Seis islas de Alaska pueden esconder un supervolcán hasta ahora desconocido

Un camión circula por la autopista Dalton a través de la cordillera Brooks, al sur de Sagwon, Alaska (EE UU).Jim Lo Scalzo / EFE

Un misterioso supervolcán, hasta ahora desconocido, puede estar oculto bajo seis islas situadas en la cadena de las Aleutianas, en Alaska (Estados Unidos), según la teoría de varios investigadores que han estudiado la zona y que han presentado sus conclusiones en la reunión de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés).

Las Aleutianas son un archipiélago de más de 300 islas volcánicas que constituyen una cadena que describe un amplio arco de unos 1.900 kilómetros desde el sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka (Rusia). Están situadas entre el mar de Bering, al norte, y el océano Pacífico septentrional, al sur.

El volcán gigante en cuestión estaría delimitado por un grupo semicircular de picos en las Aleutianas conocido como las Islas de las Cuatro Montañas (IFM),s según recoge la revista National Geographic.

Las seis cumbres (Herbert, Carlisle, Cleveland, Tana, Uliaga y Kagamil), que durante mucho tiempo se pensó que eran volcanes independientes, pueden ser en realidad una serie de respiraderos conectados a lo largo del borde de una caldera volcánica mucho más grande.

El descubrimiento, todavía sin confirmar, surgió de varias pruebas que a primera vista parecen no estar relacionadas, explica a Science News Diana Roman, vulcanóloga del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, D.C. “No hay nadie que esté dispuesto a dar la cara”, dice.

Es habitual entre las calderas que presenten volcanes aún activos en sus bordes que se conectan a la misma cámara de magma, incluso mucho después de su formación. El Monte Cleveland, que ha entrado en erupción unas 60 o 70 veces desde 2001, detalla a Science News John Power, geofísico del Observatorio Volcánico de Alaska del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

“Estas calderas tan grandes tienen un impacto muy grande a nivel global”, señala Power.

 

Tomado de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password