“Sobre el tema de Interrupción del Aborto en Colombia se esta tergiversando”: Min Salud

Ministro Juan Pablo Uribe. Foto Archivo EL ESPECTADOR

El documento, que se encuentra a disposición del público en general para los comentarios de la ciudadanía, generó algunas polémicas en los últimos días, por lo que la cartera, en cabeza del ministro Juan Pablo Uribe, aclaró que se está tergiversando la información que allí reposa.

En primer lugar, el MinSalud aclaró que en Colombia el aborto está despenalizado desde hace trece años, por tres causales que determinó la Corte Constitucional, y que por mandato de esta el ministerio debe emitir una regulación para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Esta orden fue notificada al ministerio el pasado 24 de abril, en la cual se informó que contaba con seis meses para ello, es decir el 24 de octubre tenía que tener lista la resolución definitiva, con el fin de eliminar las barreras de acceso al IVE y se garanticen las condiciones de salud, seguridad y salubridad.

En cumplimiento de este mandato, la cartera de salud publicó el pasado 9 de octubre el borrador de la resolución, donde se imparten instrucciones para garantizar la atención de la IVE en el marco del sistema de seguridad social en salud, de acuerdo con los alcances definidos por la Corte Constitucional.

Además, allí se señala las obligaciones de aseguradores y prestadores frente a la prestación de los servicios relacionados con la IVE, sin agregar nada distinto a lo ordenado por la Corte, según explicó el Ministerio de Salud este miércoles, a las información que empezó a circular.

Finalmente aclaró que el Ministerio de Salud le “solicitó a la Corte Constitucional ampliar en 60 días el plazo para la expedición de la regulación, con el fin de estudiar y responder todos los comentarios de la ciudadanía en torno a este tema y hacer las modificaciones que se estimen necesarias”.

Teniendo en cuenta que las tres causas en las que es legal el procedimiento son -si el embarazo fue producto de un acto sexual o acceso carnal no consentido; malformación incompatible con la vida del feto y riesgo inminente para la vida y la salud física y mental de la mujer- estas son algunos de los puntos que trae el borrador de la resolución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password