Un escáner permite en 10 minutos detectar y curar la causa más común de hipertensión

Radio Diez de Marzo comparte:

Publicada en «Nature Medicine», una investigación resuelve un problema de 60 años sobre cómo detectar los nódulos productores de hormonas sin usar la compleja técnica con catéter que sólo está disponible en un puñado de hospitales, y que a menudo no aporta resultados.

La investigación también descubrió que, combinada con un análisis de orina, la gammagrafía detecta a un grupo de pacientes que dejaron sus medicamentos para la tensión arterial tras el tratamiento.

Un total de 128 personas participaron en el estudio de un nuevo escáner después de que los médicos descubrieran que su hipertensión (tensión arterial alta) estaba causada por una hormona esteroidea, la aldosterona.

El escáner descubrió que en dos tercios de los pacientes con secreción elevada de aldosterona, ésta procede de un nódulo benigno en una sola de las glándulas suprarrenales, que puede extirparse sin peligro.

La gammagrafía es tan precisa como la antigua prueba del catéter, pero rápida, indolora y técnicamente satisfactoria en todos los pacientes. Hasta ahora, la prueba del catéter era incapaz de predecir qué pacientes se curarían completamente de la hipertensión mediante la extirpación quirúrgica de la glándula. En cambio, la combinación de un «nódulo caliente» en el escáner y el análisis de esteroides en orina detectó a 18 de los 24 pacientes que consiguieron una tensión arterial normal sin tomar ningún fármaco.

«Estos nódulos productores de aldosterona son muy pequeños y pasan fácilmente desapercibidos en un TAC normal. Cuando brillan durante unos minutos tras nuestra inyección, se revelan como la causa evidente de la hipertensión, que a menudo puede entonces curarse. Hasta ahora, el 99% nunca se diagnosticaba debido a la dificultad y la falta de disponibilidad de las pruebas. Esperemos que esto esté a punto de cambiar», asegura el investigador de la Universidad Queen Mary de Londres Morris Brown, y coautor principal del estudio.

En la mayoría de las personas con hipertensión, la causa es desconocida y la enfermedad requiere un tratamiento farmacológico de por vida. Investigaciones anteriores del grupo de la Universidad Queen Mary descubrieron que en el 5-10% de los hipertensos la causa es una mutación genética en las glándulas suprarrenales, que provoca una producción excesiva de la hormona esteroide aldosterona. La aldosterona hace que el cuerpo retenga sal, lo que eleva la presión arterial. Los pacientes con niveles excesivos de aldosterona en la sangre son resistentes al tratamiento con los fármacos utilizados habitualmente para la hipertensión y tienen un mayor riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/diez-minutos-permite-deteccion-cura-causa-comun-20230116141745-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password