album-art

Viernes 27 de octubre, aquí están las noticias de hoy

-La Comisión Tercera del Consejo de Estado confirmó anoche, la decisión proferida el pasado 18 de octubre por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, negando el recurso interpuesto por los abogados de Tulio Gómez para mantenerse en campaña por la Gobernación del Valle del Cauca. “Se confirma la sentencia del 18 de octubre de 2023, proferida por la Subsección B de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de conformidad con lo razonado en la parte emotiva de esta providencia”, reza en el documento oficial. Luego de que el Consejo de Estado confirmara que negaba el recurso interpuesto por los abogados de Tulio Gómez para mantenerse en campaña por la Gobernación del Valle del Cauca, desde la campaña del máximo accionista del América de Cali se pronunciaron por medio de un comunicado.

-Pobladores de ciertas zonas en el Cauca, manifiestan que hay lugares vedados para la fuerza pública. Este es el caso del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca. Allí, disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, restringen el ingreso de la Fuerza Pública y dicen que serán las guardias campesinas y cimarronas las que asumirán sus funciones y garantizarán la seguridad en la jornada electoral. Frente a esta situación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que solo el Estado y la Fuerza Pública puede ejercer control durante la jornada electoral. Sin embargo, señaló que “no se entrará a sangre y fuego a El Plateado”. Al ministro argumento: “¿Tenemos capacidad militar de tomarnos la cabecera? Sí, claro, pero también tenemos el riesgo de una masacre. ¿Ustedes saben lo que es un combate en un centro urbano poblado de 7.000 personas? Nosotros tenemos que cuidarle la vida a los campesinos y hay una gran cantidad de gente inocente. Entonces, en el marco de un acuerdo político, se está hablando de cese al fuego y esto tiene que ver también con la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan sus derechos democráticos”, dijo Velasco. El Ministro del Interior aseguró además que no es nuevo que se restrinja el ingreso de la Fuerza Pública en esta zona del país.

-En conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer Rural’, la Gobernación del Cauca se reunió para rendir homenaje a las mujeres rurales, resaltando su papel como sembradoras de vida y constructoras de paz en nuestras comunidades, junto a representantes legales de las organizaciones de los 42 municipios, quienes han venido fortaleciéndose desde la ruta de empoderamiento económico. Este espacio de reconocimiento y celebración, se destacaron a las mujeres presentes en tres categorías fundamentales: Generación de Empleo, Innovación en la Transformación de Productos y Sostenibilidad Ambiental. Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria de la Mujer expresó, “hoy, el Gobierno Departamental rinde un merecido reconocimiento a las mujeres rurales en este Mes de la Mujer Rural. Hemos celebrado este evento otorgando un incentivo a 5 organizaciones representativas de 5 subregiones del departamento, que incluyen la Costa Pacífica, la Bota Caucana, el Norte del Cauca, el Centro y todas las subregiones aquí representadas. La única palabra que podemos decir a las mujeres rurales del Cauca es gracias, por su inmenso aporte, no solo a la economía sino también a la construcción de paz. Las mujeres rurales merecen este reconocimiento, ya que día a día se esfuerzan por transformar realidades en las zonas rurales”.

-Las elecciones regionales a llevarse a cabo este domingo del 29 de octubre tienen gran grado de expectativa. Los candidatos cerraron sus campañas en el territorio nacional y todo quedó en manos de los ciudadanos que elegirán a sus nuevos mandatarios municipales y departamentales, en este último parece haber una tendencia de quienes serían los ganadores, según la última encuesta de Emporia. Esta encuesta arroja como futuros gobernadores a: Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca. En Santander Juvenal Díaz. En Cundinamarca repetirá Jorge Rey. Otro repitente será Eduardo Verano De La Rosa en el Atlántico. Luis Pérez quien quien ya fue gobernador de Antioquia volverá a este cargo el 01 de enero del 2024. Para el departamento del Cauca no se hizo por parte de Emporia una encuesta, en donde la lucha es reñida con los candidatos Víctor Libardo Ramírez, Mauricio Muñoz, Juan Diego Castrillón y Jorge Octavio Guzmán.

