album-art

8.450 millones de pesos para la paz total en el Cauca

Noticia DESTACADA presenta COMFACAUCA

Para el resguardo La Concepción, de Santander de Quilichao, se aprobaron recursos por valor de 1.896 millones de pesos que mejorarán la vida a 81 familias de pequeños caficultores

En el municipio de Suárez, el consejo comunitario Mindalá resultó favorecido con una inversión de recursos por valor de 2.344 millones de pesos para aumentar la producción de café y plátano. Allí se impactarán de manera positiva 99 familias

El estudio y aprobación de los proyectos se hizo en un tiempo récord de tres meses, durante los cuales las organizaciones sociales trabajaron de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural y algunas alcaldías

Suárez (Cauca), 07 de noviembre de 2023 (@ADR_Colombia). 417 familias de 7 municipios caucanos recibieron un impulso de 8.450 millones de pesos por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), destinados a la ejecución de cuatro proyectos que van desde el mejoramiento en la productividad de café y plátano, hasta la actividad ganadera y el cultivo hidropónico de hortalizas. Las familias beneficiadas pertenecen al resguardo indígena de La Concepción, en Santander de Quilichao; el consejo comunitario Mindalá, en el municipio de Suárez, y la asociación Sangre de Campeones, con sede en Miranda. Todos ellos ubicados en el norte del Departamento. Asimismo, se entregaron proyectos a comunidades indígenas de algunos municipios del oriente, como Silvia, Totoró, Morales y Piendamó.

Para el resguardo La Concepción se aprobaron recursos por valor de 1.896 millones de pesos, que mejorarán la vida de 81 familias caficultoras gracias a la siembra de nuevos cafetales, construcción de beneficiaderos y compra de maquinaria, entre otras inversiones. Según el testimonio de Hernán Lizcano, autoridad indígena del resguardo, “este proyecto que nos trae la ADR es importante para nuestra comunidad, si tenemos en cuenta que los jóvenes se nos están perdiendo entre los grupos armados y los cultivos ilícitos”.

De otro lado, en una región de violencia endémica que aún persiste, como es el caso de Suárez, la ADR aprobó al consejo comunitario Mindalá un proyecto para caficultura y plátano por 2.344 millones de pesos. Según lo expresado por José Dilio Lucumí, autoridad del consejo comunitario, su territorio es ciento por ciento de caficultura desde sus orígenes y tradiciones: “Tenemos 4.800 hectáreas en donde vivimos 750 familias dedicadas a la agricultura, especialmente al cultivo de café. Por eso invitamos a la Agencia a que nos acompañe a mantener esa cultura cafetera, para que desde ahí podamos transformar nuestro territorio. Si bien con este primer proyecto se van a beneficiar 99 familias, esperamos que en el siguiente paso logremos escalar a 284 productores”.

Por su parte, el vicepresidente de Proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, ingeniero César Moreno, dejó en claro que “estos recursos entregados hoy a las comunidades no son un regalo, porque es una obligación del Gobierno llevar el dinero público a quienes históricamente han sido abandonados por el Estado”. Asimismo, el vicepresidente Moreno hizo un llamado a las organizaciones beneficiadas para que cuiden lo que han recibido: “Ustedes deben ser los principales veedores y guardianes para que estos recursos se ejecuten de manera adecuada”.

Y como se trata de diversificar la producción del campo, por eso la Agencia de Desarrollo Rural también seleccionó un novedoso proyecto para el cultivo de hortalizas hidropónicas en el municipio de Miranda, presentado por la asociación Sangre de Campeones. Se trata de una inversión que ascendió a los 310 millones de pesos, en un proyecto mayoritariamente de mujeres campesinas.

Para Madelane Cortés, beneficiaria de la Asociación, “en razón a que el monocultivo de la caña de azúcar nos ha robado mucho espacio en estas tierras, ahora vamos a cultivar en el agua. Además, nuestro proyecto de hortalizas hidropónicas es novedoso porque las plantas no van a recibir los agentes contaminantes del suelo y, por lo tanto, los productos cultivados de esta manera son orgánicos”.

El acceso a estos cuantiosos recursos por parte de las comunidades se hizo en un tiempo récord de tres meses, durante los cuales las organizaciones sociales trabajaron de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural y algunas alcaldías. Para el alcalde de Suárez, Henry Valencia, “en la historia del municipio este es el proyecto que se ha aprobado de manera más rápida. Algo nunca visto. Esta es la mejor forma de apoyar a los grupos de base del territorio, llámense consejos comunitarios, resguardos o asociaciones campesinas”.

Finalmente, estas millonarias inversiones de la ADR se extendieron a comunidades indígenas del oriente del Departamento, en donde se invirtieron recursos por 3.900 millones de pesos para ganadería en los municipios de Silvia, Totoró, Morales y Piendamó. Estos recursos, que beneficiarán a 217 familias, permitirán mejores rendimientos de la cadena de ganadería. En efecto, gracias a esta inversión del Gobierno nacional, las familias tendrán mejoramiento en la producción de leche y en la ganadería de ceba. En total fueron entregadas 454 cabezas de ganado doble propósito, además de llevar asistencia técnica, fortalecimiento de la comercialización y acompañamiento socioempresarial en asociatividad, así como fortalecimiento del tejido social de las familias beneficiarias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password