Una antigua y desconocida fuente de oxígeno pudo impulsar la vida en la Tierra primitiva

Radio Diez de Marzo comparte la siguiente información:

os defectos incluían «enlaces peroxi», o lugares donde dos átomos de oxígeno se unen dentro de la estructura cristalina de los minerales, donde normalmente el oxígeno solo se uniría al elemento silicio. Dichos defectos pueden introducirse en un cristal si se agrega inadvertidamente agua a su estructura a medida que se forma, dijo Telling.

«Cuando estas rocas que contienen estos enlaces peroxi se someten a estrés -explica el científico-, estos defectos pueden dislocarse. Pueden moverse a través de la estructura cristalina hacia las superficies donde luego pueden comenzar a interactuar con el agua», y esta interacción finalmente produce peróxido de hidrógeno.

Estos resultados sugieren que, al menos en regiones de la Tierra primitiva sacudidas por terremotos y horneadas a altas temperaturas, el peróxido de hidrógeno puede haber sido una característica común del medio ambiente. Sin embargo, Telling aclara que los experimentos no pueden capturar la tasa o escala exacta a la que estas reacciones productoras de H2O2 tuvieron lugar en la Tierra primitiva.

Los investigadores creen que sería muy interesante estudiar más a fondo cómo de extendido estuvo ese proceso, y hasta qué punto pudo influir en los primeros organismos vivientes. Algo que, por cierto, también podría estar sucediendo, o haber sucedido, en otros planetas.

Tomado de: https://www.abc.es/ciencia/antigua-desconocida-fuente-oxigeno-pudo-impulsar-vida-20220818113342-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password