60 linajes de Covid-19 circulan en Colombia

Ante la preocupación que se vive en el mundo por la aparición de nuevas variantes del covid-19 como la Épsilon, que parece resistir el efecto de las vacunas de ARN mensajero, como Moderna y Pfizer, el Instituto Nacional de Salud presentó un nuevo informe de vigilancia epidemiológica detallando cuáles son los linajes del virus que se han detectado en Colombia.

“El último reporte en el país confirma la circulación de 60 linajes, así como la distribución geográfica actualizada de las variantes de preocupación alfa y gamma y las de interés Épsilon, Iota y Lambda”, señala la entidad, como resultado de la toma de 4.000 muestras que también arrojaron un total de 1.780 secuencias que demuestran que, al menos por el momento, la variante Épsilon sólo ha sido detectada en departamento de Córdoba.

En contraste, parece ser que de las listadas, la más común dada su alta capacidad de contagio es la Gamma, antes llamada brasilera, que ha sido detectada en Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, San Andrés, Bolívar, Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Amazonas, Meta, Guainía, Cundinamarca y, por su puesto, Bogotá.

Le sigue de cerca Iota, inicialmente detectada en Nueva York y con sospechas de una posible resistencia a las vacunas, aunque no al nivel de Épsilon. Tiene presencia en Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, Atlántico, Bolívar, Arauca, Santander, Casanare, Guainía, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Meta y Cundinamarca.

A continuación está Alfa, que inicialmente era llamada cepa británica y que se considera mucho más contagiosa de lo normal, pero no más letal, ni inmune a las vacunas conocidas hasta ahora. De acuerdo con el INS, esta se encuentra en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá.

Finalmente, se cuenta Lambda, también conocida como la Andina, que ha sido detectada en Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

La que no ha dado muestras de vida hasta ahora es la variante Delta, identificada inicialmente en la India y considerada como la más transmisible de todas. No obstante, no hay que olvidar el mensaje del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien a mediados de junio pasado señaló que es inevitable que esta arribe al país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password