¿Tiene algún sentido comprar un televisor 8K en 2023?: esto es lo que ofrecen, según Samsung
Radio Diez de Marzo comparte:
Samsung acaba de presentar su oferta de televisiones para el mercado español del 2023, después de un 2022 donde lideró el mercado con casi un 38% de cuota. Para ponerlo en perspectiva, prácticamente 1 millón de los 3 millones de televisiones que se venden cada año en España son OLED de Samsung.
A pesar de estos resultados, la crisis ha pasado factura al mercado de televisores, crece el consumidor premium, el que se gasta más de 1.000 euros en la tele, y baja el de pequeña pulgada de menos de 500 euros, aunque desde Samsung esperan que después de verano se recupere.
Lo más destacado de este 2023 son las tres tecnologías premium de Samsung, OLED, QLED y Micro OLED que multiplican su oferta, y en palabras de Nacho Monge, director del negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia, la clave este año es que hay más variedad en más pulgadas, una tele para cada tipo de usuario y presupuesto. El foco de la empresa coreana está puesto en la gama de televisiones Neo QLED 8k, que van desde 55 a 85 pulgadas, con el QN900C como su mejor representante, y el S95C en la gama OLED 4k.
El QN900C 8K destaca por su iluminación Mini LED con tecnología Quantum Matrix Technology Pro y pantalla Infinity que ocupa el 99% del frontal, altavoces Dolby Atmos de 90W y remasterización de HDR y 8K, gracias al procesador Neural con 64 redes neuronales. En cuanto al S95C de la gama OLED 4k, cuenta con pantalla Infinity y Quantum Dot, y procesador Neural 4k, destacando su diseño delgado.
El QN95C 4K con Neo Quantum HDR+, sería la gama pensada para los jugadores con una tasa de refresco de 144Hz, 2 milisegundos de latencia y Motion Xcelerator Turbo Pro. Además, gracias al acuerdo con Microsoft, cuentan con el Xbox Game Pass para jugar en la nube.
Entre YouTube y el reescalado
Los televisores 8K son el futuro, o eso esperan las empresas que están volcadas en su fabricación. A pesar de que han pasado 5 años desde su lanzamiento, es ahora cuando su venta está comenzando a despegar, ya que, como comenta Monge, en el 2018 no había contenido 8K y era uno de los principales argumentos en contra de su compra.
Ahora la cosa comienza a cambiar. Gracias al acuerdo de Samsung con YouTube, los usuarios de cualquier televisor 8K de Samsung tienen acceso a contenido en alta resolución de forma directa. Algo que es un paso, pero solo eso. La empresa también apuesta por el reescalado a 8K con inteligencia artificial, que ha mejorado mucho en los últimos años, y consigue no solo aumentar la resolución del video, sino también convertir a HDR la imagen que no lo sea.
Esto también se aplica al sonido con ‘adaptative sound pro’, que analiza el género que se está visualizando y se adapta al tamaño de la estancia. Además, los televisores cuentan con otras tecnologías menos conocidas de mejora de imagen, como el Real Enhanced Pro, que analiza cada objeto para darle densidad y crear una especie de imagen 3D.
«El OLED sigue siendo el protagonista en televisiones, con negros muy puros, mucho más brillo y viveza en los colores», señala Monge.
Aunque la mejor tecnología de pantalla sigue siendo la microLED, capaz de reproducir cada punto de luz de forma independiente, no está todavía al alcance de todos, la más barata ronda los 100.000 euros. Desde Samsung siguen trabajando para que los costes de producción disminuyan y esta tecnología sea accesible en el futuro.
Samsung sigue apostando para que la televisión sea el centro del hogar conectado con SmartThings, es decir, que se convierta en el electrodoméstico que gestiona el internet de las cosas de la casa, para hacer cosas como encender y apagar las luces, poner la lavadora o comprobar una cámara de seguridad, ya sea de dispositivos Samsung o de terceros.
Tomado de: https://www.abc.es/tecnologia/electronica/imagen/sentido-comprar-televisor-2023-ofrecen-segun-samsung-20230515014237-nt.html