album-art

Wikipedia lanzarà plataforma para combatir las noticias falsas

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, planea lanzar una plataforma de noticias para combatir las “fake news” o informaciones falsas y que llevará por nombre “WikiTribune”.

Siguiendo el concepto de la popular enciclopedia online, la nueva plataforma será gestionada por una comunidad de empleados y voluntarios dedicada a comprobar la veracidad de las noticias. Al igual que Wikipedia, no tendrá publicidad, sino que se financiará a través de donaciones.

“The news is broken and we can fix it”, reza el lema de la campaña con el que Wales pretende “reparar” los “destrozos” del periodismo. De momento, su convocatoria cuenta con más de mil mecenas.

Según explica Wales en un videomensaje, la financiación de los medios online a través de publicidad ha tenido como consecuencia la difusión de noticias a cualquier precio, persiguiendo sólo el número de clics y a menudo sin ningún tipo de verificación.

“WikiTribune” se propone hacer más transparente el proceso de verificación, para lo que comenzará trabajando con al menos diez periodistas contratados.

“Hay mucha gente que lo vería como una plataforma fiable si se hace bien”, afirmó a la BBC Joshua Benton, de la Universidad de Harvard. “Pero entre 10 y 20 personas no van a conseguir ‘reparar el periodismo'”.

“Creo que actualmente nos encontramos en un mundo en el que a la gente le preocupa asegurarse de que obtiene una información de calidad, basada en datos contrastados”, dijo Wales a la BBC. “Por eso creo que habrá demanda para esto”, agregó.

“Wikipedia no pierde editores ni está en crisis”, dice su fundador

Entre los primeros mecenas de la futura plataforma figuran el experto estadounidense en nuevas tecnologías Guy Kawasaki, la modelo y actriz británica Lily Cole y el periodista y activista estadounidense Jeff Jarvis.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password