Se realizan a esta hora las honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay en medio del llanto de millares de colombianos
El cuerpo del senador Miguel Uribe Turbay estuvo en cámara ardiente hasta el día de hoy a las 9 a. m. Luego, y con honores militares y previo a un discurso ofrecido por el presidente del Congreso de la República, Lidio García, le rindió un homenaje al senador luego del vil asesinato del cual fue víctima el congresista, su cuerpo fue trasladado a la Catedral Primada en compañía de sus familiares y conocidos.
Han pronunciado discursos monseñor Sergio Raúl Pulido, párroco de la Catedral Primada y Delegado Arzobispal; el presidente del Senado, Lidio García, y el presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López.
Por su parte, Gabriel Vallejo, presidente del Centro Democrático, leyó el mensaje que envió el expresdiente Álvaro Uribe Vélez. “Sacrificaron el árbol fresco de la democracia de Colombia”, comenzó el discurso.
Enfatizó en que no es suficiente con encontrar los autores materiales como ha pasado con otros magnicidios como el de Álvaro Gómez, hay que encontrar a los autores intelectuales.
“Durante mi desempeño como gobernador de Antioquia fueron protegidos los diputados de la Unión Patrótica”, recordó el expresidente.
“Este es un gobierno más preocupado por tener alianzas terroristas”, sostuvo.
“Tambien afirmó que es muy importante que las fuerzas Armadas colombianas no corran el riesgo de participar en la alianza binacional con Venezuela”, agregó.
“Miguel preguntaba, debatía escuchaba, sus armas eran los argumentos, su objetivo era construir, fyue prudente pero no dejaba de expresar lo que pensaba…Miguel fue un artesano político excepcional”, agregó.
Luego se manifestó el papá de Miguel Uribe, Miguel Uribe Londoño. Agradeció a todos las personas que han estado pendientes de la carrera de su hijo.
Así mismo, están presentes los presidentes de las Altas Cortes, la defensora del Pueblo, la fiscal general, la vicepresidenta de la República Francia Márquez, en representación del Gobierno; ministros, altos oficiales del Ejército y la Policía, empresarios, excongresistas, expresidentes, familiares y demás cercanos al congresista.
Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá presidirá la misa por el descanso del alma del congresista, posteriormente, la caravana fúnebre se dirigirá al Cementerio Central de Bogotá, en donde se realizará la inhumación de Miguel Uribe. Se estima que la realización de este último adiós se realice sobre las 3 p. m. En ese sentido, las autoridades han dispuesto de un enorme dispositivo de seguridad, pues no se descarta que el recorrido hasta el cementerio esté acompañado por una enorme fila de seguidores.
