Viajes de transporte de carga cayeron 7,08% en 2020, de acuerdo con Fedetranscarga

Uno de los sectores más afectados por las medidas para mitigar el covid-19 fue el del transporte de carga.

De acuerdo con cifras de Fedetranscarga, en 2020 se movilizaron en el país 108 millones de toneladas de carga en 7,73 millones de viajes. Esto representa una disminución de 8,1% en cuanto a toneladas (118,3 millones en 2019), y una caída de 7,08% en viajes (8,32 millones en el año anterior).

En cuanto respecta a los principales destinos y orígenes en cuanto a número de viajes, destacaron los centros logísticos y de producción relacionados de las ciudades capitales, con un especial protagonismo de municipios como Yumbo, Buenaventura, Funza, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

En lo que tiene que ver con los departamentos, se mostró que la mayoría de movimientos se realizaron de manera local, interna, con un volumen destacado en Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

El Valle, por lo demás, se ratificó como el principal departamento de origen y destino final, pues el año pasado se despacharon desde ese departamento 24 millones de toneladas de carga seca, y se recibieron 18,7 millones.

En cuanto a los originadores de carga, el departamento que ocupó el segundo lugar fue Cundinamarca, con 15,7 millones de toneladas de mercancía seca.

Adicionalmente, el informe muestra que el año paso se movilizaron en el país 3.164 galones en 372.194 viajes, lo que supone una reducción de 18,06% frente a los realizados en 2019.

Textos del diario La República

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password