album-art

Miércoles 08 de Noviembre, las Noticias de hoy

-La Secretaría de Movilidad de Cali dio los detalles sobre cómo funcionará la jornada del día sin carro y sin moto que se realizará hoy miércoles, 8 de noviembre, con el objetivo de ayudar y mejorar los niveles de la calidad del aire en la ciudad. Las autoridades de movilidad informaron en la últimas horas que se modificó el horario de esta jornada sin carro y sin moto. De acuerdo con el nuevo horario, esta jornada está programada para que inicie desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. El secretario de Movilidad, Javier Arias, invitó a los caleños a vincularse en esta iniciativa. “Invitamos a la ciudadanía para este día sin carro y sin moto dé un comportamiento y cambios de hábitos en nuestra movilidad. La restricción va de las 7 a las 5 de la tarde e involucra la mayor parte del parque automotor. Vamos a contar con la participación del Sistema de Transporte Masivo (MIO), el transporte público y taxis”, informó el funcionario.

-Hoy miércoles 8 de noviembre se cumple una semana y media desde que el pasado sábado 28 de octubre fuera secuestrado Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, de 58 años, padre del futbolista colombiano Luis Díaz y, a pesar de que desde el viernes pasado se había dicho que el ELN lo liberaría pronto, el panorama parece complicarse cada vez más con el paso de las horas. Esa guerrilla afirmó el domingo pasado que la liberación del padre del futbolista no ha podido realizarse debido a que hay presencia de fuerzas oficiales y la zona está “militarizada”. Pero Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, sostuvo que el alegato del Frente Norte del ELN para no liberar a Luis Manuel Díaz se acabó con la salida, el pasado lunes festivo, de las tropas del área en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, donde se cree estaría retenido.

-En un trabajo conjunto entre la Administración municipal “Creo en Popayán” y delegados del Instituto para la Economía Social (IPES) de Bogotá, se realizaron visitas y recorridos técnicos en las cinco plazas de mercado de la ciudad. El objetivo es brindar asesoría y capacitación en la identificación, priorización y continuación a planes de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de estas galerías. En ese sentido, la secretaria general del municipio Elvia Rocío Cuenca Bonilla manifestó que: “este proceso de apoyo, articulación y trabajo que se viene ejecutando beneficia directamente a usuarios, clientes, comerciantes y productores de las plazas de mercado de Popayán”. Y agregó que también posibilita el avance en temas y planes de acción a corto y mediano plazo en estos puntos de encuentro. Por su parte, Paola Rico, subdirectora de Diseño y Análisis Estratégico del Instituto para la Economía Social (IPES), indicó que: “esta articulación e intercambio de experiencias sirvió para ratificar el potencial que hay en estas galerías, y que se convierten en una oportunidad de mejora para que estos grupos de valor, entre comerciantes y ciudadanos, encuentren en sus plazas diversos espacios para retomar tradiciones sociales, culturales y hacer mercado; impulsando la economía popular”.

-Nuevamente la discusión de la reforma a la salud debió ser suspendida ayer porque los partidos de oposición rompieron el quórum cuando avanzaba con lentitud el análisis y se habían aprobado 10 artículos. Si bien el Gobierno y la coalición oficialista lograron reactivar el debate tras más de tres semanas de parálisis por la realización de las elecciones regionales, al final salieron con caras largas porque poco se avanzó y falta por discutir los puntos más polémicos. La semana anterior, fue aprobada una proposición de parlamentarios de los partidos de oposición e independientes para aplazar la discusión de la reforma, la cual no comparten porque coinciden en señalar que afectaría la prestación del servicio y pondría supuestamente en vilo un sistema que se ha mantenido durante más de tres décadas. Llamó la atención que en esa oportunidad algunos de los congresistas oficialistas apoyaron esta proposición, lo que fue interpretado por analistas de que la habrían acogido porque el Gobierno no contaría en ese momento con los votos para aprobar el proyecto.

