album-art

Viernes 15 de diciembre 2023. Estas las Noticias de hoy

-La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes continúo ayer jueves, 14 de diciembre, el debate al proyecto de reforma laboral, el cual se inició con la participación de los ponentes de la iniciativa. La discusión se retomó, luego de que el pasado miércoles , esta misma comisión negó la petición de archivo del proyecto de ley. Entre los cambios más importantes que se aprobaron durante la jornada de hoy están el aumento en el pago dominical y festivo para los trabajadores y la modificación en el horario de horas extras, decisiones que fueron muy destacadas por el Gobierno Nacional. Se avalaron 16 artículos de los 98 que tiene el proyecto de reforma laboral, que al parecer no podrá ser discutido en su totalidad en la presente legislatura.

-Ayer en el barrio Altos de Santa Elena de Cali, apareció un pendón sobre un muro alusivo al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. El pasacalle, que tiene en alerta a los habitantes de la zona, dice: “seguimos cumpliendo, aquí seguimos construyendo la nueva Colombia”. El miércoles anterior igualmente fueron instaladas tres pancartas en barrios del municipio de Jamundí con mensajes similares y que tenían como referencia en los escritos el mismo frente disidente de las FARC.

-La Tasa Representativa del Mercado cerró hoy en $3,955 la cotización más baja desde septiembre de este 2023 que fue de $3,905.95. A lo largo de la jornada la divisa norteamericana se negoció un máximo de $3,972.98 y un mínimo de $3,936.10. Este comportamiento se debe al impacto de la inflación y a las tasas de interés. Según Bloomberg, los futuros de acciones y bonos del Tesoro estadounidenses subieron ante la especulación de que un informe crucial sobre la inflación estadounidense mostrará que las presiones sobre los precios se desaceleraron el mes pasado, consolidando la opinión de que las tasas de interés han alcanzado su punto máximo.

-Una llamada alertó al personal del hospital del corregimiento de El Bordo, que se desplazó de forma inmediata a la Vía Panamericana que conduce al municipio de El Patía, en el sur del Cauca, con el fin de atender a una mujer extranjera que estaba por dar a luz. Héctor Fabio Acué, un enfermero que lleva 15 años atendiendo a las mujeres embarazadas de las zonas más apartadas acudió en la ambulancia que él mismo conduce, para atender el llamado. En el sitio encontró a la mujer que estaba al costado de la carretera, dando a luz, acompañada únicamente de su compañero sentimental. Mientras los vehículos pasaban por la vía, el enfermero que fue apoyado por el cuerpo de bomberos, realizó el procedimiento para cortar el cordón umbilical y traer a este mundo a una bebé.

-El aguacate Hass, se está convirtiendo en el ‘Oro Verde’ para los productores del Cauca, es por eso que, en la búsqueda de convertir al departamento en uno de los territorios con mayor producción, varias entidades han unido esfuerzos para entregar nueva tecnología a los productores. Para ello, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA, junto a la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Universidad del Cauca, trabajaron en la investigación de 6 componentes importantes para la producción como: nichos productivos, manejo de plagas, riego, nutrición, fertilización y manejo postcosecha. Cómo resultado de la investigación, se logró una nueva plataforma tecnológica llamada TECNOHASS, que les permite a los usuarios mejorar la calidad de sus cultivos. Esta plataforma cuenta con tres aplicativos web para que los usuarios puedan mejorar sus cultivos o disponer de nuevas áreas de siembra en el departamento.

-Con el respaldo de todos los congresistas, la plenaria del Senado aprobó en último debate la promoción de 32 oficiales de la Fuerza Pública, que serán ascendidos en los próximos días. La votación de los ascensos se dio luego de que el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Lidio García, certificara que los ponentes verificaron que todos los uniformados cumplieron con los requisitos establecidos en la ley. Dijo además que los congresistas revisaron los antecedentes de los oficiales ante la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Interpol, entre otras entidades. “Cumplieron a cabalidad con cada uno de los pasos para poder tener hoy los ascensos de estos señores oficiales, que han sido los más tranquilos y transparentes. Hoy quiero felicitarlos por su entrega a este país, a una carrera por más de 30 años”, indicó.

-La Alcaldía de Popayàn informa que muy pronto se iniciará la primera etapa de operación de la Estación de Integración Norte para la puesta en marcha del SETP Ciudad Blanca. Se invita a la ciudanía a seguir las recomendaciones del personal de tránsito, que ayudarán a tener una sana convivencia vial y adecuada movilidad.

-Gracias a la gestión y recursos de la Administración municipal, Popayán pasó de tener 12 a 368 cámaras instaladas en diferentes puntos estratégicos del municipio. Dispositivos de última tecnología que fortalecen la seguridad y aportan a la contención del delito.

-La Alcaldía de Popayán llegó a La Yunga con soluciones, hechos y resultados, allí se compartió junto líderes y comunidad de esta zona rural del municipio, donde se cumplieron los acuerdos tratados semanas atrás. “La Yunga es un ejemplo de cómo manejamos con buenos resultados el conflicto social, a través del diálogo y el entendimiento”. Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

-El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, espera que, desde el quinto ciclo de negociación en Ciudad de México, el ELN también renuncie a la práctica del secuestro en el país, como lo anunció el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias FARC, al mando de ‘Iván Mordisco’.
“Ahora que es adelantado el quinto ciclo de negociación en Ciudad de México, la mejor noticia que desde la mesa de diálogos se le puede dar al pueblo colombiano es que el Ejército de Liberación Nacional también renuncie a la desalmada práctica del secuestro en el país”, expresó Camargo. De igual manera, el funcionario reiteró al ELN y al EMC la confirmación de los nombres de quienes tienen en cautiverio. “Adicionalmente, les exigimos desde la Defensoría del Pueblo entregarlos sanos y salvos para que pasen estas festividades de fin de año en el seno de sus familias. Estamos disponibles a mediar en las entregas humanitarias, no importa el lugar de la geografía nacional, las condiciones de orden público o de difícil acceso, allá estaremos”, indicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password