album-art

¿Y del Cauca qué?

Por. Carlos Alberto Lenis García.

Nos preguntamos a diario en varios aspectos, ante la problemática que se vive y, al final, nadie ha encontrado, hasta hoy, la manera clara, precisa, directa y sincera de resolver todas esas situaciones lamentables que se viven en este departamento. En lugar de avanzar, el Cauca no ha logrado el desarrollo que debería tener. Tanto es así que siempre me cuestiono: ¿De qué le ha servido al Cauca haber tenido cerca de nueve presidentes? De nada, aunque para muchos les ha servido para aparentar lo que en realidad no son.

Este departamento es olvidado y cuenta con tantos problemas que hasta ahora no se ha encontrado el poder humano capaz de brindar soluciones. Las matanzas, que lamentablemente se han convertido en un tema diario, ocurren sin que el gobierno, tanto a nivel seccional como nacional, junto con las autoridades competentes, brinden una plena tranquilidad de que se resolverá esta compleja situación. El narcotráfico y sus derivados, las siembras ilícitas, la delincuencia en todas las áreas, la invasión de tierras, los reclutamientos y la presencia de varios grupos al margen de la ley que imponen su propio “gobierno”, son realidades que solo generan actos de violencia en un departamento que carece de lo básico en términos sociales.

Es urgente invertir en la infraestructura del Cauca, una región que siempre ha sido relegada en el presupuesto nacional. La construcción de la doble calzada Popayán-Cali, que comenzó hace unos meses, contribuirá enormemente a solucionar el complejo problema de las carreteras. Es esperanzador ver que se incluye en el reciente Plan de Desarrollo Nacional, pero se han registrado tantos planes de desarrollo con proyectos que solo se quedaron en eso, en meros registros. La construcción de carreteras promueve el desarrollo, el avance socioeconómico, la creación de empleo y, por ende, una mejor calidad de vida.

La carretera Panamericana hacia el sur, en el municipio de Rosas, continúa con grandes problemas después del derrumbe que ocurrió el pasado 21 de febrero. Se hicieron muchas promesas, como siempre, para solucionar este inconveniente, pero hasta ahora el tema sigue sin resolverse. De hecho, desde el martes, los habitantes de esa zona bloquearon la vía exigiendo que se cumplan las promesas realizadas, y ayer luego de reuniones con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cedieron permitiendo nuevamente el paso vehicular, pero con la esperanza que ahora lo prometido sea una realidad.

Mencionamos este ejemplo, más de cinco meses llevan esperando una solución definitiva para la vía.

En otros puntos de la geografía caucana, llevan muchos años esperando, buscando en cualquier lugar que se cumpla lo prometido. Ojalá que aquellos que buscan ser elegidos el próximo 29 de octubre, si hacen promesas, las cumplan. No deben comprometerse con lo que no podrán cumplir, y los electores, aunque sea difícil, deben elegir a un líder que tenga la verdadera fórmula para resolver estos problemas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password