RESUMEN DE NOTICIAS. Viernes 8 de marzo de 2019.

MAGAZINE EL GIRASOL DE RADIO DIEZ DE MARZO

 


www.radiodiezdemarzo.com

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

• El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU el 8 de marzo de 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Esta celebración en Colombia al igual que en los demás países del Mundo es de gran significación por ser la MUJER artífice de la construcción de la familia, punto fundamental y primordial del hogar.

EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ES NOTICIA CON LA LICORERA DEL CAUCA, AGUARDIENTE CAUCANO Y RON GORGONA 8 AÑOS:

  • El Gobernador del Cauca, ingeniero Oscar Rodrigo Campo envía un mensaje a todas las mujeres caucanas en el Día Internacional De La Mujer: “Hemos trabajado para transformar el entorno de todas nuestras caucanas, mi compromiso es continuar trabajando en la defensa y promoción de sus derechos. Agradezco a nuestras mujeres por aportar desde sus roles a la construcción de un Territorio De Paz”.
  • -Para el Secretario de Salud del Departamento, Héctor Andrés Gil Walteros el objetivo era claro, abordar a la comunidad, las ligas de usuario y las veedurías para que pudieran tener un espacio de comunicación con el Superintendente, espacio que se cumplió para hablar de la problemática de salud del Departamento del Cauca.
  • – El Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal Ángel, en presencia del Secretario de Salud Departamental del Cauca, Héctor Andrés Gil Walteros, realizó la jornada de diálogo con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El evento se desarrolló en el auditorio del Hospital Susana López de Valencia, donde se hizo énfasis en las necesidades de la comunidad.
  • – Con una cofinanciación entre el Fondo de Adaptación y el Departamento del Cauca, empieza a ser una realidad de enorme impacto para el norte del Cauca el inicio de obras del nuevo hospital de Puerto Tejada. Esta obra contará para la atención en salud, con una infraestructura moderna, nueva, con un lote de 20.000 metros cuadrados, un área construida de más de 4.000 metros cuadrados y constará de área administrativa, ocho consultorios médicos, cuatro de odontología, laboratorio clínico, farmacia, imágenes diagnósticas, entre otros importantes servicios de acuerdo a la demanda médico asistencial de esta población norte-caucana.
  • – Con el desarrollo del proyecto de instalación de paneles solares en la Institución educativa La Mesa, ubicada en el corregimiento de La Mesa del municipio de Patía, La Compañía Energética de Occidente realiza una inversión que superó los 60 millones de pesos, y que permitirá a la comunidad educativa contar con un servicio de energía amigable con el medio ambiente, en donde se beneficiarán a más de 300 estudiantes.
  • – El representante de la Procuraduría, en la audiencia pública que se lleva a cabo hacia Carlos Julián Bermeo y otros implicados, dijo que no hay evidencia ni información que permita inferir cómo llegó el caso de Santrich a ser objeto de la discusión en la reunión donde fueron detenidos y de ser objeto de una negociación.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA SE PRESENTAN A NOMBRE DE LA LOTERIA DEL CAUCA… TODOS LOS SÁBADOS MAS MILLONARIOS CON LA LOTERIA DEL CAUCA

-“La guerra es contra las drogas, no contra la gente”: Fue la expresión del expresidente Juan Manuel Santos en el debate de la Corte Constitucional sobre la utilización del glifosato, para erradicar los cultivos ilícitos, aseguró además, que esta sustancia es un “veneno” para la población civil. “Pretender un mundo o un país libre de drogas -cero drogas- suena bonito, pero es irreal y hasta contraproducente”, manifestó Santos.

– En el Congreso de la República rechazan que la Federación Colombiana de Fútbol haya decidido acabar la liga profesional femenina y anunciaron que citarán a un debate de control político para pedir explicaciones por estos hechos. La bancada de mujeres señaló que las modificaciones que se le hicieron al fútbol femenino, se deben a una retaliación por las denuncias sobre acoso sexual, que hicieron varias jugadoras.

– El alto prelado de la Iglesia Católica en la capital del Valle del Cauca, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, manifestó que los colombianos reflejaron su posición de rechazo con la consulta anticorrupción que tuvo ocho millones de votantes; pero que lamentablemente no superó el umbral. Cuestionó cómo la corrupción está persiguiendo al país, al referirse a los últimos hechos que se han descubierto en Colombia. Aseguró que la corrupción es la que ahora persigue al país, cuando debía ser todo lo contrario.

– Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones, aclaró que lo que se pretende con la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, no amenaza el ahorro de los colombianos, ni mucho menos la posibilidad de heredar una pensión. Actualmente más de 3 millones 700 mil colombianos cuentan con algún tipo de protección a la vejez.

– Varios nombres de magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), estarían implicados en el caso de supuesto soborno para incidir en el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’ aseguró ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, Martínez precisó que la Fiscalía no ha compulsado copias porque no hay evidencias de cómo habrían podido incidir en el soborno, “aunque sí hay varios nombres de magistrados involucrados”, insistió.

– En Bogotá extienden pico y placa por nueva emergencia ambiental. La Alcaldía de Bogotá informó que debido a los reportes negativos de las estaciones que miden la calidad de aire de la capital colombiana, se tuvo que decretar nuevamente la alerta naranja en el sur-occidente y la alerta amarilla en el resto de la ciudad.

