album-art

El Colombiano Santiago Buitrago gana etapa 19 del Giro de Italia

Es la etapa 34 de un colombiano en el Giro de Italia, Lucho Herrera en 1.989 había obtenido igualmente el triunfo de etapa en la considerada jornada reina del Giro, en la Tres cima de Lavaredo.

El colombiano del Bahrain fue uno de los ciclistas que se lanzó en la fuga desde varios kilómetros antes de llegar a la meta y aunque hubo momentos en los que otros competidores lo atacaban, él mantenía la tranquilidad y su buen paso.

“Llegue en el momento más justo en este Giro, para mi es el pago al trabajo y sacrificio el de haber venido a esta carrera, me llena de mucha motivación, el trabajo que se hizo tiene hoy sus frutos” Dijo Santiago Buitrago al terminar la etapa .

Eso le sirvió porque en esta etapa 19, que era una de las más duras de todo el Giro de Italia 2023, él logró pasar en primera posición y alzar los brazos.

El otro colombiano que es protagonista, Einer Rubio, estuvo muy atento dentro del grupo de favoritos, ingresando décimo a 2 minutos y 26 segundos de su compatriota Buitrago.

La alta montaña desafió a los corredores en un exigente recorrido de 182 kilómetros entre Longarone y Tre cime di Lavaredo. Cinco puertos encadenados, dos de segunda y tres de primera, 5.400 metros de desnivel acumulado e intensa lluvia, parte del durísimo repertorio de la gran batalla de la competencia.

A 72 kilómetros de carrera, en el paso Valparola, Buitrago era quinto en la general gracias a la diferencia que sacaba la fuga de más de 8 minutos frente al grupo de la maglia rosa, ventaja que fue reducida en las continuas subidas del tramo final. Concentración y ritmo fue lo que impuso el pedalista del Bahrain – Victorious para mantenerse al frente. Pese a los diferentes ataques en cabeza de carrera, siempre se terminaron reagrupando.

El pelotón aumentó la velocidad de cara al último ascenso: el Tre Cime di Lavaredo con rampas de hasta el 18% (Cima Coppi a 2.304 metros). Ahí ganó Lucho Herrera en 1989. Pero ni los favoritos ni el canadiense Derek Gee, quien saltó a poco de meta para buscar el triunfo, le impidieron a Buitrago darle otra alegría al país.

Fue un mano a mano entre Santiago y Gee. El colombiano persiguió, interpretó los movimientos de su rival -que sufrió en las últimas rampas-, lo alcanzó y tomó el liderato de la etapa faltando 1.5 km. De ahí, en solitario camino a la gloria. Brazos en alto y una vez más, la bandera colombiana brilló en la montaña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password