album-art

Senado hundió ley que busca regular el uso adulto y comercialización del cannabis en Colombia

LOTERIA DEL CAUCA y LA NOTICIA DE COLOMBIA

El proyecto de ley que busca regular el uso adulto y comercialización del cannabis en Colombia se hundió en la plenaria del Senado, luego de que se aprobara, con 45 votos a favor, la proposición de archivo. Esta proposición la radicó la senadora Karina Espinosa (Partido Liberal) justo antes de comenzar formalmente el debate.

La ponente del proyecto, la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), se dirigió a la plenaria, luego de la votación, y estalló contra los senadores que votaron el archivo del proyecto, achacándoles que es culpa del Senado que las mafias se enriquezcan y que están condenando a la juventud y a los consumidores a la voluntad del jíbaro y de los narcotraficantes.

La senadora también dijo que quienes se oponían al proyecto se valieron de jugaditas y artimañas para archivarlo, en vez de dar el debate:

“Ni siquiera sean capaces de escuchar, de debatir, que hayan recurrido a todas las jugaditas, a las artimañas y a las leguleyadas para eludir el debate. Aquí se trataba de hablar, de presentar argumentos. Pues, muy bien, el negocio es de ustedes que quieren sacar a los niños y alejarlos de los bandidos y de los jíbaros, ustedes los van a mantener, a la juventud de este país, a los consumidores en las ollas expuestos al basuco, a la cocaína, entregándoles miles de millones de recursos al narco”.

También les recordó que la Constitución protege el libre desarrollo de la personalidad, que incluye el consumo de drogas, y que la Corte Constitucional en reiteradas ocasiones ha advertido que es inconstitucional prohibir el consumo de drogas en el país. Además, señaló cómo la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Estados Unidos propenden por un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, incluyendo la regulación del consumo adulto y comercialización del cannabis en el mundo.

Después insistió en que esta decisión de la plenaria no es otra cosa que “entregarle, dejarle los parques a los jíbaros, dejar que los combos sigan controlando los territorios y que los jóvenes estén expuestos a la criminalidad. Esa es la decisión que acaban de tomar. Aplauden como focas, pero son incapaces de dar el debate”.

El autor del proyecto, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada (Partido Liberal) lamentó la decisión de la plenaria y dijo que, en parte, se debió a la desinfirmación que generó la derogación del Decreto 1844 de 2018 y a maniobras de “ciertos congresistas” y cuestionó que la proposición de archivo saliera de su mismo partido.

“Para mí es particularmente triste que se haya hecho con una proposición de una senadora del Partido Liberal y que múltiples senadores del Partido Liberal hayan votado el archivo de esta proposición porque, si algo ha caracterizado al Partido Liberal, es la defensa de las libertades individuales y de los derechos consignados en la Constitución de 1991″
También dijo que iterará en el propósito de regular el consumo adulto y la comercialización de la marihuana en Colombia: “Seguiremos luchando por un cambio en la política de drogas, convencidos de que es el único camino para acabar con la guerra y para prevenir verdaderamente los consumos problemáticos y la afectación a las poblaciones más vulnerables. Insistiremos hasta que la desinformación y las maniobras dejen de ser las protagonistas de este debate”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password