Foto cedida por La NASA

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron el viernes juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) para efectuar una reparación, convirtiéndose en el primer equipo completamente femenino en hacer una caminata espacial.

Durante la caminata espacial de 7 horas y 17 minutos, la pareja reemplazó un controlador de energía fallido y completó varias otras tareas en preparación para futuras caminatas espaciales. Participarán en una conferencia de prensa desde la órbita al mediodía EDT el lunes 21 de octubre, que se transmitirá por la televisión de la NASA.

“Christina, puedes salir de la cámara de despresurización”, dijo la también astronauta Stephanie Wilson desde el control de la misión en Houston, según imágenes transmitidas en vivo por el canal de la agencia espacial estadounidense.

Luego de controles de seguridad de rutina sobre trajes y amarras, la caminata espacial comenzó oficialmente a las 11H38 GMT y se prevé que dure varias horas, a fin de cambiar una unidad de carga y descarga de baterías (BCDU, por sus siglas en inglés) que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

La ISS convierte luz del sol en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, pero durante su órbita pasa gran parte del tiempo sin recibir luz directamente, y es en esos períodos que aprovecha la energía almacenada en las baterías.

Koch, una ingeniera eléctrica, lidera a Meir, doctorada en biología marina, quien está realizando su primera caminata espacial, lo que también se conoce como “actividad extravehicular”.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA tuvo que cancelarla cuatro días antes porque no tenían dos trajes preparados de las tallas adecuadas.

“Queremos asegurarnos que el espacio está disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evolución”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conversación con la prensa pocos minutos antes de que Koch y Meir iniciaran su histórica misión.

“Tengo una hija de 11 años, quiero que se vea a sí misma como poseedora de las mismas oportunidades que yo tuve cuando estaba creciendo”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password