Un andamio celular para tratar a los niños con cardiopatía congénita
Radio Diez de Marzo comparte:
Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han desarrollado un ‘andamio de células madre’ que podría suponer un gran avance en la forma en la que los cirujanos tratan a los niños que con cardiopatías congénitas.
Se trata, explica Massimo Caputo, profesor de cirugía cardíaca congénita de la British Heart Foundation (HF) en el Bristol Heart Institute de la Universidad de Bristol de un parche de células madre, el primero aseguran, destinado a reparar anomalías en la válvula del vaso sanguíneo que controla el flujo de sangre desde el corazón a los pulmones.
La novedad es que se obtienen las células madre de un banco de placenta. Estas células alogénicas fueron cultivadas por científicos en el Royal Free Hospital de Londres, y millones de ellas fueron inyectadas en el músculo cardíaco de Finley, un niño de 2 años que ha sido el primera en recibir este tratamiento.
Las células alogénicas tienen la capacidad de convertirse en tejido que no se rechaza y, en el caso de Finley, han regenerado el músculo cardíaco dañado.
Los investigadores, usando una bioimpresora, han fabricado un andamio de células madre para reparar anomalías en las válvulas de los vasos sanguíneos y subsanar los agujeros entre las dos cámaras de bombeo principales del corazón.
Este andamio de células madre está diseñado para fijarse en el área del corazón del niño que necesita reparación durante la cirugía. Así, las células madre podrían impulsar la reparación del tejido cardíaco sin ser rechazado por el cuerpo del niño.
Estos parches tienen el potencial de adaptarse y crecer con el corazón del niño a medida que crece, eliminando la necesidad de cirugías cardíacas repetitivas y los muchos días en el hospital recuperándose después de cada uno.
La idea de esta aproximación asegura Federico Gutiérrez-Larraya, jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, «es generar con células madre un andamiaje. No curas la enfermedad, pero se usa esta andamiaje de células madre para que las propias células del organismo crezcan y formar nuevo tejido. Es un inicio, pero estamos esperando a la segunda generación de terapia con células madre, que pasaría por personalizar la terapia con las células madre».
Los defectos cardíacos son el tipo más común de anomalía que se desarrolla antes de que nazca un bebé. Incluyen defectos en las válvulas cardíacas del bebé, los principales vasos sanguíneos dentro y alrededor del corazón, y el desarrollo de agujeros en el corazón.
Actualmente, para muchos de estos niños, se lleva a cabo una cirugía a corazón abierto para reparar temporalmente el problema, pero los materiales utilizados para los parches o el corazón de reemplazo y las válvulas no son completamente biológicos y no pueden crecer con el bebé. Esto significa que pueden ser rechazados por el sistema inmunitario del paciente, lo que hace que los materiales quirúrgicos se estropean y fallan en unos pocos meses o años.
Por lo tanto, un niño podría tener que pasar por la misma operación de corazón varias veces. a lo largo de su infancia, que los mantiene en el hospital durante semanas, tiene un gran impacto su calidad de vida y causa mucho estrés a la familia.
Finley nació con un defecto cardíaco congénito llamado transposición de las grandes arterias, donde las dos arterias principales que suministran sangre a los pulmones y al cuerpo están en el lugar equivocado posiciones. Con solo cuatro días tuvo su primera cirugía a corazón abierto para cambiar las arterias principales a su posición normal.
A las dos semanas del tratamiento con células madre notamos un cambio en Finley
Debido a la complicaciones el equipo de Massimo propuso inyectar células madre en el lado izquierdo del corazón de Finley. «A las dos semanas del tratamiento con células madre notamos un cambio en Finley», señala su madre.
«Creemos que nuestra terapia de células madre será la respuesta para resolver estos problemas. Creemos que en la próxima década es crear un cambio de paradigma en la forma en que los médicos tratan cardiopatías congénitas, mediante el desarrollo de células madre personalizadas y genéticamente modificadas tratamientos para los defectos cardíacos más complejos», señala Caputo.
Un problema para el cardiólogo de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) es que no se ha testado en un ensayo clínico. En este sentido, el equipo de Caputo va a iniciar un ensayo clínico en los próximos dos años, lo que permitirá que más niños y bebés se beneficien de la tecnología.
Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/andamio-celular-tratar-ninos-cardiopatia-congenita-20221220185312-nt.html