-Entre enero y octubre, Colombia presentó un incremento del 7% en las frecuencias aéreas semanales directas del país con las diferentes regiones del mundo, en comparación con el mismo periodo de 2022. De acuerdo con Anato, Colombia cada vez muestra una mayor conectividad con el mundo, un aspecto que le ha abierto las puertas al fortalecimiento del turismo de ocio y de negocios y como incentivo para seguir invirtiendo en la infraestructura aeroportuaria del país y las condiciones de los atractivos turísticos de cada destino. “Una conectividad aérea robusta impacta significativamente en la economía de Colombia, pues fomenta el turismo, la inversión extranjera y promueve la confianza de los viajeros para venir a conocer la riqueza con la que contamos para los diferentes segmentos y esto sin duda es progreso no solo para el turismo, sino para todos los sectores del país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

-Con una inversión cercana a los $5.000 millones, la Gobernación del Cauca, a través de Indeportes y el proyecto Altos Logros, entregó a 166 representantes de las 17 ligas de diferentes disciplinas convencionales y no convencionales la bandera del departamento y la indumentaria deportiva para su participación en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales que se desarrollarán en el Eje Cafetero. El espacio, liderado por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, contó con la participación de las directivas de Indeportes y líderes del deporte caucano, ratificando el respaldo por parte del ente gubernamental con los deportistas, sus metas y sueños, apoyando sus procesos deportivos y personales: “Importante que podamos mostrar también ese departamento del Cauca positivo, resiliente, que no solo existe el área del conflicto, sino también en el deporte una posibilidad de trabajar por la paz en nuestro país (…) hoy hemos entregado la bandera a todos nuestros deportistas, 17 Ligas que nos van a representar en los Juegos Nacionales, por el hecho de representarnos y saber que han trabajado muy duro para traer las medallas, ya son ganadores”, expresó Larrahondo Carabalí, mandatario de los caucanos.

-En una de 46,3% en sus ganancias registró en el tercer trimestre de este año al reportar utilidades de $ 5,1 billones cuando en el mismo periodo del año pasado logró $ 9,5 billones. En un reporte enviado a las autoridades supervisoras, la compañía dijo que presentó ingresos por $ 35,1 billones. Estos resultados del tercer trimestre estuvieron acorde a las estimaciones de los analistas que, si bien proyectaron una mejora frente al trimestre inmediatamente anterior, las cifras siguieron estando por debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando la petrolera registró ingresos por $ 43,4 billones. En cuanto al acumulado del año, la compañía registró ingresos consolidados por $ 108 billones, una utilidad neta de $ 15 billones, un Ebitda de $ 48 billones, y un margen Ebitda de 45%.

-El esfuerzo por generar espacios para el diálogo interreligioso y para conectar desde las diferentes confesiones de fe o iglesias que hay en el Valle del Cauca; así como la implementación de los Comités Municipales de Libertad Religiosa en 41 de los 42 municipios del departamento, son algunos de los avances que destacan líderes del sector del trabajo mancomunado que se fortaleció durante estos cuatro años del Valle Invencible en pro de la libertad de culto y conciencia en la región. “Uno de los temas a destacar es que somos el único departamento con un Comité de libertad Religiosa y que, además, les creamos los capellanes, eso no lo tienen ningún departamento de Colombia y creo que a nivel internacional somos un ejemplo, ustedes son ejemplo, de sentarse desde sus diferentes religiones y cultos, a hablar, revisar temas, a ver cómo oramos cada día por nuestro país. Me voy muy satisfecha, le doy gracias a ustedes por el tiempo compartido y estoy segura que este Comité cada día se va fortalecer mucho más”, indicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en reunión con los miembros del Comité Departamental de Libertad de Culto.

-El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó sobre un movimiento de tierra reciente en Indonesia. De acuerdo con la organización, el terremoto tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Un terremoto de magnitud 7,1 ocurrió el miércoles al este de Indonesia, en el mar de Banda, a lo largo de las islas Molucas pero lejos de la costa, según la USGS. El sismo se registró a las 11H53 (4H53 GMT) a 10 km de profundidad, según el USGS, que en primera instancia valoró la magnitud en 6,9 y 7. No se reportó de inmediato ningún herido ni daño y la agencia geofísica de Indonesia no activó ninguna alerta de tsunami. La sacudida se notó en la localidad de Saumlaki en las islas Tanimbar y de forma más débil en la isla de Ambon, capital de la provincia de las Molucas, dijo la agencia de geofísica indonesia BMKG. “El sismo ha sido bastante intenso. Pero la gente aquí no tuvieron miedo. Estamos acostumbrados a las sacudidas de tierra”, indicó a la AFP Lambert Tatang, un habitante de Saumlaki.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password