Ya están en Colombia las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19

A la 1 de la tarde de este lunes aterrizó en el aeroperto El Dorado de Bogotá un boeing 767 de la compañía de mensajería DHL que trajo desde Bélgica el primer lote de vacunas contra el covid-19, adquirido por el Gobierno nacional.

Según anunció en la mañana el presidente Iván Duque, son 50.000 dosis fabricadas por la farmacéutica Pfizer, las cuales serán destinadas al personal de la salud que está en la primera línea de atención contra el virus.

En la terminal aérea, recibieron el cargamento el presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la jefa de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa; Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Tras el arribo de las vacunas, el presidente Iván Duque aseguró que se trata de un día para dar gracias, especialmente a aquellos que han luchado por salvar vidas, honrar la memoria de quienes han partido por cuenta de lo que calificó commo una penosa enfermedad y brindar una voz de apoyo a las familias que han perdido a seres queridos. “Estamos recibiendo hoy en nuestro país este primer lote de vacunas para salvar vidas”, sostuvo el mandatario.

“Estamos cumpliéndole a Colombia”, resaltó el Presidente, quien insistió en que el programa de vacunación garantizará su distribución en todo el territorio, con el fin de cumplir la meta de vacunar 35 millones de colombianos, el 70% de la poblacion del país, y así lograr la llamada inmunidad de rebaño.

Duque confirmó que se espera que en los próximos 30 días lleguen al país 1 millón 600 mil de estos biológicos, con los cuales el Gobierno nacional espera vacunar más de un millón de colombianos en un mes a partir de este lunes.

Finalmente, el mandatario insistió en alejar las ideologías del proceso de vacunación. “No es el momento para diferencias políticas, para demagogias, populismos ni fracturas o críticas insensatas -sostuvo el presidente Iván Duque-. Aquí todos tenemos que salir adelante”.

Estas vacunas comprenderían la primera ola de vacunación contra el virus, “Nos hemos puesto la meta de vacunar a 1 millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación; este contenedor procedente de Bélgica es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 vacunas que llegarán en las próximas 3 semanas”, confirmó el Presidente.

Además, dejó claro que ya está listo todo el plan de vacunación para lograr inmunizar a todos los colombianos en el tiempo determinado por el ministerio de Salud, “Hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio; nuestro plan de vacunación cuenta con 2 fases y 5 etapas”, confirmó.

El plan de vacunación en Colombia cuenta con 2 fases y 5 etapas. “Iniciaremos vacunando a los hombres y mujeres que se encuentran en la primera línea de atención contra el covid y continuaremos avanzando, protegiendo a las poblaciones más vulnerables.

A mayor edad, más comorbilidades y mayor exposición; más letal es el virus. Por eso, para ganar la batalla de la vida debemos vacunar cortándole el espinazo a la muerte: primero atendiendo al más vulnerable, al más expuesto, y luego ir llegando al más fuerte”, confirmó Duque.

Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, al país llegarán 10 millones de dosis para cinco millones de personas de parte de Pfizer, proporciones que se repiten con AstraZeneca y Moderna; así como 9 millones de dosis para igual número de personas por parte de Janssen —Johnson&Johnson— y 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas por parte de Sinovac.

“En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021″, agregó el funcionario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password