-La Administración Municipal de Popayán entregó 3.030 árboles de aguacate Hass y seis toneladas de insumos a 98 familias productoras de esta fruta con el fin de fortalecer la cadena productiva, la cual se ha consolidado como una gran alternativa para el crecimiento económico y el desarrollo del agro en el municipio. El alcalde Juan Carlos López Castrillón resaltó la importancia del aguacate como un producto clave para la región. “Esta entrega fortalece un renglón de nuestra economía que se complementa en el campo de Popayán. Debemos tener más aguacate, más café, más caña, más yuca, más comida y más turismo”. Esta es una más de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico (DAFE), que ha implementado programas y acciones para fortalecer los proyectos productivos y la seguridad alimentaria en la zona rural. Uno de los proyectos es el incremento de las áreas de cultivo de aguacate Hass, cuyo objetivo es beneficiar a 380 familias con un presupuesto superior a los 100 millones de pesos.

-Por cuarto día consecutivo, el dólar en Colombia se cotizó a la baja. Este jueves la divisa cerró en $4.154, lo que representa una disminución de 47 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado de para hoy estaba en $4.201. La divisa abrió jornada en $4,179, precio que también registró como máximo del día y el valor mínimo de $4.120. Es importante mencionar que el dólar comenzó la semana en $4.238, la TRM para el martes se ubicó en $4.221, perdiendo $13. La Tasa para el miércoles quedó 4.213, la del jueves en $4,201 y para este viernes, la moneda se negociará en $4.154, completando así cuatro días a la baja. Tasa Representativa del Mercado vigente para hoy viernes 28 de octubre iniciando el día es de: $4,154.94

-Por ser un referente nacional en la prestación de servicios de salud mental y por su modelo de atención humanizada y segura con el compromiso de disminuir el estigma y promover la inclusión social, el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle recibió la Orden al Mérito Vallecaucano ‘Gran Cruz’ que otorga la Gobernación del Valle del Cauca, durante el I Simposio Nacional de Salud Mental que se lleva a cabo en Cali. “Por todos los logros que ha obtenido el Hospital Psiquiátrico del Valle, por su distinción en sus servicios en el departamento y brindar a la comunidad servicios integrales de salud mental, hacemos un reconocimiento al hospital. La salud mental siempre ha sido muy importante, pero después de la pandemia fue muchísimo más. A uno le dicen psiquiátrico y se remontan a esas épocas que eran lúgubres, que no brindaban esa amabilidad que encuentra uno en el Hospital Psiquiátrico del Valle; hoy más que nunca necesitamos un hospital fortalecido y así lo tenemos”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán al invitar a los vallecaucanos a que “no les de pena ir a un psiquiatra, es un profesional que nos puede ayudar a controlar muchos procesos que vivimos, ese estigma tenemos que romperlo”.

-El prestigioso medio de comunicación inglés The Economist se refirió a las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia y vaticinó un fuerte tropiezo para el presidente Gustavo Petro. El medio fue enfático al criticar, por medio de un artículo, al mandatario colombiano, que suele llegar tarde a todos los eventos. En este aseguró que el primer presidente de Colombia declaradamente de izquierda se retrasó en votar por sí mismo en las elecciones presidenciales del año pasado (dejó su identificación en casa). Además, que el 24 de octubre continuó esa tradición aterrizando en China ocho meses después de haber declarado un viaje inminente. Resaltó que Petro es profundamente impopular. Por eso, señala que su índice de aprobación se ha desplomado de cerca del 60% en agosto de 2022 a la mitad en octubre de este año. A su vez, que esto no es raro para los presidentes colombianos, que tienden a obtener menos del 50% de las encuestas durante la mayor parte de sus mandatos, entre otras mas situaciones que son analizadas y en nada le favorecen.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password