Santos anuncia que se opone a referendo contra la adopción gay

“El acuerdo de paz de Colombia es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Paz 2016.

Noticia publicada en El Tiempo.com

Esta es la primera reacción del Jefe del Estado tras la plenaria, en la noche del martes en el Senado. En efecto, con los votos de 54 senadores a favor y de 22 en contra, la plenaria aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley para convocar a un referendo que permita la adopción de niños solamente a parejas heterosexuales.

La aprobación de la iniciativa en el Legislativo se dio pese a la oposición férrea de varias congresistas. La más vehemente fue la senadora por Alianza Verde Claudia López, quien hasta el último momento insistió en que el proyecto y algunas proposiciones para modificarlo (las cuales fueron derrotadas) eran “inconstitucionales”.

“Este texto adolece del mismo vicio de inconstitucionalidad que es poner dos criterios, el estado civil y la orientación sexual, para clasificar quién es deseable o indeseable para adoptar”, afirmó López.

La iniciativa pasará ahora a Cámara en donde también se prevé una amplia controversia. Luego de su trámite por el Congreso deberá ir sanción presidencial. De ahí, la importancia de las declaraciones de Santos este miércoles, al dejar en claro su desacuerdo.

La construcción de la paz

Santos, quien está de gira por varias capitales europeas tras recibir el Premio Nobel de Paz, afirmó también en Madrid que tras la suscripción del Acuerdo de Paz, comienza la verdadera construcción de la paz en Colombia.

Esta declaración fue hecha por el Mandatario durante la entrega del Premio Nueva Economía Fórum, acto que contó con la asistencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

“Es ahora cuando empezamos realmente a construir la paz”, señaló Santos.

“Cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia. Es ahora cuando empieza la reconciliación”, argumentó el Jefe del Estado.

En este escenario, el Presidente sostuvo que la paz no es la simple ausencia de conflicto, sino la garantía del acceso a la educación, salud y techo digno para todos los ciudadanos. “La paz no la entendemos como la simple ausencia de conflicto, sino como un estado de bienestar, de condiciones básicas que les permitirán a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños”, explicó.

Bienvenido el ‘fast track’

Santos también se refirió al procedimiento llamado ‘fast track’. “Precisamente ayer (martes), nuestra Corte Constitucional le dio la bendición a un procedimiento llamado el ‘fast track’, un procedimiento abreviado para poder implementar el Acuerdo más rápido”. “Eso era un punto fundamental, porque de las muchas lecciones que logramos extraer del estudio de los diferentes acuerdos a través de la historia y del mundo, había una lección muy importante: teníamos que abreviar el tiempo entre el momento en el que se firmaba el Acuerdo y el momento en que se comenzaba a implementar”, explicó.

Y puntualizó: “Por eso hemos presentado una reforma constitucional que abreviaba los procedimientos y los tiempos y ayer finalmente la Corte Constitucional le dio su visto bueno”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password