Treinta años de Leo…el acontecimiento de este sábado 4 de junio

Lionel Messi Cuccittini o mejor Leo Messi, cumple este sábado 24 de junio 30 años. Nacido y criado en la ciudad de Rosario, Argentina, a los 13 años se radicó en España, donde el Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño. Después de una rápida progresión a través de la Academia juvenil del Barcelona, hizo su debut oficial con el primer equipo a los 17 años, en octubre de 2004. A pesar de ser propenso a lesiones en los inicios de su carrera, se estableció como jugador fundamental para el club Catalán.

En 2007, fue finalista del Balón de Oro y del Jugador Mundial de la FIFA, logro que repitió en 2008. Su primera campaña ininterrumpida fue la temporada 2008-09, durante la que con el Barcelona alcanzó el primer triplete del fútbol español. A los 22 años, ganó su primer Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA del año.4

En una espléndida madurez personal y profesional, el genio argentino que, recién estrenado el nuevo milenio, cuando solo tenía 13 años, aterrizó en Barcelona movido por un sueño es hoy una de las más grandes leyendas de la historia del fútbol, si no la que más.  Messi celebrará la treintena en su ciudad natal, donde ultima los preparativos de su boda con Antonella Roccuzzo, madre de sus dos hijos, Thiago y Mateo. La ceremonia se celebrará el próximo viernes 30 de junio. Curioso que el día en que suelen caducar los contratos del fútbol, Leo vaya a dar uno de los pasos más trascendentes en la vida de cualquiera.

Luego se prolongará su otro enlace, el que mantiene con el Barça desde que era un ‘pibe’: a su regreso a Barcelona el 14 de julio para reiniciar otra etapa de azulgrana, esta vez con Ernesto Valverde de patrón, con su nuevo contrato como culé, ya pactado verbalmente, que le unirá hasta junio de 2021, más una temporada opcional que dependerá de sus propias sensaciones. En esa fecha, Messi habrá cumplido los 34 años y se le presentará el desafío, casi utópico en el fútbol del Siglo XXI, de decidir si se convierte en un ‘one club man’.

Para la afición culé, abonada a los ‘ismos’ desde tiempos inmemoriales, Messi representa un milagro: el consenso puro y duro. Si en algo coincide en pleno el barcelonismo es con su ‘10′. Hay un antes y un después de Leo. Con él, de una Copa de Europa en el Museu se ha pasado a cinco, de 16 Ligas a 24, de ningún Mundial de Clubs a tres… Todo hasta completar el más fabuloso palmarés entre las leyendas del balón de siempre, con 30 títulos de culé y dos con Argentina, un Mundial Sub-20 y un oro olímpico. Solo los tres Mundiales de Pelé pesan más en la vitrina, porque incluso cuantitativamente ‘O Rei’ va por detrás con 27 títulos. Leo tiene carrera por delante para lograr también con Argentina lo que tantas veces ha hecho con el Barça. Messi es, sin embargo, mucho más que sus 507 goles como culé, más que una estadística. Desde aquella vaselina al Albacete el 1 de mayo de 2005, Leo ha sido cada domingo y cada miércoles la confirmación de que el fútbol puede ser un arte y, encima, un arte cotidiano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password