Se siente ya en Colombia las consecuencias de “El Niño”
Las consecuencias de ‘El Niño’ ya se sienten en el país, comenzando por la región Caribe, y la posibilidad de que sea muy fuerte es de al menos el 56%, según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Tal vez lo que más preocupa es la duración del fenómeno que podría extenderse hasta inicios del año próximo, con extrema sequía por falta de lluvias y altas temperaturas. El Gobierno ha anunciado medidas de prevención, una de las más importantes el estado de emergencia social decretado para La Guajira por la escasez de agua.
La Ministra de Ambiente señaló que “podemos decir que las condiciones del fenómeno de ‘El Niño’ ya están y sus efectos se sentirán con más fuerza a partir del último trimestre del año. Por eso, un llamado a alcaldes, gobernadores, sistema de gestión de riesgo y sector privado, que aún hay tiempo de preparación. Hay tiempos de lluvia en algunas regiones del país, por eso, es hora de almacenar esa agua en los bancos municipales”.
Sobre la afectación que podría generar en el país este fenómeno climático, Muhamad explicó que hay la “necesidad de suplir con termoeléctricas, que sube el precio de la energía. Situación de posible desabastecimiento o baja de las cosechas, pues por la misma sequía y afectación a agricultores. En el sector salud se presenta también, sobre todo en el Caribe, en el Pacífico, aumento de enfermedades de transmisión viral que tienen que ver con las zonas, condiciones climáticas, con el dengue, chikungunya, zika, ante más calor se genera, digamos, más transmisión de este virus y, por lo tanto, el sistema público hospitalario también se tiene que preparar frente al tema”.
En cuanto a las medidas de prevención que ha tomado el Gobierno, la más conocida es lograr por medio de pozos crecer las existencias de agua en La Guajira. “Es una acción inmediata en La Guajira, dos meses tenemos para ampliar la capacidad de reserva acuífera en un territorio que ya ha visto morir lamentablemente miles de niños y de niñas de sed”, dijo el presidente Petro la semana anterior, cuando despachó junto con su gabinete en este departamento.
El Gobierno ha encomendado a los diferentes ministerios medidas de prevención por los efectos del fenómeno climático. La cartera de Minas hace un monitoreo de las reservas hídricas en los embalses, las cuales están por ahora en un 60%; el Ministerio de Vivienda desarrolla acciones para garantizar el suministro de agua, especialmente, en zonas rurales y comunidades indígenas; el Ministerio de Agricultura debe socializar la oferta de crédito a través de la articulación con el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), donde se ofrecen líneas de crédito para apoyar a los productores que puedan realizar las inversiones y actividades que prevengan y mitiguen los efectos.