Unas 236.000 personas mueren ahogadas cada año, la mayoría niños

Unas 236.000 personas mueren ahogadas cada año y más de la mitad son niños y jóvenes menores de 30 años.

En la última década, 2,5 millones de personas se han ahogado en el mundo. Más del 90% de las muertes se producen en ríos, lagos, pozos y depósitos de agua en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el Pacífico Occidental y el sudeste asiático, y los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de forma desproporcionada.

El ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años. A pesar de estos datos trágicos, la prevención de ahogamientos recibe relativamente poca atención y pocos recursos.

“Para ponerlo en perspectiva, eso significa que la mortalidad por ahogamiento es mayor que la mortalidad materna o por malnutrición”, explicó el doctor David Meddings, especialista de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.

Por ejemplo, en Bangldesh, la diarrea, considerada siempre una causa principal de mortalidad y morbilidad infantil, representa actualmente solo el 2% de las defunciones de niños menores de cinco años. El ahogamiento representa el 43% de las muertes entre los niños de uno a cinco años. El 80% de esos accidentes ocurre en un radio de 20 metros de la vivienda familiar, principalmente en estanques, seguidos por acequias y contenedores de agua.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password