escándalos sórdidos en Estados Unidos, Chile, Australia y Europa.

DEPORTES

El alemán Maximilian Schachmann se mantuvo como líder en la clasificación general de la Vuelta al País Vasco, tras imponerse en la cuarta etapa de la competencia.
El colombiano Daniel Felipe Martínez ascendió a la cuarta plaza de la competencia, mientras que Sergio Luis Henao se encaramó a la décima casilla.

El ex guardavalla paraguayo José Luis Chilavert dijo a través de su cuenta de Twitter: “Sr Presidente de Colombia Iván Duque Márquez y Sr Presidente. de Argentina Mauricio Macri como van a permitir que la Corrupbol No pague impuestos por el evento de la Copa América, No sean cómplices de la corrupción del fútbol. Ayuden a la gente y No a los corruptos.

El levantador de pesas colombiano Óscar Figueroa, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue suspendido por la Federación Internacional de Halterofilia.

Nicolás Benedetti se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho en la final de la Copa MX disputada entre su equipo, el América y el Juárez. El volante colombiano estaría alrededor de ocho semanas fuera de las canchas.

Según el parte médico oficial del club, Benedetti será operado hoy y su tiempo de recuperación serán alrededor de dos meses.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password