Las Noticias de este jueves 25 de febrero 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

EL GIRASOL, dos emisiones diarias 12 de dial y 5 de la tarde a través de radiodiezdemarzo.com y Facebook live.

Jueves 25 de febrero 2021.

LO INTERNACIONAL

-La sonda china Tianwen-1 entró en la órbita de estacionamiento de Marte y tiene previsto aterrizar en mayo.
La nave, que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, cartografiará la superficie del planeta rojo utilizando sus cámaras y otros sensores para recopilar más datos, específicamente sobre su posible sitio de descenso
La sonda china Tianwen-1 ha entrado en una órbita de estacionamiento temporal alrededor de Marte previo al amartizaje en el planeta rojo en los próximos meses, informó el miércoles una agencia de la nación asiática.
A las 06:29 (hora de Beijing), Tianwen-1 entró en la órbita de estacionamiento, con su punto más cercano al planeta a 280 km y el punto más lejano a 59,000 km. A Tianwen-1 le tomará alrededor de dos días marcianos completar un círculo (un día marciano es aproximadamente 40 minutos más largo que un día en la Tierra), dijo La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
Tianwen-1, que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, funcionará en órbita durante unos tres meses. Durante ese tiempo, cartografiará la superficie de Marte utilizando sus cámaras y otros sensores para recopilar más datos, específicamente sobre su posible sitio de amarizaje.

-Un juez federal de Estados Unidos prohibió indefinidamente que el gobierno del presidente Joe Biden imponga una moratoria de 100 días a la mayoría de las deportaciones.
Drew Tipton, juez federal de distrito nominado por Donald Trump, emitió una orden judicial preliminar solicitada por Texas, que alegó que la medida violaba la ley federal y podría suponer costos adicionales para el estado.
Biden propuso la moratoria de 100 a las deportaciones durante la campaña electoral, como parte de una revisión más amplia de las políticas migratorias y un intento de revertir las prioridades del ex presidente Trump. Biden ha propuesto un proyecto de ley migratoria integral que permitiría la regularización de los aproximadamente 11 millones de personas que se estima viven en el país sin los permisos necesarios. Además, ordenó otros lineamientos para agentes migratorios y fronterizos.
Tipton dictaminó el pasado 26 de enero que la moratoria violaba la ley federal sobre procedimientos administrativos y que el gobierno no había demostrado por qué estaba justificada. Su orden de restricción temporal expiraba el martes, pero ahora es indefinida.
-La última estatua del ex dictador español Francisco Franco fue retirada el martes de las puertas de la ciudad de Melilla, una ciudad autónoma española en la costa noroeste de África.
La directora de educación y cultura de Melilla, Elena Fernández Treviño, celebró la decisión como “histórica” después de que los legisladores regionales votaran el lunes a favor de retirar la efigie, señalando que era “la única estatua dedicada a un dictador que todavía está en el espacio público en Europa”.
Erigida tres años después de la muerte de Franco en 1978, la figura conmemoraba su papel como comandante de la Legión española en la Guerra del Rif, un conflicto librado en la década de 1920 por España y Francia contra las tribus bereberes de la región montañosa del Rif en Marruecos.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-El Gobierno nacional, representado en esta ocasión por el Ministerio de Justicia y del Derecho, acaba de autorizar la extradición hacia los Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, y Julio César Ruiz Arango, alias ‘Butaco’, señalados de tráfico de drogas tanto en ese país como en Colombia, informó Noticias Caracol.
Según el informativo, deberán responder ante el país norteamericano por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país. En ese sentido, el primero sería enviado a comparecer ante la Corte del Distrito Este de Texas, mientras que el segundo, hará lo propio en la Corte del Distrito Sur de Florida.
El caso es más grave es el de alias ‘La Silla’, quien fue mencionado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues al parecer habría participado en una reunión en dicho país en la que se discutió una posible operación militar en contra del mandatario.

  • El exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño Elías, hizo declaraciones sobre la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia en medio del juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
    En la audiencia señaló que Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña en Colombia, le contó que una vez se reunió personalmente con Juan Manuel Santos y con su gerente de campaña Roberto Prieto, para apoyarlo en la segunda vuelta presidencial del 2014.
    El Ñoño Elías, se encuentra preso en La Picota, condenado a 6 años por corrupción mientras gestionaba el tramite de la estabilización jurídica de Odebrecht, así como para agilizar la adición de un contrato con el otrosí 6 para la vía Ocaña-Gamarra, entre otros.

