album-art

“Rusia debe determinar si es aliado de Siria o de EE.UU”: Rex Tillerson, secretario de Estado Nortemaericano

Durante la reunión del G7 de Asuntos Exteriores, en Lucca, Italia, RexTillerson, secretario de estado de EE.UU,  dijo que el gobierno norteamericano “espera” la salida de al-Asad, a la vez que aguarda que “el Gobierno ruso determine si se han aliado a un socio poco fiable como Bashar al-Asad”.

Estas declaraciones dejan claro que Estados Unidos está endureciendo su política exterior respecto a Siria, y se alinea con declaraciones como la del embajador estadounidense ante la ONU, Nikky Haley, quien ha exigido que al-Asad abandone el poder presidencial.

“Para todos está claro que el reinado de al-Asad y su familia está llegando a su fin”, dijo Tillerson solo un par de horas antes de emprender su viaje a la capital rusa de Moscú, donde iniciará una importante visita con miras a limar asperezas en relaciones entre ambas naciones.

El tema de Siria en la cumbre G7

La guerra en Siria fue un tópico primordial en la cumble G7. Reino Unido planeaba imponer sanciones a Rusia y Siria después del ataque con armas químicas contra una población civil. Dicho embate acabó con la vida de 86 personas, a lo que Estados Unidos respondió disparando 56 misiles Tomahawk contra una base aérea siria, responsabilizando al gobierno de Bashar al-Asad.

Finalmente, no hubo acuerdo para la imposición de sanciones y decidieron optar por una salida política al conflicto, además de llamar a Rusia a colaborar y condenar los ataques. Además, los países presentes en la cumbre le dieron el apoyo al bombardeo propinado por Estados Unidos. “Fue una respuesta cuidadosamente calibrada y de alcance limitado a este crimen de guerra”, dice el comunicado, “para prevenir y disuadir de la proliferación y el uso de armas químicas mortales”.

Desde el Kremlin, el mandatario ruso Vladimir Putin aseguró que los rebeldes “preparan nuevas provocaciones” con armas químicas. Así lo afirmo en una rueda de prensa en conjunto con el mandatario italiano, Sergio Mattarella. Putin declaró que tiene acceso a “información de diferentes fuentes que afirman que similares provocaciones se preparan en otras regiones de Siria, incluso en la periferia de Damasco”.

“Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias”, ha agregado el presidente ruso poco antes de la llegada de Rex Tillerson a Moscú.

Las sanciones aún son una posibilidad, pues se debe esperar a que se concluyan las investigaciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. “Va a haber una investigación sobre lo que pasó exactamente. Después de eso, desde luego, siempre que podamos hallar a los culpables, sean sirios o rusos apoyando a sirios, pienso que es totalmente apropiado decir que deberían afrontar sanciones económicas o de otro tipo”.

Los siete países —EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá— han condenado “los asedios en todo Siria, el hambre y el bombardeo a civiles, los numerosos ataques a instalaciones médicas y las violaciones del derecho internacional humanitario por todas las partes, en particular por el régimen”, y remarcaron la urgencia por erradicar el terrorismo del Daesh (autodenominado Estado Islámico).

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password