Sin agua: la lucha por la supervivencia en Africa

La sequía que asola el Cuerno de África alcanza también a países vecinos como Kenia o Sudán del Sur, extendiendo el hambre y la inseguridad alimentaria más allá de sus fronteras. Sólo en Kenia, de sus 46 millones de habitantes, 2,6 millones se enfrentan a la escasez de alimentos, con cerca de 360.000 niños, mujeres embarazadas y madres lactantes malnutridos. La pérdida de ganado causada por la falta de agua afecta tanto al suministro de alimentos como a los ingresos de las familias de las zonas rurales. En el condado de Marsabit, una de las áreas más afectadas de Kenia, las condiciones de vida ilustran una tragedia regional. La escasez de agua y alimentos supone un riesgo creciente para niños y familias.

Goalgallu Boru Ali, matriarca de una familia de 13 miembros, vive en Dambala Fachana, un pueblo de 5.000 habitantes cerca de la frontera con Etiopía. A mediados de mayo, en el punto álgido de la sequía, su familia perdió las 50 vacas de las que dependía su subsistencia. Más del 95% de los habitantes del condado de Marsabit son pastores que dependen del ganado. En las tierras que rodean sus aldeas crían camellos, cabras y burros. Estas tierras han sido duramente golpeadas. Le estación de lluvias, que normalmente transcurre entre marzo y mayo, ha sido particularmente seca este año, salvando bajas precipitaciones a principios de mayo. Los meteorólogos advierten de que la sequía podría empeorar.

Las carcasas del ganado de Goalgallu Boru Ali se apilan lejos de su pequeña casa familiar con el fin de evitar el contacto con las hienas, que entran al pueblo por las noches para engullir los restos que quedan de los animales.

Varios de los hijos de Goalgallu Boru Ali se han visto obligados a abandonar su hogar y hacer largos viajes para encontrar trabajo. En la foto la vemos con tres de sus nietos, que ya no van a la escuela. La familia depende de la ayuda de sus vecinos. “Estamos perdidos sin nuestro ganado. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo sobrevivirá mi familia?”, nos dice Goalgallu.

Publicación y fotos tomadas de  EL PAÍS de Madrid, España

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password