“Yo le dije Martorelli, ‘si tú te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga; la segunda vuelta viene ahorita y no sé si vamos a ganar’”, dijo el exsenador.

  • Al instalar el Seminario Paz con Legalidad en la Casa de Nariño el presidente, Iván Duque, se refirió a los principales retos tiene la justicia en Colombia y a las recientes investigaciones de la JEP, que revelan que los falsos positivos en Colombia serían 4.154 personas casi el doble de lo que reportó la Fiscalía.
    El presidente dijo que toda la información que maneja este tribunal debe tener el soporte probatorio según los principios del derecho penal, para que no haya especulaciones.
    “Queremos que todo el manejo de información y de los casos tenga todo el soporte probatorio y el esclarecimiento debido según los principios del derecho penal de nuestro país, para que no haya espacio para especulaciones” dijo.
    “La forma más importante en la que esperamos se pronuncie la justicia, sea con la claridad y la efectividad de sus providencias. La justicia siempre se hace grande cuando llega a la verdad objetiva, incontrovertible en las sentencias, en las providencias y no en los micrófonos”, agregó.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

  • El Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020 (GFSI por sus siglas en inglés), realizado por The Economist Intelligence Unit con el apoyo de Corteva Agriscience, destacó que Colombia se movió rápidamente para desarrollar nuevos programas de asistencia alimentaria para las poblaciones más vulnerables durante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.
    Señala el reporte que la adecuación en el suministro de alimentos, una medida que contempla la variable de disponibilidad en el requerimiento dietario, también fue clave para que el territorio colombiano experimentara una fuerte mejoraría durante el año 2020.
    Así mismo, en cuanto a diversidad de la dieta, Colombia es el cuarto país en liderar esta variable ya que incluye alimentos que proporcionan altos valores nutricionales, como es el caso del pescado y los frijoles.
    “Los resultados de esta medición nos invita a ser firmes en nuestro compromiso con la innovación para continuar proporcionando los insumos necesarios que requieren los productores del campo para aquellos cultivos que son fundamentales en la dieta de los colombianos; como es el caso de arroz, banano, frutales, aguacate y carne, entre otros. Como compañía agrícola, queremos asegurar el bienestar de las futuras generaciones y para ello seguiremos honrando nuestro propósito de enriquecer la vida de quienes producen y consumen”, dijo Carlos Rebolledo, Director General para Colombia de Corteva Agriscience.

NOTICIA DE REGION.

  • Emprendedores urbanos de la comuna 6 en Popayán, gozarán de elementos propicios para mejorar sus cultivos gracias al suministro de 18 insumos agrícolas para elaborar huertas caseras, que fueron entregados esta vez en la zona urbana de Popayán por la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE), que permitirá beneficiar a pequeños productores del barrio Jorge Eliecer Gaitán adscrito a la comuna 6, y que cuentan con viviendas con áreas propicias para la generación de huertas caseras.
    Un claro ejemplo de la implementación de huertas caseras en casa, es el de Jorge Luis Dorado habitante del sector, productor beneficiado de origen campesino y quien posee una huerta donde siembra productos como hortalizas, maíz y algunas legumbres de consumo familiar y venta, quien manifestó, que, gracias a la oportunidad de hacer parte de este proyecto, podrá incrementar sus ingresos económicos y mejorar la calidad alimenticia y productiva de su familia.
    Mientras que el secretario, Víctor Orlando Fuly Guevara, destacó lo importante que ha sido para la ciudadanía llegar con estos insumos que se transforma en una estrategia orientada y enfocada a unir a la familia y a la comunidad.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