– Empresas Públicas de Medellín (EPM), fue notificada oficialmente de la multa de $4.305 millones que le impuso la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Según la resolución oficial, la multa se da por obstruir la quebrada El Tenche, cerca de los túneles de desviación del río Cauca en la obra de Hidrohuitango.

Joven dada por muerta despertó cuando CTI hacía su levantamiento .Testigos aseguran que la mujer retomó el sentido 50 minutos después de ser reportada como fallecida. Este insólito actos sucedió en el Oriente de Cali de ayer-  “¡Está viva!” fue el grito repetido entre las decenas de curiosos que observaban con cautela el accionar del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía. Según el reporte de las autoridades, a las 10 de la noche de este miércoles, la mujer identificada como Carmen Adriana Méndez Sánchez fue baleada en el barrio El Rodeo.

 

LA NOTICIA DESTACADA DE HOY… ES PRESENTADA POR COMFACAUCA… COMFACAUCA: AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA.

-Ludirlena Pérez, del departamento de Caldas, se convirtió en la ganadora del Premio Mujer Cafam a la Mujer 2019. “Me invade de sentimiento mi alma y mi ser, hoy desnudé mi alma y mi ser, yo no elegí ser víctima, mis victimarios eligieron por mí”, dijo. La ganadora del reconocimiento creó la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia ‘Gestionando Paz’, tras ser víctima de secuestro y violencia sexual.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO LLEGAN AL GIRASOL EL MAGAZIN DE RADIO DIEZ DE MARZO

– Un apagón dejó a oscuras a gran parte de Venezuela, ayer sobre las 4 y 50 de la tarde hora local, al mismo tiempo se presentaron fallas en las líneas telefónicas y en la internet.

-“De acuerdo con la posición de Estados Unidos sobre Venezuela y su decisión de no reconocer el régimen de Maduro, el pueblo venezolano solicita respetuosamente la deportación de María Gabriela Chávez”, señala una solicitud registrada en la plataforma “We the People”, de la Casa Blanca. Ella es la hija del desaparecido Hugo Chávez, actualmente aparece como la delegada permanente del Régimen venezolano que preside Nicolás Maduro ante Naciones Unidas.

– Las disparidades profesionales entre hombres y mujeres no registraron una verdadera disminución en los últimos 25 años y la situación recién cambiará cuando los hombres asuman más tareas hogareñas, estimó la ONU. En “los últimos 20 años el tiempo dedicado por las mujeres a la guarda de niños y a los trabajos domésticos no remunerados, prácticamente no disminuyó y el de los hombres sólo aumentó ocho minutos por día”, dice el informe de la Organización Internacional del Trabajo. OIT.

LAS NOTICIAS DE LA SALUD TIENEN SU ESPACIO EN EL GIRASOL, CON ASMET SALUD… ¡ASMET SALUD CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA!

-La leuconiquia es una usual e inofensiva decoloración en el cuerpo de la uña o lúnula. Una posible reacción alérgica a esmaltes de uñas o una herida en la uña pueden causar estas manchas. También podría ser una señal de deficiencia de zinc o albúmina. En algunos casos, estas manchas blancas podrían señalar un problema crónico de salud ligado a los riñones, el corazón o el hígado. Su piel, uñas y cabello delatan el estado de su salud en general. Las uñas rosadas y brillantes son un indicador de buena salud.

 

DEPORTES.

-Varias jugadoras de la Selección Colombia Femenina ofrecieron una rueda de prensa en Bogotá para expresar su inconformismo con la Dimayor que pretende organizar una Liga semiprofesional porque no hay presupuesto para continuar con el formato que se venía jugando. La Liga femenina pasará de ser profesional a semiprofesional y Sub-23. La Selección masculina manifestó su apoyo al fútbol femenino del país. Igualmente lo hizo el patrocinador Bavaria Rechazando cualquier forma de violencia o maltrato a la mujer.

-A su vez las futbolistas presentaron pruebas contra Álvaro González, presidente de la Difútbol y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien vetó a Daniela Montoya de la Selección Colombia por año y medio. En los audios se escucha a González Álzate refiriéndose a Daniela Montoya en muy malos términos, quien en su momento expresó su inconformismo con los viáticos entregados por la F.C.F.

– El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, anunció una lista previa de convocados para los partidos amistosos ante Venezuela y Marruecos, entre los que se encuentra Líonel Messi, quien no juega con la ‘Albiceleste’ desde el Mundial de Rusia de 2018.

– El colombiano Andrés Solano, defensa del filial del Atlético de Madrid, tiene posibilidades debutar oficialmente en la Primera División española, en el partido de mañana sábado frente al Leganés en el Wanda Metropolitano, en el que será titular según las pruebas del técnico Diego Simeone.

-Aunque su puesto habitual es el lateral derecho, ha sido el elegido en los dos ensayos con vistas al choque por el entrenador argentino para el flanco izquierdo de la defensa, en la que el equipo madrileño acumula las bajas de Lucas Hernández y Filipo Luis, por lesión, además de la de Francisco Javier Montero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password