Según la última medición de Guarumo Presidente Petro mantiene una buena imagen

Desde que comenzó su mandato, el pasado 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro ha mantenido una buena imagen entre los colombianos, según diferentes encuestas, y esta tendencia se mantiene. Según la última medición de Guarumo, dada a conocer el 19 de noviembre, Petro tiene una imagen favorable del 48,7 %, contra una desfavorable del 45,2 %.

No obstante, según la misma encuestadora, el 54,5 % de las personas cree que el país va por un mal camino, mientras que el 41,1 % cree que va por un buen camino. Así lo aseguró el periódico El Tiempo.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre el presidente cumplió 100 días de mandato, por lo que el Centro Nacional de Consultoría (CNC), a través de un sondeo para CM&, y conocido en la noche del 10 de noviembre, Petro resultó con una imagen favorable en las clases altas, por encima del 55 %, en tanto que en los sectores medio y bajo tuvo una aprobación del 62 %.

De igual manera, la encuesta arrojó que la región Caribe es la que más tiene un concepto positivo del presidente Petro con un 74 % sobre un 14 de desfavorabilidad. También, el 83 % de las personas abordadas quieren que al mandatario le vaya bien en su periodo de gobierno.

Un dato que resalta del sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría es la validación de la imagen del presidente en Bogotá. El presidente Gustavo Petro, al término de la segunda vuelta electoral, sumó 2′253.997 de votos, lo que le representó más del 50 % del total de los votos recibidos. En la encuesta revelada en la noche del jueves, la imagen del mandatario en la capital del país tuvo una favorabilidad del 54 %, siento esta la segunda percepción más baja, luego de la región central.

Es válido resaltar que se encuestó a un total de 1.068 personas en todo el territorio nacional. De acuerdo con las precisiones de la ficha técnica que se uso para desarrollar la indagación, el foco del sondeo se centró en los municipios de Colombia.

Asimismo, del los 32 departamentos en los que está dividido el país, 27 hicieron parte de la muestra. En la zona Caribe se entrevistaron a habitantes del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Mientras que en la zona centro del país se encuestaron a personas de Bogotá, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Tolima. En la parte oriental del país el sondeo se enfocó en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Por último, en el pacífico colombiano la encuesta fue realizada a los habitantes del Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá y Putumayo.

También, en una de las primeras encuestas, Invamer Poll, el presidente obtuvo en agosto una aprobación del 56 % y en septiembre del 46 %. El analista de la Universidad El Rosario Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario, le dijo al diario El Tiempo que eso se debe a los pactos que ha hecho con diferentes sectores de la oposición, lo que le ha dado una buena margen de gestión.

Otra de las encuestas publicadas en el marco de los primeros 100 días de gobierno de Petro fue la de Invamer, dada a conocer el pasado 11 de noviembre, para El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol. En esta, el mandatario obtuvo aprobación entre el 49,7 de las personas consultadas, contra un 42,7 % de personas que dijeron que desaprueban su gestión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password