  • El comité de la Organización Mundial de la Salud que monitorea la seguridad de las vacunas ha analizado los datos de las vacunas COVID-19 aplicadas hasta ahora en todo el mundo y no ha encontrado ningún problema grave o un motivo de alarma, informó su científica principal.
    “En cualquier país del mundo hay un sistema para hacer un seguimiento de la seguridad, o lo que llamamos fármacovigilancia, y la OMS coordina un comité de seguridad de las vacunas. Ellos miran estos datos cada semana, datos de todos los países, fabricantes, reguladores y sistemas nacionales. Hasta ahora hemos recibido los referidos a más de 200 millones de dosis de vacunas que han llegado a personas de todo el mundo y no ha habido señales de seguridad alarmantes, pero continuaremos monitoreando y actualizando si algo cambia”, explicó Soumiya Suaminathan durante la conferencia de prensa bisemanal de la Organización.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-Con el objetivo de potenciar el turismo regional a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos pero que cuentan con un atractivo singular que los hace únicos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur lanzaron el programa ‘Pueblos que enamoran’.
A través de esta iniciativa, el Gobierno Nacional quiere visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional, para así fortalecer el sector en las regiones, generar empleo, desarrollo de infraestructura y preservación de la cultura y tradiciones locales.
Por ello, el programa resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos que será promocionada en los diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.
En ese sentido, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo comentó que, “Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales.
A través de ‘Pueblos que enamoran’, es precisamente eso lo que queremos alcanzar, visibilizar a estos municipios que, tal vez no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar. Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos, y es por esto, que invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-En medio de la incertidumbre por el viaje de los jugadores colombianos que actúan en la Premier League y las lesiones que aquejan a varios de los cafeteros, ahora se le suma una molestia que sufrió Duván Zapata este miércoles.
El delantero estrella del Atalanta comenzó el partido desde la titular para enfrentar en su estadio al Real Madrid, en el juego correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League.
Al minuto 30, el ‘Toro’ se retiró de la cancha y encendió las alarmas ante una posible lesión. Según las imágenes, la sustitución se debió a una aparente molestia muscular y en su reemplazo ingresó Pasalic.
La preocupante situación del delantero llega justo un mes antes de los partidos de la Selección Colombia contra Brasil y Paraguay, correspondientes a la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.
Los partidos de la Selección están dispuestos para el 26 y 30 de marzo, en Barranquilla contra Brasil y en Asunción frente a Paraguay.

-El irlandés Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) aprovechó el primer embalaje puro del UAE Tour para imponer su potencia en la cuarta etapa disputada con un recorrido de 204 kilómetros con salida y llegada en Marjan Island, la jornada más larga de la presente edición en la que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) mantuvo la camiseta roja de líder. El ciclista colombiano Fernando Gaviria no estuvo bien ubicado, quedó de noveno en la jornada y sufrió una nueva derrota.

  • La organización del Giro de Italia dio a conocer este miércoles el recorrido oficial de la próxima edición de la carrera, la cual se llevará a cabo del 8 al 30 de mayo.
    La prueba contará con dos pruebas contrarreloj, una en su inicio en Turín, de 9 kilómetros, y una en su cierre en Milán, de 29.4 kilómetros.
    El Giro de Italia 2021 tendrá una alta dosis de montaña, presentando dos finales en alto en su primera semana y teniendo como gran atractivo el ascenso al Zoncolán, en la etapa 14.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

  • Robert Zubrin, Fundador y presidente de la organización Mars Society y autor del libro Alegato a Marte (‘The Case for Mars’, 1996) , Zubrin calificó de “ambicioso” el plan de Elon Musk de enviar a un millón de colonos a Marte hacia 2050.
    “Pero sí podemos enviar para esta fecha a un millar de personas a Marte y crearán las capacidades industriales y agrícolas para asegurar la vida de muchas más. Cuanta más gente vaya a Marte y nazca allí, más rápido se expandirá nuestra presencia: para 2070 seremos una ciudad y para 2.100 una ciudad con un millón de habitantes o incluso más”, vaticinó Zubrin.
    A la pregunta de si será posible evitar las víctimas humanas en la colonización de Marte, el científico señaló que “siempre hay un riesgo en la exploración, pero las grandes cosas no se logran sin coraje”.
    Y remató con la frase del primer cosmonauta del planeta, Yuri Gagarin: “¡Vámonos!”. El interés hacia la colonización del planeta rojo se reavivó estos días gracias al Perseverance, el robot explorador de la NASA que descendió el 18 de febrero en la superficie marciana tras un viaje de siete meses y está enviando desde allí las primeras imágenes en color.

CULTURA.

  • Suecia fue el país escogido para ser el invitado central a la 33 Filbo, que este año se realizará del 9 al 23 de agosto. Este país, junto a Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia conforman los países que en el 2020 fueron los invitados, pero las circunstancias no permitieron el despliegue planeado.
    Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia manifestó que “A pesar de las difíciles circunstancias que vivimos, desde la Embajada de Suecia en Colombia continuamos acercando nuestra cultura, e intercambiando valores y experiencias para construir juntos una relación que responda a los desafíos globales. Queremos que nuestra participación en la Feria del Libro de Bogotá sea una mano amiga en estos momentos de incertidumbre” puntualizó la embajadora sueca.
    La Cámara Colombiana del Libro y de Corferias, como organizadores de la Filbo, planean que en la edición de este año, la 33, sea presencial sin embargo se debe tener en cuenta el comportamiento de la pandemia COVID por lo que la mecánica de realización de la Filbo 2021 se podría adaptar a las circunstancias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password